jueves, 24 de enero de 2013

ALBARIANES, LOS (MOGÁN)

Actualización: 2013/04/06
Topónimo con el que se conoce un espacio rural situado junto a la carretera de Pie de la Cuesta a Ayacata (GC-605), muy cerca del Canal del Mulato de la presa homónima, antes de alcanzar la Cruz de San Antonio.


Panorámica (triadu)

Podríamos llegar a considerar que se trata de una antro-topónimo, dado que «A mitad del siglo XVI, en las escrituras de repartimientos, a mediados del siglo XVI, ALBARIANES (Álvaro Yánez) aparece varias veces nombrado como vecino de Moya» (EGEA MOLINA, E.: "Apellidos de antiguos pobladores de la villa de Moya. Siglos XVI-XVIII (y v)", geneacanaria-blogspot-com, 6-abr-2013), pero la pérdida de esta costumbre de contraer los apellidos se perdió con el paso de los siglos y estos lugares permanecieron durante siglos como tierras de realengo.

Es confuso llegar a definir el origen del topónimo, término no incluido en el DRAE; tampoco aparece en el Diccionario Básico de Canarismos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010), ni en el Diccionario Histórico del Español de Canarias (CORRALES ZUMBADO, C. Y CORBELLA DÍAZ, D., Madrid, 2001). La raíz "alba" que precede al término nos aproxima al color "blanco", que al no concurrir que el suelo del lugar sea un sustrato calizo, puede corresponder a un fito-topónimo.



En la actualidad la vegetación dominante es el Pino canario (Pinus canariensis) y pudiera suceder que en tiempos históricos se interpretara que eran Pinos silvestres (Pinus sylvestris), también conocidos vulgarmente como "pinos albar" por esas hojas cortas de color verde azulado que por el efecto de la luz solar producen un apariencia blanquecina.


Vista  (Google earth)
Tampoco podemos sustraernos de los otros topónimos existentes en sus proximidades y reparar en los cercanos Fuente y Lomo del Durazno.  La confusión del durazno con el albaricoque o melocotón suele ser habitual, y el llamado "albarillo" según el DRAE es un «Albaricoquero, variedad del  común, cuyo fruto es de piel y carne casi blancas», variedad que procede de Andalucía según el Diccionario de la Lengua Castellana de 1783.


Detalle toponímico (IDE Gran Canaria)

En este lugar encontramos el yacimiento arqueológico conocido como Casa de Los Albarianes, que en su informe de 1945 el desaparecido comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez mencionaba la existencia de dos casas aborígenes de factura ciclópea.


Casa de Albarianes (Patrinet)

En la ficha arqueológica que realiza Patrinet más de medio siglo después, el yacimiento está muy alterado pudiendo localizarse una de la estructuras de planta interior cruciforme en dimensiones aproximadas de 7 metros de fondo por 8 de ancho y altura de un metro, junto a un muro de piedra seca de hasta dos metros de ancho.

La edificación está realizada con grandes piedras de barranco, en su mayor parte de cara vista, se utilizó poco ripio, aunque entre los muros interiores y exteriores existe un relleno de piedras más pequeñas, sin que pudieran definirse sus espacios interiores y exteriores por la abundante vegetación que la cubre. Al norte de la estructura se localiza un muro de piedra de tendencia circular, en parte arruinado, al igual que la estructura habitacional que presenta parte de los muros caídos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario