miércoles, 24 de abril de 2013

MIRELES, LOMO DE (AGÜIMES)

Topónimo con el que es conocido uno de los suaves lomos que descienden desde la antigua Villa del Señorío hacia la costa de Arinaga, separados por pequeños barranquillos en el territorio comprendido entre las carreteras que partiendo del Cruce de Arinaga llegan a Agüimes (GC-100) y a Los Corralillos (GC-104).

Panorámica (Fedac)

Son muchas las referencias documentales que se tienen de las lomadas por su mención en distintas solicitudes de datas al Cabildo General, en muchos casos pudieron confirmar la data concedida por el Cabildo Catedralicio evitando así los continuos pleitos jurisdiccionales habidos en los primeros años tras la Conquista.

En las inmediaciones del barranquillo del Ancón, posiblemente el más significativo por el tamaño de su cuenca, se distinguen además del mencionado Lomo de Mireles, los de más antiguos toponímicamente son  su prolongación natural el homónimo del Ancón que conforma también la rampa del barranquillo y el Lomo Caballo, a los que se unen el Lomo del Viento, Lomo de Perera, Lomo Gordo y Lomo Blanco, todos ellos dominados por una vegetación de tabaibales.



Es Martín de Mireles quien da su nombre a esa parte del lomo del Ancón cuando el 17 de mayo de 1553 solicita al Cabildo General, y nos informa del trayecto de la leña para el ingenio cuando pide «... un pedaço de tierras de sequero en el termino de Aguimes en que podra aver doze cayzes de tierra montuosas que no se an labrado ni edificado que fuiyan por linderos un camino que sale de Aguimes por detras del pueblo que es por donde se suven y trayan leña para el yngenio y desde el dicho camino para abaxo por la alda de huna montana que esta tras el dicho pueblo todo quanto pudiere cavalgar una asequia que se pueda sacar para las regar y por alli abaxo azia la mar asta donde alcansare, que por la parte de abaxo tiene por lindero el barranquillo que sale del Ancon y tierras de mi el dicho Martin de Myreles, las quales les pido para las edificar y labrar ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Los tabaibales del lomo y el Roque Aguayro (Google earth)

Las anteriores tierras que dice poseer Martin de Myreles las había obtenido dos años antes, el 14 de agosto de 1551, cuando pedía la data de unas 200 fanegadas cuyos linderos eran «... cabeçada de arriba el camino que sale de Aguimes e va azia el Roque de Aguayro e por el un lado un barranquillo que sale del Ancon que dizen y del otro lado el barranco del dicho roque de Aguayro e por alli abaxo a dar a la mar ...» (IBÍDEM).



Aunque le beneficiaron solo con 50 fanegadas y no perjudicar a los otros propietarios vecinos Lorenzo de Palençuela, el regidor Alonso Pacheco y el escribano Juan de Ariñez, debió haber sido un personaje privilegiado al igual que sus vecinos terratenientes, pues con las que obtuvo después, prácticamente era el propietario de todo el territorio hasta el mar, lo que hoy se conoce como Polígono Industrial de Arinaga.


El ancón o actual bahía de Arinaga (eltiempo-es)

El mencionado barranquillo del Ancón, que dio su nombre al Lomo, lo recibía por desaguar en el "ancón" de Arinaga, la ensenada que hoy se conoce como bahía de Arinaga donde se construyó el pequeño muelle por donde se exportó la sal y la cal, junto a la playa, como bien dice el peticionario cuando manifiesta que "sale del Ancón".



Lo aclara además perfectamente López Sánchez Calderón cuando el 2 de junio de 1553 pedía la data de «... un pedaço de tierras que es en la comarca de Aguimes en que puede aver çinquenta hanegadas de tierras que se puedan aprovechar que an por linderos por la parte de arriba el camino que va para la Majada de Alvaro Afonso e por la parte de abaxo el camino que va por do dizen el Ancon que va por las salinas y el lomo del cavallo, las quales estan montuosas ...» (IBÍDEM).



Noticias posteriores las tenemos por los hermanos Sebastián Hernández Alfonso y Ángela Ramírez Mirabal que el día 7 de octubre de 1749 fundan un patronato al que vinculan sus casas terreras y un granero en un pedazo de huerto cercado de 14 fanegadas de tierras en el Lomo del Ancón. Curiosa es la pensión de 18 misas rezadas anuales que establecen, pues la misma queda aminorada mientras vivieran tres esclavos libertos que criaron en sus casa, a los cuales debe dárseles una fanega de trigo, reduciéndose las misas anuales a tres.


Majada en el lomo del Ancón (Fedac)

Tras la desamortización, 7 fanegadas y 9 celemines del patronato son adjudicadas a Pedro Melián Ordoñez, quien el 31 de agosto de 1858 las vende a Francisco Hidalgo Alvarado por 2.250 reales de vellón (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).



Aún hoy sigue existiendo una majadilla en el Lomo, sin que pueda afirmarse por ello que sea la misma que menciona López Sánchez diciendo ser de Álvaro Afonso. 

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario