sábado, 11 de agosto de 2012

PINTOR, CASERÍO Y BARRANCO DE EL (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce el caserío y el barranco cercanos al Valle de San Lorenzo, al poniente de El Román y El Calvario, y al sur del barranco de Mascuervo en el Cortijo de San Gregorio, lugar al que se llega por el Acceso a la Milagrosa (GC-381).
S. Fernando de la Catedral (Suárez Navarro)
El topónimo se debe al pintor Alonso Ortega quien tuvo tierras en el lugar. En el año 1751 se habla del Cercado de Bonales y de unas casas en el Cercadillo que el matrimonio formado por María de Quintana y Tomás Gutiérrez compran «… a Alonso de Ortega, el Pintor…».

También se cita, en el año 1792 el «… barranquillo que baja del Pintor…». Aún cuando se le conocía en el lugar por esta disciplina artística, lo más sobresaliente que ha dejado es el retablo y la escultura. 
Vista (Google earth)
Alonso de Ortega vivió entre los siglos XVII y XVIII , siendo uno de los pintores y escultores más importantes de Gran Canaria. Se casó con Catalina Rivera y ambos dispusieron de un gran bienestar económico, disponiendo de cinco esclavos en el momento de su muerte.

Eran poseedores de tierras y casas en lugares tan dispares como Valsendero, Telde, «… donde llaman San Martín o Las Remudas…» y en San Lorenzo, tierras y árboles que habían sido valorados por Pedro Medina y Francisco Rodríguez, vecinos de dicho lugar, en 4.505 reales. Como demostración de su gran poder económico y social se conoce que en su funeral se gastaron 910 reales.

Además de ser un artista que cultivó la pintura religiosa, retratos, paisajes y bodegones, como escultor entre otras obras hizo una talla de Nuestra Señora del Buen Suceso y diversos Cristos. En Gran Canaria, Alonso de Ortega es considerado como artista importante de finales del siglo XVII. Su obra más interesante es el retablo y escultura de San Fernando para la Catedral de Las Palmas.
Presa de El Pintor (Fedac)
«En el año 1696 hizo un retablo, para el San Juanito y el Niño Jesús de la capilla de Belén, el escultor Alonso de Ortega. Su costo fue de mil cien reales: “Por 1.100 reales que pag6 por acuerdo del Cabildo de 1 de agosto de 1695 a Alonso de Ortega por la hechura del retablo que hizo para los Niños en la Capilla de Nuestra Señora de Belén, como consta de dicho acuerdo y año de 25 de junio de 1696”. (Cuenta de los Mayordomos de Fábrica Catedral, Capilla de La Antigua y dotación de doncellas 1666-1701, fol. 150).

(...) El Deán don Diego Vázquez Bote110 prometió hacer el retablo e imagen de San Fernando en 1673 y lo vino a contratar con Alonso de Ortega en 1692, en agosto. Alonso de Ortega se obligó en 1692 con don Diego Vázquez Botello a hacerle el retablo de San Fernando por el diseño que le presenta, que debe ser del tamaño del retablo de la Capilla de San Miguel de la iglesia baja. También se compromete a hacerle la imagen de San Fernando y la de San José con el Niño para ponerla en la parte alta, como el ángel en el altar de San Miguel. (TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El Retablo Barroco en Canarias II, 95).
Capilla de la Catedral (Suárez Navarro)
El retablo de columnas salomónicas y las imágenes debe entregarlos acabados a los seis meses del contrato; los santos, pintados y dorados; y el retablo, a falta de dorado y pintura. Y la imagen de San Fernando es tan perfecta, que los técnicos en pintura no se explican cómo esta imagen es obra de Alonso de Ortega, como lo dicen los documentos » (CAZORLA LEÓN, S.: Historia de la Catedral de Canarias, Las Palmas de GC, 1992).

Algunos investigadores entienden que la vinculación de la imagen de San Fernando con la Catedral de Canarias se debe a una carta de 1671 de la Reina Regente Mariana de Austria al Cabildo Catedralicio informando de la beatificación del Rey San Fernando, y fue así como en 1673 se iniciaron los trámites de fundación de una capilla y altar dedicado a San Fernando para atender el júbilo y fervor de la feligresía. 

De ahí surgió el contrato entre el deán Vázquez Botello y el artista Alonso de Ortega, quien habría de ejecutar el altar, retablo y la imagen de San José que lo corona, pero que la ejecución de la imagen corresponde al sevillano Pedro Roldán o de su hija "la Roldana" con similares detalles con la efigie de la patrona de Sevilla, Nª Sra. de los Reyes SUÁREZ NAVARRO, JU.: "La Roldana y su San Fernando de la Catedral de Canarias", Cofrades, 2010-12-09).
Imagen y detalle de la cabeza (Suárez Navarro )
Volviendo a nuestro pequeño caserío, donde queda más acreditado el origen del topónimo y su ubicación es en el testamento del Familiar del Santo Oficio de la Inquisición Juan González Travieso y su mujer Ana Suárez Fleitas de 8 de abril de 1763, quienes dicen tener doscientas cincuenta y nueve fanegas y nueve celemines de un:

«Cortijo labradío y de pasto de ganados denominado “Mascuervo” con los terrenos denominados del Pintor con varias casas, cueva, establo y dos estanques de barrios. Un manantial que nace en los terrenos del Pintor, dieciséis días con sus noches del Heredamiento del Monte del Laurelar y Acebuchal cada treinta y dos días de dula y veintinueve días con sus noches del Heredamiento del “Tanque de Mascuervo” cada treinta y tres días de dula».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

PINTO, PRESAS DEL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce el barranco donde la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas construyó sus presas, cuyo cauce que discurre entre el Lomo de San Pedro y el Lomo Tomás de León.

El dique se construyó junto al caserío de La Fula, en la carretera de Arucas a Firgas (GC-300).
El pinto (fotonatura)
El topónimo tiene su origen en la presencia del pájaro conocido popularmente en Canarias como «Pinto», que no es otro que el jilguero (Carduelis carduelos), ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos, común en el paleártico occidental, de muy fácil identificación e inconfundible, porque tiene la cabeza tricolor con máscara facial roja y dibujo cefálico blanco y negro, alas negras con franja amarilla y cola negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas. Su hábitat se sitúa en las tierras de cardos y puede ser criado en cautividad.

La Heredad de aguas estudió desde 1860 la construcción de su presa en el barranco del Pinto con un proyecto realizado por Pedro Maffiotte, ayudante de obras públicas, pero hubieron intereses contrapuestos que la demoraron durante treinta años.
Panorámica de las dos presas (Eliú Pérez)

Cuando volvió a estudiarse, asaltaban algunas dudas en cuanto a la impermeabilidad del suelo y el alto coste de 40.000 duros; se estudió un lugar alternativo de su construcción en La Caldera y a tal fin el 17 de febrero de 1889 la Junta de la Heredad nombra una comisión para gestionar la adquisición de a la familia Bravo, pero no prosperarían las negociaciones de compra por la negativa de alguno de los herederos de la familia Bravo a su venta, por lo que se volvió de nuevo al proyecto de El Pinto.

El objetivo no era la captación de las escasas aguas superficiales de dicho barranco, sino el almacenaje a cielo abierto de las aguas conducidas por las acequias de la Heredad hasta el lugar desde las diferentes madres en el barranco de la Virgen o de las Madres  de Firgas.
La presa en 1905 (Fedac)
Las dos Presas del barranco del Pinto fueron construidas por la Heredad con sus propios recursos y secuestros de aguas a los herederos. La inicial presa de abajo es la de mayor en capacidad y comportó en su momento la primera gran obra hidráulica de los tiempos modernos en Canarias, más aún cuando se realizaba con inversión privada.

Se construyó entre 1899 y 1906, bajo la dirección del ingeniero aruquense Orencio Hernández Hernández y el  maestro de obras fue Vicente Pérez. El dique tiene un largo 127 metros, de ancho en el cauce del barranco 26 metros. Tiene cpacidad para 600.000 metros cúbicos, que á razón de 400 metros cúbicos por azada, resultan 1.500 azadas para regadíos.

La primera piedra se puso a media tarde del domingo 23 de Abril de 1899. «...á eso de las tres de la tarde, salió el párroco de Arucas con capa pluvial, cruz y ciriales, acompañado de varios sacerdotes con roquete y una comisión de la Heredad de este pueblo al barranquillo de Pinto, donde bendijo el solar y la primera piedra; dentro de la cual se pusieron un duro y una peseta, periódicos del día tirados en esta Isla, y un acta conmemorativa del acto firmada por los herederos.

El gentío por aquellas lomas y fondo del barranco era enorme (...) á continuación el Dr. D. Gregorio Chil y Naranjo uso de la palabra, felicitando á los hijos de Arucas por su amor á la agricultura y por saber emplear tan bien sus capitales y recordando á D. Alfonso Gourié, que en tiempos pasados quiso realizar aquella obra y no pudo y manifestándole ante todos su sincero agradecimiento por haberle en su juventud prestado su franca protección para seguir su carrera y llegar al puesto envidiable que en la sociedad ocupaba actualmente » (QUINTANA MIRANDA, PM.: Cuaderno nº 1 de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, Ed. digital, 2012). 
Vista desde la cabecera en 1905 (Fedac)
Se comenzó á trabajar la construcción del dique el 2 de Mayo del mismo año y se llenó por primera vez el 1º. de Enero de 1901, aún sin terminarse el dique, para ir depositando agua que vender en el próximo verano. Se comenzó á utilizar para el riego de las fincas el domingo 14 de Julio de 1901.

En 1909 se empezó a levantar la presa superior que por problemas con el terreno volcánico adyacente, no contiene suficientemente las aguas embalsadas. Sus muros se levantaron con sillares de piedra azul del lugar. Terminadas las dos presas en 1917 la Heredad había invertido un total de 901.821,86 pesetas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

PINOS DE GÁLDAR, CALDERA Y (GÁLDAR , GUIA Y MOYA)

«Hace aproximadamente 2.700 años las cumbres de Gran Canaria ardían. Siguiendo una fisura que recorría las cumbres nororientales de la isla, varias bocas volcánicas escupían fuego y abrazaban los fondos de los barrancos hacia Valsendero y Barranco de la Virgen y hacia Fontanales.

Las profundas e inaccesibles gargantas de estos cañones se anegaban de lava fundida sepultando para siempre su más preciada expresión de vida allí guardada. Las nubes de escorias y piroclastos bañaban extensos campos en la tarea de las fuerzas telúricas de retocar un poco más la fisonomía y los perfiles de esta isla. Sepultados bajo esta pesada y ardiente lluvia, los pinares iban sucumbiendo. Un extenso manto de rojos, ocres y negros, que cubría montes y laderas, generaba otras formas de sobrecogedora belleza» MARRERO, A.: "Pinos de Gáldar: El ocaso de un pinar", Rincones del Atlántico, nº 4, 2007).

Puesta del sol en los Pinos de Gáldar (Águedo Marrero)

Este texto que con belleza ilustrativa describe aquello que pudo suceder hace tantos años, es muy oportuno para resumir el origen de un topónimo que describe un amplio territorio que comparten la jurisdicción administrativa tres municipios, por ese apéndice meridional que tiene el de Santa Mª Guía exteniéndose hasta la ladera de poniente de la Caldera de los Pinos, y así compartirla con el de Moya hacia el naciente, reservándose para sí, Gáldar, allá donde el sol se pone toda la Hoya de los Pinos que desde los primeros tiempos le correspondía toponímicamente .
 
Incluídos en el "Paisaje Protegido de Las Cumbres" la Caldera de los Pinos y Montañon Negro fueron declarados Monumentos Naturales por su singular belleza y por ser  puntos de interés geológicos. Esta apreciación no es nueva, pues ya los primeros conquistadores destacaban su riqueza cuando solicitaban las tierras.

En la petición que hizo el 15 de enero de 1546 el Tesorero de la Catedral licenciado Padilla decía:

«...que en el termino de Galdar esta un pedaço de tierra que nunca fue hedificada ni desmontada en que puede aver çient hanegas de senbradura son montuosas de granadillo, ensençio y poleo e helechales e las tierras son en la comarca de Facarcaz a la vertiente del Pinal de Agaldar que es sobre la montaña de Duramas e an por linderos tierras de Cristobal de Orihuela y por la parte de abaxo tierras de Gonçalo de Aguilar e por la otra el barranco de arriba que parte del termino de la çibdad con la de Agaldar con unas cuevas que estan dentro de las dichas tierras las quales cuevas se llaman las cuevas de Escalona y por la vanda de arriba alindan con la montaña de los fontanales tierras Realengas...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
La Caldera (josegrancanaria)
La Caldera de los Pinos es un edificio volcánico situado a 1.350 metros sobre el nivel del mar, formado por cono volcánico estromboliano de 150 metros de altura que alberga la depresión de la caldera de igual altura y un diámetro de 300 metros. Dominan los materiales emitidos de lapillis, escorias y bombas volcánicas con coladas, por su origen eruptivo de carácter explosivo.

Ya lo describía el 24 de julio de 1545 Cristobal de Orihuela cuando solicitó las tierras al Consejo General diciendo: «...çient hanegadas de tierras en el termino de Agaldar debaxo del malpays de la Caldereta del Pinal de Galdar de unas veguetas e hoyas que an por linderos el camino de los Fontanales e por la vanda el lomo del Pinal e por la otra tierra de Juan Martin de Artivirgua e de sus herederos las quales dichas tierras son montuosas de helechar e granadillos ...».
Los Pinos (josegrancanaria)
Conforma un territorio de singular belleza donde ejemplares de legendarios pinos que resistieron en paso de los años comporten el espacio con los pinos de repoblación, donde los amantes de la naturaleza deben extremar las precauciones para evitar que un lamentable error prenda la llama y provoque esta vez un desastre antropico.

Es habitual escuchar el traqueteo y observar el pájaro picapinos (Dendrocopos major canariensis), y como no, el trasiego de los pastores con su ganado trasladándolos a las vespertinas horas para pastar "a la fresca".

Los accesos al lugar se puede hacer desde la carretera de Valleseco a Artenara (GC-021), o la carretera de Albercón de la Virgen (Guía) - Pinos de Gáldar (GC-070), o desde Las Cruces (Gáldar) a Juncalillo (GC-220), si bien todas ellas tienen conexiones entre sí.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
  

viernes, 10 de agosto de 2012

PINO SANTO, CALDERA DE (TEROR)

Topónimo con el que se conoce el cráter de origen volcánico situado entre El Laurelar y Las Guirreras, al nordeste del Lomo de las Mesas ya en la jurisdicción administrativa del municipio de Teror.

Aunque en la antigüedad fue conocida por la Caldera de Espartero por su proximidad,  como más abajo se documenta, en la actualidad se la conoce con este topónimo y veces como Caldereta.
Cultivos en La Caldera (senderismoyastrocultura-blogspot)
Es una depresión circular que alcanza en su borde más elevado los novecientos metros, con unos quinientos metros de diámetro mayor y trescientos de diámetro menor, siendo considerada por los vulcanólogos un "maar".

Sus materiales no están bien conservados y su fondo se ha alterado por la acumulación de sedimentos, de tal forma que proporciona buenos suelos agrícolas. Su actividad eruptiva no debió de ser muy prolongada, ya que sus depósitos no alcanzan gran superficie ni potencia, y su cronología no es conocida, pero su estado general de conservación muestra que corresponde al período volcánico reciente.
Maar de Eichholz - Alemania (thenaturalhistorian)

Un "maar" es un cráter ancho y bajo producido por una erupción freática, es decir, una explosión volcánica causada por agua subterránea en contacto con lava caliente o magma.


El "maar" se llena de agua para formar un lago de cráter de poca profundidad. El nombre proviene de un dialecto local germano, a su vez derivado del latín "mare" o mar.

El tamaño de un "maar" puede variar y la mayoría tiene bordes bajos compuestos de una mezcla de fragmentos sueltos de rocas volcánicas y rocas provenientes de las paredes de las diatremas: manifestación volcánica generada en un evento explosivo, con forma de zanahoria, generalmente rellena por fragmentos angulosos de tamaño grueso.

La Caldera es mencionada en la petición de tierras que hace el escribano público Hernando de Padilla al Consejo General el 29 de diciembre de 1545 cuando solicita «... un pedaço de tierra montuosa e de helechal que esta en termino del Pino Santo en que podra aver hasta veynte o veynte e çinco fanegadas que alindan por la una parte con tierras que fueron de Teressa Ruiz Milian e por parte de abaxo e por el otro lado tierras que fueron de Gaspar Rodriguez de Palençuela que Dios aya. E por parte de arriba con la caldera de Espartero e un camino que va del Pinar para que las pueda senbrar e aprovechar... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

PINO SANTO (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce un amplio valle entre el barranco de Alonso y los lomos de Pinar de Ojeda, por el que discurren distintos barranquillos tributarios del anterior y en el que localizan dos asentamiento poblacionales distinguidos siguiendo la regla geográfica de Alto y Bajo, a los que puede accederse por la carretera de Santa Brígida a Lomo Carbonero (GC-151), tomando luego su acceso en Lomo Espino, y también desde Las Meleguinas-Pino Santo (GC-324).
Vista del bosque termófico (A. Naranjo Ortega)

En cuanto al origen del topónimo, se cuenta que algunas de las islas tenían su "Pino Santo" consagrado a la Virgen y usado como un santuario. Se tallaba un hueco en el tronco donde era colocada una imagen y una lámpara encima de las ramas que la velaba todas las noches en silencio. Otros hablan de la aparición de la Virgen en uno de estos pinos en el año 1484, de donde  el lugar pasó a conocerse con este nombre.

Al margen de todas las leyendas, probablemente el topónimo tiene claras vinculaciones a encontrarse en el camino real que los peregrinos seguían para llegar a Teror, habiendo enla actualidad tres accesos distintos que lo comunican con la villa mariana, tantos como Vegas se conocieron en la antigüedad: de Arriba o de San Mateo, la de En Medio o Madroñal, y la de Abajo o Santa Brígida, que probablemente atajaban para confluir todos en El Faro de Teror.
Casa (Fedac)
Las referencias documentales del lugar son de los repartimientos del siglo XVI, y algunos acreditan la presencia en el lugar de caserones de los aborígenes canarios. El 29 de marzo de 1544 la viuda y vecina Marina Ramirez solicita del Consejo General:

«...un corral que paresçe que fue otro tiempo casaron que es en el Pino Santo en un lomillo que esta do son las quevas en que agora bibe Françisco Nav [roto] ençima de las dichas quevas e es junto al camino que va por el dicho lomo arriba por que quiero el dicho corral para hazer ally una casa e pajar para mi labor e de pan...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Hay otra referencia documental donde se cita el drago del barranco de Alonso. Es la petición de sitios para colmenar que hacen Gonçalo Hernandez Muñoz y Antonio Muñoz el 2 de junio de 1553 donde dicen: 

«...en unas tierras que tenemos en el termino de Pino Santo, tenemos un asiento de colmenar en un lugar e parte dellas que se dize el amajad del Drago el qual asyento tenemos poblado de colmenas a mas de un año e porque alguna perona no no perturbe queriendo poner ally çerca otro colmenar ...».
Cantonera (Fedac)

Otras fuentes dicen que fue en el año 1526 cuando un destacado labrador de la época comienza a limpiar, preparar,arar y sembrar unas determinadas cantidades de fanegas de tierras de secano, convirtiéndolasen terrenos de regadío y que en 1542 ya se tienen noticias de la existencia de un primitivo bosque de pinos.

En la petición que hace el 28 de julio de 1542 el labrador Juan Guerra de Sanlucar al Consejo General menciona las tierras que tiene heredades de su padre Juan Guerra Muñoz y nieto del conquistador Pedro Guerra cuando dice:

« ...que puede aver veynte e çinco años antes mas que menos que el tiene e posee çiertas tierras que son en el Palmar del Pino Sancto sembrandolas e hazyendo dellas como suyas propias en las quales puede aver hasta cantidd der treynta hanegas que frontero las tierras que tovo e poseyo Cayo Hernandez su cuñado ya difunto de las quales dichas tierras syempre a tenido posesyon  paçifica e titulo dellas y lasescripturas que de las dichas tierras tenia por donde constaba ser suyas se an perdido...».

Estanque-cueva (Fedac)

Por las referencias dadas son las tierras de la parte baja del valle, donde había tierras fértiles debido a las aguas procedentes de los barrancos y fuentes, concretamente en el lugar denominado Las Haciendas, donde construyeron la mansión más antigua de la zona en la que vivían con sus esclavos.

Con posterioridad ya en 1771 la propiedad Las Haciendas es de Bartolomé Martínez de Escobar y Coronado, con amplias tierrascultivadas de viñas, que contaba con bodega, lagar y casa, y que aún se conserva en parte, pordebajo de la Cruz de Morales. Aparece en una reseña histórica de un proceso del año 1776: «… Miguel Martínez de Escobar, hijo de Bartolomé Martínez, sobre que no se expenda vino de la cosecha de su hacienda de Pino Santo…».

No era la única hacienda pues la capellanía fundada por el canónigo Domingo Macías García estaba dotada también con una hacienda situada en Pino Santo, comprada en 1711 al convento de San Bernardo y adjudicada a este por deudas de Juan de Ortega.

Horno (Fedac)

El resto de los pocos pobladores vivían en cuevas en la ladera que después construiría sus casas de piedra y barro con techos de tejas que eran traídas desde El Tejar en La Angostura. El primer cultivo del valle como en el resto de la isla fue la caña de azúcar, luego la vid, y más tarde los cereales.

Se cuenta que en 1599 los pobladores del lugar ejercieron un papel militar decisivo en la defensa de la isla cuando el ataque de la armada holandesa de Van der Doez. Al paso por el valle de las milicias que procedentes de Teror se sumó gente del lugar para acudir a la Cruz del Inglés, lugar donde los isleños alcanzaron la victoria.

En la mencionada batalla donde vencieron a la poderosa escuadra holandesa, Pino Santo por su altitud fue un punto estratégico para divisar al enemigo.

Panorámica (Gevic, Natura y Cultura)

En el año 1837 se comenzó a construir el puente del barranco de Alonso, mejorando el grave problema de las comunicaciones de la parte alta del barrio, pues los vecinos solo tenían unas veredas intransitables que en épocas de lluvias con la crecida de los barrancos dificultaban vadearlo y obligaba a permanecer varios días en sus casas.

El pago bajo la advocación de la Virgen de la Salud traída a hombros desde Santa Brígida el 24 de junio de 1953 tuvo sus anécdotas, como que hizo  una parada en el Lomo Espino para quitarle un velo que la tapaba, siendo alojada en la casa del lechero de la Caldera, quien después donaría los terrenos donde se encuentra actualmente la ermita abierta el 21 de junio de 1963.

Hay un atributo destacable entre los vecinos del lugar, cual es la profesión de carpintero artesano a la que se dedicaron la mayoría de los hombres del barrio desde 1940 hasta 1965. Los antiguos propietarios andaluces de Las Haciendas tras la conquista dejaron en herencia la afición por los caballos, y de ellos el gran festival de arte ecuestre que se realiza cada año.
Otra vista del bosque termófico (A. Naranjo Ortega)

Todo el contorno del valle está calificado como Paisaje Protegido, incluyendo el sector de medianías que abarca laderas que se inclinan homogéneamente hacia el noroeste donde está el Pinar de Ojeda, incididas por una red de barrancos entre los que sobresalen por su desarrollo el del Acebuchal y el de Alonso como ya se ha mencionado. Geológicamente es relevante la presencia de las calderas de Hoya Bravo y Caldereta de Pino Santo incluidas dentro de la calificación, de génesis freatomagmática: agua y magma.

La vegetación se muestra alterada por la acción antrópica, la influencia del hombre, pero aún hay abundantes restos de vegetación termófila como acebuches, lentiscos, etc., así como una significativa presencia de palmeras. También alberga algunas especies vegetales raras y amenazadas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

PINO, ERA Y ROQUE DEL (VALSEQUILLO)

Topónimo con el que se conoce uno de los afilados Roques que dominan el valle de Tenteniguada, junto al cual está la era homónima, también llamada de Los Monzones, que tiene su origen en la presencia de un ejemplar aislado de pino canario en uno de sus extremos.

El lugar ofrece espléndidas vistas a la sombra del pino y del amplio rellano sobre el cual se extiende, donde se desgranaba el trigo y la cebada con el pisotear constante de las vacas y donde no sería difícil "aventarlo".
La era (medianías-org)
El valor etnográfico de su contorno es grande, donde los bancales se adueñan de las laderas de la cuenca, con muros realizados principalmente con las rocas que a lo largo de las distintas centurias se han ido desprendiendo de los grandes roques por medio de la erosión. 

De ahí que se puedan observar algunos "majanos" de piedras en las laderas, lugar escogido por muchos roedores, como musarañas, erizos o conejos, para instalar sus madrigueras. Esta materia prima, la piedra viva, ha sido también utilizada para la construcción de alpendres que asoman tímidamente entre la vegetación.

Localización (Guia de Senderos de las Medianías GC)

PINO, EL (ARUCAS)

Es un topónimo prácticamente desaparecido que hace referencia al lugar que está a la entrada de Arucas por el antiguo Camino Real, hoy carretera de Las Palmas a Arucas (GC-300), así como al inicio de la que va a Teror (GC-043), topónimo que hasta mediados del siglo XX abarcaba hasta la manzana de casas situadas en la calle Reloj así como el parque, conservándose el topónimo rotulando la calle.

El topónimo tiene su origen en un antiguo pino centenario, que dió nombre  también a la Fuente del Pino. Hay una referencia documental sobre el mismo debido al primer cronista que dice: «El pino fue cortado en 1912 porque amenazaba ruina, donde estaba plantaron otro» QUINTANA MIRANDA, PM.: Cuaderno 1º de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, Ed. Digital, 2012).
El pino que sustituyó al anterior en 1912 (Google earth)
Las referencias más antiguas que se tienen del topónimo son del licenciado y Canónigo de la Catedral Manuel Álvarez Castro Godoy, quien incluye en su testamento de bienes vinculados de 8 de mayo de 1719 distintas propiedades en el lugar y la mención de la fuente:  

«Hacienda de tierra labrada de tres fanegas y cuatro celemines, cercada de pared y zarzales, con su platanera, árboles frutales, fuente que nace en ella y albercón, denominada “El Pino” en las Vegas de Arucas; Casas altas y sobradas con su patio y corral largo, cercadas de muro, en medio del lugar de Arucas; tres horas de agua del Heredamiento de Arucas; Casa terrera a la entrada de la hacienda anterior para recoger sus frutos; Casa terrera inmediata a las anteriores; cercado de labradío con muchos árboles frutales a la entrada de Arucas; casas altas y sobradas a la entrada de dicho cercado; sala alta y baja contigua a dichas casas; y cuatro y media horas de agua del Heredamiento de Arucas» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

El 25 de noviembre de 1852, Francisca Díaz casada con Ricardo de Tolosa y heredera de la última sucesora del vínculo de Manuel Álvarez Castro, residente en La Orotava, vende al presbítero Pedro Regalado Hernández de Armas por 47.448 reales devellón, las tres fanegas y cuatro celemines de la «Hacienda labradía denominada El Pino, con una casa de alto y bajo con su cocina».

El presbítero era fraile ex-claustrado del convento dominicano de San Pedro Mártir de Las Palmas, nacido en La Portadilla de San José, en aquel entonces párroco de Sto. Domingo de Las Palmas que luego lo sería de Arucas en 1868.
Entrada del colegio Sagrado Corazón (Google earth)
Hay una secuencia toponímica referida a los lugares próximos en los repartos de dulas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas en el siglo XVIII, que incluyen entre los herederos diez azadas correspondientes de las Vinculaciones del Pino, de la Zanja, en la actualidad conocido como La Charca y de Visvique. El primer tramo de la carretera a Teror hasta el puente tradicionalmente ha estado flanqueado de Jacarandas.

El conocido Pozo del Pino está casi en el casco urbano de la ciudad, junto a donde estuvo el puente de la carretera de Arucas a Teror sobre el barranco de Arucas. Hoy abandonado, posiblemente fue el último vestigio de aquella fuente.

Conserva intacto un sistema de extracción de aguas subterráneas de casi un siglo. Otro ingenio hidráulico es la recogida, por la propia gravedad, de las aguas pluviales del barranco, mediante un sistema de aljibes y filtros con una tubería de sifón.
Pozo El Pino (Fedac)
La sala de máquinas es un auténtico museo industrial, aunque se está deteriorando. Se mantienen en cambio todos los bienes de equipo de mecánica y taller, que consisten en fragua, taladros, herramientas, etc., pues era una unidad de producción muy capitalizada por las inversiones realizadas por su primer propietario Pedro Hernández, que conformó una sala de máquinas modélica en Canarias, por lo que es un excepcional patrimonio etnográfico-industrial.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

jueves, 9 de agosto de 2012

PINO, BARRIO DEL (TEROR)

Topónimo con el que se conoce el hoy poblado barrio situado al norte del casco histórico de Teror, en la práctica ya unido, que en la antigüedad era llamado Rincón de Abajo que no es mencionado como pago a mediados del siglo XIX (MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1847).

Su desarrollo urbano y poblacional creció a partir de la terminación de la carretera de Arucas-Teror (GC- 043) hacia 1920.
Detalle del Paseo González Diaz (Google earth)
Con anterioridad, estaba constituido por un número limitado de casas rodeadas de abundantes terrenos agrícolas. A lo largo del llamado Paseo González Díaz, denominación que recibe la citada carretera en homenaje al distinguido escritor y periodista conocido como el "defensor o apóstol del árbol", tiene lugar cada 7 de septiembre la concentración para el inicio de la ofrenda-romería que desde 1952 se realiza en honor a la Imagen de Ntra. Sra. del Pino, acto multitudinario en el que participa una representación de cada una de las islas del Archipiélago y de la totalidad de los municipios de la isla.

El lugar de concentración es conocido con el topónimo Castaño Gordo el principio de la recta del paseo de entrada a Teror.
Estanque (Fedac)
Decía el recordado escritor y periodista «… La nueva carretera que ha de comunicar estos dos pueblos y estrechar sus relaciones, será acaso la más hermosa de la isla. Desde ella se descubren panoramas que son encanto de los ojos.

Deja atrás el puente de Teror tendido sobre un barranco sumamente pintoresco (…) el pino archi-centenario y colosal que lo sombrea, maravilla de la vegetación; el pequeño ensanche del poblado que avanza hacia el amplio camino con su serie de modestas, pero alegres y lindas construcciones…».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

PINILLO, SOLANA DEL (TEJEDA)

Topónimo con el que se conoce el lugar donde se encuentra un yacimiento arqueológico, situado en el extremo suroeste del Lomo de la Solaneta, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, muy próximo al camino que desde El Juncal de Tejeda transcurre por el barranco de Taguy y Siberio.

Probablemente el topónimo tiene su origen en la alta exposición solar y en la existencia de pinos en el lugar, encontrándose a su poniente el Andén del Pino con igual referencia toponímica. La solana se encuentra al sur de Las Higueras y la Cruz de las Higueras que puede guardar relación con los alimentos encontrados en los silos.
Cueva (Patrimonio Gran Canaria)
La ficha arqueológica del lugar aporta datos novedosos sobre algunas costumbres aborígenes de sumo interés. El poblado troglodita de la Solana del Pinillo se localiza en la margen derecha del barranco de la Cañada de la Burra, un tributario del barranco de Taguy

Se trata de un poblado fortificado, construido en una pared casi vertical cerca de la cima. Las cuevas son en parte naturales y se formaron en estratos de lavas volcánicas entre potentes estratos basálticos y otros materiales de brecha volcánica tipo "Roque Nublo". En estos últimos estratos las cuevas son casi todas artificiales, en los otros los aborígenes canarios se limitaron a ampliar las oquedades naturales adaptando el espacio interior a sus necesidades.
La Solana (Patrinet)
Existen cuevas de habitación y sobre todo cuevas-graneros, algunos hoy inaccesibles. Se contabilizan unas 10 cuevas viviendas, y la situada en el extremo naciente del poblado es de gran capacidad y en gran medida ha sido excavada. Tiene dos silos en su interior y sus paredes conservan restos de almagre rojo sobre argamasa.

Los silos están colmatados y en superficie se encuentran higos secos, restos de madera y fragmentos cerámicos. En las paredes se encuentran restos de argamasa con palos incrustados.
Las cuevas (Patrinet)
En la otra margen del barranquillo, dando frente al poblado y en lo que constituye la base del risco tablón, se localizan varias cuevas de enterramiento, una de ellas se saqueó en los 80 del pasado siglo XX y los restos fueron extraídos por un pastores de la zona. No obstante, se observó que la cueva sirvió con fines funerarios, pero lo más interesante es que formando parte de la vasija funeraria había restos de hojas secas de laurisilva, que posiblemente cubrían los restos.

En toda la zona solo se localizan algunos ejemplares de laurel colgado del caidero de Pajonales, pero es posible que existieran bosquetes de estas especies en el fondo del barranco del Juncal y del Taguy. Los restos humanos fueron recuperados en una casa de El Toscón de Tejeda y llevados al Museo Canario. Existen otras cuevas funerarias sin expoliar.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

PINEDA, HOYA DE (GÁLDAR)

Topónimo con el que se conoce un caserío situado en la ladera meridional de la montaña de Guía y en las rampas del barranco de Anzofé, así como la hoya que se localiza más al sur del caserío entre el Lomo Tirior y el Coronado por donde discurre la frontera jurisdiccional entre los municipios de Gáldar y Guía.

El acceso al lugar se puede realizar desde la carretera de Las Cruces a Caideros (GC-220).  
Fotografía Nacho González
El topónimo tiene su origen en la antigua posesión del Vínculo de Pineda. María de Bethencourt, hija de Maciot de Bethencourt y Luisa Fernández Guanarteme, que antes de ser bautizada era la descendiente de los guanartemes infanta Thenesoya, fundó en 1543 el Vínculo de La Hoya de Pineda, mayorazgo que tomó este nombre por su matrimonio con Jerónimo de Pineda.
Hacienda (infonortedigital)
Un poseedor posterior, el canónigo José Betancourt, construyó en este cortijo en 1759,una pequeña ermita bajo la advocación de San Antonio de Padua. Tras la desamortización en el siglo XIX, la ya desvinculada hacienda fue vendida sucesivamente a varios propietarios.

Hoy constituye un área agrícola y pecuaria tradicional de gran valor paisajístico y etnográfico, con una superficie de cuarenta y ocho hectáreas en cuyo centro se encuentra una gran casa señorial y dependencias anexas.

La techumbre es de dos y tres aguas, con teja del país y levantada con muros de cantería de Gáldar, con una planta en «U», en dos pisos con balconada de madera y balaústres que dan a un patio central. A pesar de que es Monumento Histórico Artístico desde 1985 y Bien de Interés Cultural desde 1988, se encuentra hoy en el más completo y lamentable estado de abandono.
Caserío (Fedac)
El centro locero del caserío aparece por primera vez en el padrón municipal de Guía de 1834 y luego en otros censos posteriores, tanto en Gáldar como en Guía, siempre localizado en esta zona.

Existen muchas similitudes entre las tipologías de las loceras del lugar y las de La Atalaya de Santa Brígida, y es que esta actividad fue traída hacia 1825 por emigrantes de aquel lugar en un momento de crisis y hambrunas que padecía la isla.
Alfarero Nicolás Godoy (Fedac)
Aquella primera familia de loceros de La Atalaya se estableció en la banda de Guía, en las Cuevas del Bujo, y construyó allí el primer horno. Después con el crecimiento demográfico de la zona, se fueron excavando cuevas-vivienda en la banda de Gáldar, donde se desarrollaba la actividad alfarera hasta tiempos recientes.

Allí se conserva un horno de piedra y barro en el que aún se cuecen las piezas elaboradas por la última alfarera Rafaela Santiago Suárez.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)