lunes, 22 de abril de 2013

MARRUBIOS, MONTAÑA DE LOS (TEJEDA Y OTROS)

Actualización: 2013/06/06 
Topónimo con el que se conoce la montaña aproximadamente situada entre Timagada y El Toscal, al naciente y poniente, y al norte de la carretera de acceso al Carrizal de Tejeda (GC-606) que se inicia en el cruce de El Aserrador de la carretera de Tejeda a Maspalomas (GC-060).

En el mismo municipio de Tejeda se localiza también el topónimo Alto del Marrubio, al poniente del risco de El Campanario.
Vista del lugar (Patrinet)

El origen del topónimo se debe a la popular planta conocida como Marrubio (Marrubium vulgare) posiblemente nativa de las islas y de amplia distribución, de un tamaño entre 10 y 70 centímetros. Se diferencia por sus flores, que poseen una corola bilabiada de color blanco, y el cáliz que no es bilabiado y está formado por diez sépalos, con cuatro estambres fértiles, que no son divergentes y que están incluidos en el tubo de la corola (FLORADECANARIAS-COM).
Marrubio (latiendanaturista-com)

El Centro de Plantas Medicinales de Tejeda la inventaría con las siguientes propiedades medicinales: anti-ictérico, expectorante, febrífuga, estomacal, emenagoga. Más generalmente se le adjudican características tónicas, digestivas, carminativas, aperitivas, contra la tos, diaforético, heridas y lesiones cutáneas, así como úlceras.
 

Detalle de Marrubio

(floradecanarias-com)

Históricamente la montaña de los Marrubios se encuentra dentro del territorio que a finales del siglo XVIII conoció de muchos aprovechamientos cerealeros por las "usurpaciones" de tierras de baldíos que se hicieron por los nuevos colonos, que tras la inicial prohibición de los corregidores de la isla y la oposición de los ganaderos que motivaron el motín de 1777, progresivamente fueron legalizadas hasta conformar toda esta zona de El Toscón el mayor "granero" de Tejeda.

Como señales para el recuerdo de esa intensa actividad agrícola quedaron los muros de piedra seca para construir los bancales, eras majanos y numerosos amontonamientos de piedras del despiedre del terreno.


En el lugar se localizan unas estructuras arqueológicas en la zona central del lomo, en el cantil que cae sobre el barranco de Timagada, que según la ficha de PATRINET son dos túmulos que pueden los vestigios de las superestructuras de una necrópolis formada por túmulos que existieron en el lugar, probablemente desaparecidas por la intensa actividad de agricultura de secano. Los dos túmulos han sido removidos, pero no desmontados, como consecuencia de esa pasada actividad agrícola.

Túmulos (Patrinet)
Se conservan en relativo buen estado porque se encuentran en terrenos que no fueron sembrados, y ello a pesar de ser terrenos llanos al pié de un pequeño afloramiento rocoso.

El túmulo de mayor tamaño y el mejor conservado presenta planta de tendencia circular, con ejes de 8 y 6,30 metros. En su interior se localizan tres cistas muy derruidas. El segundo túmulo, de menor tamaño, con planta de tendencia oval, está removido y las piedras de la superestructura han sido desplazadas.


Hay otros topónimos análogos en la isla: en Gáldar, la también Montaña del Marrubio al poniente de los Pinos de Gáldar; en Telde está el lugar de Los Marrubios al naciente de Cazadores; y en Valsequillo el Llano del Marrubio  al poniente de la Caldera de Los Marteles.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Buenas, os dejo un artículo referente al Marrubio(Horehound)

    http://goo.gl/GY86nv

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pego el enlace por si alguien quisiera acceder al mismo:

      http://jironesdeluz.blogspot.com.es/2011/05/el-marrubio.html?showComment=1380987867486

      Eliminar