Actualización: 2013/05/05
Topónimo con el que se conoce el cauce
bajo y las márgenes aterrazadas del barranco
de Moya, que aguas arriba en su cauce alto toma el nombre de barranco del Laurel a partir de Los Tilos, antes de recibir las aguas de
su tributario el barranco de los Propios,
conformando la divisoria jurisdiccional de los municipios de Moya y Santa María
de Guía. Detalle de vista (fotosaereasdecanarias-com) |
En las rampas de la margen naciente
del cauce, vertientes correspondientes al barrio moyense de Cabo Verde, se localiza un conjunto
arqueológico en un solapón de gran tamaño, parcialmente derrumbado y prácticamente
sin acceso en la actualidad, con una estructura de piedra seca de cerramiento en su lado
meridional, cuevas que tenían finalidad sepulcral y de donde se extrajeron restos óseos depositados en el Museo Canario,
institución que realizó la investigación.
Desde muy antiguo es conocida la existencia de una gran galería o mina de agua en el subsuelo del cauce del barranco, siguiendo su misma trayectoria dirección sur-norte hasta desaguar muy cerca del lugar conocido como La Bajilla, muy cerca de las primeras casas del barrio guiense de San Felipe, junto a la carretera de acceso al mismo (GC-751). De la misma sigue manando un hilo de agua dulce durante todo el año, que probablemente se nutre de la húmeda cuenca desde Fontanales a Los Tilos, que cuenta con muchas galerías y pozos.
Solapón (Patrinet) |
Si bien no sorprende la presencia de
una galería de agua en uno de los grandes barrancos de la vertiente norte de la
isla, atributos que se dan en todas las cuencas desde el barranco de Azuaje hasta el barranco
de Las Garzas, llama poderosamente nuestra atención que por su existencia
surja este topónimo de Marcuajada,
único en la isla y en el archipiélago, que nos remite a la mitología
astur-galaica.
En la tradición asturiana se cuenta que Mar Cuajada, es según unos la gran masa de agua subterránea que se extiende bajo la tierra por lo que también la llaman "mar tapada", según otros situada más allá del océano, donde viven los "cuélebres" cuando se hacen viejos. En este lugar de la leyenda se dice que se acumulan innumerables diamantes.
Cuélebre (asturiasnatural-com) |
La leyenda del "cuélebre", que se representa como una gran serpiente con
aletas laterales, guarda cierta similitud con el mito griego del dragón que guardaba
distintos tesoros de oro en el jardín de las Hespérides: las manzanas que robó
Hércules y el vellocino robado por los argonautas.
Pero no sólo se habla de los grandes
tesoros de la Mar Cuajada, pues hay otras
leyendas vinculadas a estos misteriosos "mares
tapados":
«...son innumerables, en cualquier caso, las oraciones, ensalmos y conjuros, además de las prácticas rituales documentadas en todo el mundo, que tienen como función el alejamiento de los males enviándolos al mar, y ocasionalmente, también a los ríos, pantanos y otras corrientes o depósitos de agua, a veces tan pintorescos como la "mar cuajada" de muchas supersticiones panhispánicas» (PEDROSA BARTOLOMÉ, J.M.: Entre la magia y la religión. Oraciones, conjuros y ensalmos, Guipúzcoa, 2000).
«...son innumerables, en cualquier caso, las oraciones, ensalmos y conjuros, además de las prácticas rituales documentadas en todo el mundo, que tienen como función el alejamiento de los males enviándolos al mar, y ocasionalmente, también a los ríos, pantanos y otras corrientes o depósitos de agua, a veces tan pintorescos como la "mar cuajada" de muchas supersticiones panhispánicas» (PEDROSA BARTOLOMÉ, J.M.: Entre la magia y la religión. Oraciones, conjuros y ensalmos, Guipúzcoa, 2000).
Otras fuentes remiten a la anterior fuente asumiendo sus estudios y resumiendo sus teorías:
«Señala que el mal tempestivo puede ser expulsado a los confines del mundo, al monte, a donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, al mar, a las profundidades del mar y más allá del mar. Incluso añade que en Asturias, Galicia y Portugal, se conjuraba al mal para que se fuera a la mar cuajada, que era subterránea» (GONZÁLEZ GRUESO, F.: "El agua, el canto, el metal, y su relación con el mal y los hacedores de tormentas", E.L.O. - Universidad Algarve, nº 13-14, 2007-08).
Ya en estas islas encontramos alguna que otra frase relacionada con las costumbres de espantar a los males desconocidos que hicieron viaje de ida y vuelta a Cuba o viceversa: «Poner los brazos en cruz, virarse la pretina del pantalón hacia afuera, o decir en momentos de temor justificado: ¡Cruz maldita, a la mar cuajada te vayas!» (MATEO LÓPEZ, M.C.: "Hechicería y brujería en las relaciones interétnicas canario africanas en Cuba", Revista Guize, Asociación Canaria de Antropología, Vol. 2: 7-8, 1995).
Cuenca (fotosaereasdecanarias-com) |
Se da la curiosidad comentada por los
lugareños que con frecuencia no determinada son encontrados en la costa
comprendida entre el Charco de San
Lorenzo y La Bajilla, cuerpos de
gallos y gallinas que han sido degollados, que se atribuyen a antiguas
prácticas traídas de Cuba, sin que pueda vincularse en modo alguno con el
topónimo de "Marcuajada"
cercano a la costa.
La sustentación de cualquier leyenda nace en algún hecho real, pues es
archiconocido que toda leyenda se compone de un mestizaje de la realidad con la
ficción.
Y los hechos reales nos pueden aproximar a la antigua existencia de anguilas (Anguilla anguilla) en el lugar, de cuya presencia aguas arriba del barranco nos lo acredita el ilustre CHIL Y NARANJO, quien en su manuscrito conservado en el Museo Canario (Estudios Históricos, Climatológicos y Paleontológicos de las Islas Canarias), relata la excursión que hiciera el 1º de octubre de 1871 con gran detalle:
Y los hechos reales nos pueden aproximar a la antigua existencia de anguilas (Anguilla anguilla) en el lugar, de cuya presencia aguas arriba del barranco nos lo acredita el ilustre CHIL Y NARANJO, quien en su manuscrito conservado en el Museo Canario (Estudios Históricos, Climatológicos y Paleontológicos de las Islas Canarias), relata la excursión que hiciera el 1º de octubre de 1871 con gran detalle:
«Determinose hacer una anguilada y luego la comida en
los Tilos. (...) Separadas las aguas de
su cause y aislados los charcos se les echa cal, pero principalmente lo que
produce mas efecto son las tabaibas, de cuya operacion se encargó un tal
Domingo Bartolomé, (el guarda), de los Tilos hombre que jamas puede estar
tranquilo y notable por su ajilidad para trepar, asi es tan pronto lo víamos en
la cúspide de aquellos inmensos riscos procurándose las tabaibas, como iba á
casa á traer cualquier objeto que se le mandaba á buscar.
Al poco tiempo las anguilas se presentan borrachas en la superficie y
por los bordes del charco, un silencio completo reina entonces en todos y entrando las manos
por debajo se les arroja fuera del agua pues es tanto lo que resbalan que es
imposible poderlas tener en las manos: cada vez que sacaban una es
indescriptible el efecto producido y á este ejercicio se entregaban los que
podian».
Anguila presente en Canarias (floradeanaga-blogspot) |
Sobre las características, hábitat y tamaño de los ejemplares, que
guardarían posible relación con este lugar de Marcuajada, se ha documentado más recientemente por otros autores (LORENZO
PERERA, M.J., JIMÉNEZ MEDINA, A.M. Y ZAMORA
MALDONADO, J.M.: "Una probable estrategia económica entre las poblaciones
prehistóricas de las islas canarias: la pesca fluvial de la anguila", XIV Coloquio de Historia Canario-Americana,
2000):
En cuanto a sus semejanzas con el mitológico "cuélebre" dice la fuente que «La anguila se caracterizaría,
biológicamente, por ser un pez teleósteo con cuerpo serpentiforme. La
superficie de su cuerpo es muy lisa y está recubierta de una abundante secreción
mucosa muy escurridiza (mucus)».
El hábitat describe prácticamente Marcuajada
tiempos atrás: «... la anguila vivía
-y vive, aunque casi está extinguida-, hasta hace unos cuarenta años, tanto en
las Islas orientales, como en las occidentales, ya sea en los barrancos de las vertientes Norte y
Sur, como en las del Este y Oeste; si bien, abundan más en charcos (de aguas
claras, limpias y más bien cálidas o templadas) de los barrancos que llevan
caudal continuo o semipermanente, especialmente en los de la vertiente Norte de
las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma, al ser éstos, en el
pasado, más caudalosos, notables y consolidados».
Otro ejemplar en su hábitat (planetadeanimales-com) |
Más aún, cuando muy cerca del desaguadero de este barranco de Moya se forman pequeñas charcas donde aún mana el agua
de la galería subterránea: «De la misma
manera, hemos constatado la presencia de
anguilas en manaderos de la costa, donde se entremezclan las aguas dulces y
saladas (Caleta de Interián, Puerto de la Cruz, ambos en Tenerife, etc.),
así como en grandes charcos costeros (Charco del Tamaduste, El Hierro; Charca
de Maspalomas, Gran Canaria; Charco de San Ginés, Lanzarote; etc.)».
Y en relación con su mayor tamaño que pudiera inducir el topónimo de
la Marcuajada por alusión a un "cuélebre", las mismas fuentes
nos dicen: «el erudito lagunero Manuel de
Ossuna y Van den Heede (1898: 11-18), que cita “una anguila monstruosa” en el Barranco de Afur, Anaga, Tenerife...».
Dejando atrás las informaciones sobre leyendas y anguilas, en el lugar
encontramos una singular construcción etnográfica que se encuentra en la margen
de poniente del barranco, que se estima es de finales del siglo XIX por su
tipología.
Aunque los lugareños la conocen como "la garita", está inventariada como monumento funerario por estar rematada con una cruz, y según la información
obtenida guarda relación con el fallecimiento de un familiar del propietario de
la finca en ese tiempo, que según parece fue por ahogamiento accidental en un estanque.
Taro (Juan M Díaz Quintana) |
Se estima pudo tener aprovechamientos como cuarto de aperos. Entendemos que puede tratarse de un "taro", canarismo del que hemos encontrado un topónimo cercano al Doctoral (Sta. Lucía de Tirajana) y que se define como «Construcción rural en forma de torre circular, que se emplea con distintos fines, como, por ejemplo, curar el queso, guardar aperos o ser refugio de pastores. El queso se mantenía más fresco en el taro que en los pajeros» (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010).
Localización (Espacios
Naturales de Gran Canaria)
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