lunes, 1 de abril de 2013

GARCÍA RUIZ (TELDE)

Actualización: 2013/03/01
Topónimo con el que se conoce el territorio rústico situado entre El Palmital y el Valle de San Roque, y al naciente del Valle de Casares.

Lagar y horno (Fedac)

El topónimo aparece en los primeros años tras la conquista y la única mención documentada de su más que probable propietario aparece en una escritura de 1593 ante el escribano Rodrigo de Cubas, protocolo núm. 2.591, cuando los vecinos de Telde «... se comprometieron a entregar cada año, según sus posibilidades, trigo, centeno y dinero, para la defensa de su pósito, en el pleito que el concejo trataba contra él, recaudándose en total 19 fanegas entre trigo y cebada y 33 reales y cuarto más un cuartillo ... » que se entregarían al procurador de Telde Sebastián González Bernal (LOBO CABRERA, M.: "El trigo y el abastecimiento de Gran Canaria en el Quinientos", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 40, 1994).



La larga nómina de vecinos que se obligaban se iniciaba con el siguiente orden: Lorenzo de Zurita, Juan Jara, Gaspar González, alcalde, Luis de la Mota, Hemando del Castillo, García Ruiz, Alonso López Cabrera, Gonzalo de Mireles, Hernán Luis Perdomo, Sebastián González,... Su mención en cuarto lugar, después del alcalde y antes del distinguido Hernando del Castillo, así como la extensión del topónimo nos permite considerar que García Ruiz era uno de los grandes propietarios de tierras, del que no está documentado que fuera conquistador.


Lagar de Teresita Verde (Fedac)

La gran extensión del topónimo queda acreditada por su mención siglos después en distintos documentos testamentarios (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).



* 1 de junio de 1642 Cristóbal Míreles Cubas dice tener Tres cuartas de tierra puestas de parral con un higueral, una latada de malvasía y 11 días de agua del Barranco de García Ruíz.


* 17 de junio de1738 el presbítero Francisco Ignacio Salazar Ruiz, Patronato, manifiesta ser propietario por herencia de 16 fanegadas de una Hacienda plantada de viña y árboles con casa, lagar y bodega en García Ruiz.

Alpendre cueva (Fedac)

20 de septiembre de 1741 Lorenza Ortega Medina, mujer de Jerónimo Hernández, incluye en su testamento 6 fanegadas y 6 celemines de un Pedazo de hacienda de viña y arboleda con 2'5 días de agua del albercón Bermejo, con lo bajo de una casa alta en el Valle de Casares, y un Pedazo de viña con derecho de lagar en García Ruíz, así como una Suerte de tierra calma también en García Ruíz.

* 14 de junio de 1768 María Ruiz Calva incluye en el suyo 3 fanegadas y 8 celemines de una Suerte de tierra labradía con plantío de viña en García Ruíz, y una Hacienda de viña y árboles en el Valle de Casares.


* 3 de mayo de 1788 el presbítero Domingo Hernández Naranjo Nieto y Juan Domingo Hernández Naranjo Monasterios, marqués del Buen Suceso, incluyen entre sus bienes vinculados 2 fanegadas y 9 celemines de una Suerte de tierra labradía denominada García Ruiz en el Valle de Casares que habían comprado.


Bodegas (Fedac)

Es el capitán Cotardo Calimano Nandadi, «natural de la Ciudad de Venecia y Castellano del Castillo de Santa Cathalina uno de los de la Rivera de la Ciudad Real de Las Palmas » enterrado en la iglesia de San Francisco de Telde, quien ofrece más datos referidos al lugar en las imposiciones que se realizan sobre su testamento de 25 de junio de 1710, aportando datos de los poseedores anteriores y una mayor identificación del primer poseedor cuando menciona Garcia Ruiz Tejada:
Vista (Patrinet)
« pedazo de Viña que sera de media fanegada en el Pago de Garcia Ruiz en la Hombria que huve y compre a Josph Antonio suares Carreño y Maria Ventura Naranjo Su muger por ante dicho Marcos Oxeda y Naranjo en Seis de agosto de dicho año de setecientos cinquenta y ocho y linda por arriba con hacienda de herederos del Capitan Cotardo Calimano, por abajo el dicho Capitan Cotardo... por el Norte. el barranquillo de Garcia Ruiz y por el Sur herederos del dicho Capitan Cotardo ... y asimismo sobre una casa terrera que compre en el pago de Garcia Ruiz Tejada con un pedacito de Sitio... que todo huve y compre a Joseph Muñis por escritura ante dicho Marcos Oxeda escribano publico en veinte y dos de enero de este presente año y dicha Casa y Sitio linda ...por abajo el dicho barranco por un lado Viña del Capitan don Fernando Calimanoy por el otro ...» (SUÁREZ QUEVEDO, D.: "Las fundaciones del veneciano Cotardo Calimano y Felipe de Santiago «el Monjo» en San Francisco de Telde", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 36, 1990).

En distintas cuevas situados en los altos del lomo, si bien no se han localizado evidencias arqueológicos pues han sido reutilizados con posterioridad para usos pastoriles, se estima pudieron tener aprovechamientos aborígenes.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario