sábado, 6 de abril de 2013

GURBIA, CAIDEROS, DEGOLLADA Y MORROS DE (MOGÁN)

Actualización: 2013/03/21
Topónimos que localizamos al poniente del barranco de Arguineguín, a la altura de El Sao y Casas Blancas. Todo el territorio de la isla desde Arguineguín hasta Tocodomán en la Aldea de San Nicolás, llamado como "la parte de atrás de la isla", se mantuvieron como baldíos de realengo.

Morros (Patrinet)

Durante siglos posteriores a la Conquista se permitió que fuera aprovechado por los descendientes de los aborígenes canarios que se dedicaban a la actividad pastoril y en menor medida se consintió algunos asentamientos agrícolas sin que fueran legalizados.
Degollada (Patrinet)
Estos usos y aprovechamientos que se alargarían hasta finales del siglo XVIII, propiciarían que la toponimia del territorio fuera eminentemente pastoril, manteniendo en determinados casos los topónimos aborígenes, y en el resto identificando los lugares en función de la flora dominante y también por los oficios y herramientas que el aprovechamiento de la tierra y el "mar de las calmas" le propiciaba. 

Son muchos los ejemplos que responden a estas fórmulas de identificar los lugares; recurrieron también en menor medida a llamar a un lugar por la forma que representa, es decir por su morfología, y en este lugar algunos observaron que el conjunto de caideros, degollada y morros dibujaba una antigua herramienta agrícola: la gurbia.
Descubriendo la morfología del territorio y una gurbia

Gurbia bananera
(americasolidariaendominicana-blogspot)
La gurbia, que no debemos confundir con la gubia de carpintería, es un término prácticamente moribundo de nuestro diccionario, y así el DRAE sólo da una aproximación bastante indefinida  que reza « Dicho de un instrumento de metal: Que tiene alguna curvatura.».

Si encontramos una mejor definición en el castellano hablado en Colombia y en otros paises hispano-parlantes, donde la frase "Coja la gurbia para que corte el racimo" nos sitúa en su más exacto significado «Cuchilla curva muy afilada usada para cosechar los racimos de plátanos o bananos de la planta». Parece que antiguamente era así llamada la navaja curva que utilizabann los talabarteros y zapateros para recortar la piel.

Es conocido que muchas palabras realizaron un viaje de ida y vuelta a América, y viciversa; y también, que algunas fueron o vinieron y en su destino se quedaron o perdieron; los crearon el topónimo del que no conocemos su antigüedad, si conocían de esta herramienta y para que la aprovechaban. No está incluíd en el Diccionario Básico de Canarismos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010).

Cuevas en los Morros (Patrinet)

En los morros encontramos un conjunto arqueológico formado por varias cuevas naturales, de dimensiones variables, que pudieron haber tenido aprovechamiento habitacional, sin que se descarte su uso funerario, en las que se localizaron varios fragmentos de cerámica, algunas piezas líticas y restos de malaco-fauna.
Cueva en la Degollada (Patrinet)
En la degollada se encuentra una cueva natural, que según la ficha de PATRINET ha sido reutilizada como corral y vivienda por pastores y agricultores. En la parte exterior de la cavidad se localizó abundante material cerámico que confirma su ocupación desde época prehispánica.

A la cueva se accede por una rampa que conecta con una plataforma de unos 7 metros de largo por 4 de ancho. La entrada de la cueva tiene un muro de cerramiento dividido en tres tramos: uno de 2 metros de largo, otro adosado a  una columna natural de 1 metro, y el último se encuentra arruinado. En el interior que tiene tres cavidades alargadas, no se apreció material arqueológico en su superficie, probablemente por los aprovechamientos posteriores.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario