jueves, 4 de abril de 2013

GÓNGORA, PUNTA DE (ARTENARA)

Actualización: 2013/06/11
Topónimo con el que se conoceun cantil de la costa noroeste, así como el morro y la punta que señala la divisoria entre los municipios de Agaete y Artenara, situados entre la playa del Cuervo y la playa de la Virgen, respectivamente en ambas jurisdicciones al pie del Tirma y el Andén Verde y al nordeste de la conocida y bien visible Punta de las Arenas.
El morro de Góngora al fondo-izquierda de la playa de la Virgen (Kaslito)

El topónimo es una corrupción del canarismo "góngaro" «nombre que se da a diversas especies de plantas del género Aeonium y de la familia de las crasuláceas, cuyas hojas, que forman una roseta, pueden permanecer mucho tiempo sin marchitarse después de ser arrancadas. Se trata de endemismos de las Islas, que se hallan tanto en las zonas bajas como en las medianías. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de bejeque, berode, berol, pastel y sanjora » (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010).
Vegetación del cantil del Andén Verde (Google earth)

Si bien podría confundirnos que el "góngaro" difícilmente pudiera tener su hábitat natural en la franja marítimo-terrestre en la que se localiza este espacio, hay que considerar que los lugareños conocen el catalogado como barranco de los Berros, después barranco de los Cuervos, como barranco de Góngora (saltodelpastorcanario.org), el topónimo nos aproxima a los acantilados donde si es frecuente encontrarlo.


El propio documento base del  Plan Insular de Ordenación de 2003, al referirse al Catálogo florístico de las especies amenazadas exclusivas de Gran Canaria, incluía entre otras el "Aeonium virgineum Webb ex Christ" del que decía «Nombre común: Góngaro o Pastel de risco. Descripción: Planta formando matas densas con rosetas pequeñas, tallo corto, ramificándose por la base. Hojas ovado-espatuladas, con un destacado matiz rojizo y densamente vellosas por ambas caras. Distribución: Endemismo canario y local. Solamente en Gran Canaria; frecuente en partes. Localidades conocidas: Barranco la Virgen, Moya-Los Tiles, Riscos de Guayedra, Andén Verde, Montaña Hogarzales y Degollada de Tasartíco, Cuesta de Silva» (CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA).
Subespecies de góngaros (floradecanarias-com)

Otras fuentes más especializadas (FLORADECANARIAS-COM) nos aportan más información sobre este extenso grupo de plantas del género Aeonium que se conocen como: Gongarillo en sus variantes de canario, chico, de Bolle, mayor, palmero, punteado y purpurario; así como los Góngaros de Anaga, flor de piedra, de risco y canario.

Sobre este último Góngaro canario dice que « una revisión posterior del complejo, considera la existencia de cuatro subespecies: ssp. canariense, en Tenerife; ssp. chritii (Burchard) Bañares, en La Palma y El Hierro; ssp. latifolium (Burchard) Bañares, en La Gomera y ssp. virgineum (Webb ex Christ) Bañares, en Gran Canaria. Dentro del género, se diferencian por ser plantas herbáceas de tallo corto y hojas vellosas arrosetadas», de las cuales hemos incluido su ilustración.
Subespecies de góngaros (floradecanarias-com)

Ante la duda que plantea la denominación popular de "Pastel de risco" que el PIO'2003 identifica científicamente como "Aeonium virgineum" lo es así para esta isla, pues la bibliografría consultada lo identifica como "Aeonium tabulaeforme", endemismo de la isla de Tenerife que también es allí conocida como "Pastel de Risco", aún siendo distintas subespecies.
El pastel de risco de Tenerife (floradecanarias-com)

"Góngaro" es también el título de la obra del Profesor y Geógrafo D. LEONCIO AFONSO PÉREZ, que subtitula "Origen y rasgos de la toponimia canaria" (Oviedo, 1997), considerado «... el primer referente de la Geografía para un amplio grupo de enseñantes en Canarias, ya que fue el iniciador de la docencia de esta disciplina en la Universidad de La Laguna. Pero también es el primer geógrafo de la región por la amplitud de los trabajos en los que ha participado. Ha coordinado el Atlas básico de Canarias, el primer atlas de las islas, que incluye un índice con más de 4.000 topónimos, y la primera Geografía de Canarias, una obra en siete tomos que aborda la mayor parte de los temas generales de la Geografía del Archipiélago» (Del prólogo del Pr. José-León García Rodríguez).


En la introducción de su obra nos dice el Profesor Afonso Pérez «En mis trabajos, con todo,  ha latido siempre un trasfondo culturalista, pues creo que no es posible explicar el presente sin tener en cuenta el pasado y la cultura, que ha servido de base para ordenar y explotar el espacio. Y una parte importante de esa cultura es la toponimia, como expresión válida de la evolución de un espacio. Para el hombre, las cosas adquieren personalidad propia cuando les da nombre, es decir desde el momento en que las conceptualiza; de ahí que la toponimia, es decir, el nombre de los lugares, pase a ser parte del entorno de sus ocupantes, al que se sienten vinculados».


Termina su introducción avalando el origen de este topónimo que da título a su libro: «La elegida ha sido la Aeonium virgineum, cuyo nombre vernáculo en Gran Canaria es góngaro o góngano, la razón determinante ha sido que figura en los mapas como si se tratara del apellido Góngora y el escaso conocimiento que se tiene de su existencia». Aquí queda este pequeño testimonio como particular reconocimiento a quien ha dedicado tantos años de su vida al estudio científico de la toponimia de Canarias.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario