viernes, 4 de marzo de 2016

SANTANA, HOYA DE (ALDEA DE SAN NICOLÁS Y TEJEDA)

Topónimo que encontramos en la jurisdicción de los municipios colindantes de Aldea de San Nicolás y Tejeda. Nos ocupamos primero del topónimo del municipio de las cumbres grancanarias cuyo origen encontramos  en los repartimientos. Está localizado en la margen septentrional del barranco de Ayacata, al sur de la Hoya de la Vieja, y enmarcado entre la Era del Pino al poniente y Las Eretas al naciente. Se trata de una pequeña hoya, cercana a la carretera Ayacata - Pie de la Cuesta (GC-605)  a la que sólo puede accederse por estrechos caminos rurales.
 
Vista de la hoya (Google Earth)
Su origen está documentado en la solicitud que el 15 de octubre de 1544 realiza Benito de Santana al  Cabildo General en la que expone «… me fue dado un asiento de colmenar que es en Ayacata en el qual asiento e alrededor del me harán señaladas merçedes de çinquenta fanegadas de tierras que son linderos Bastian Martyn vezino desta isla natural de Tenerife por la parte de arriba e por la otra parte Ysabel Salvago que corre el barranco abaxo de Aganaguin en lo qual Resçibire merçedes…» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
 
Localización en Tejeda (IDE Gran Canaria)
Pero estas cincuenta fanegadas no son las únicas tierras que tiene Benito de Santana en los contornos de Tejeda que llegan a confundirse con los de la Aldea de San Nicolás.  Tiene otra de fácil localización por los datos que se aportan «... en la cumbre de la syerra junto a la boca de la Mina…». Y se dan reseñas de otras, consistentes en un cercado de higueras de las que se dice que están junto a las tierras del regidor Juan de Çiberio «… hasta el barranco de Tejeda e el barranco abaxo hasta dar al dicho hasta dar al dicho çerco de Benito de Santana salvando un pedaço que entre estas tiene Benito de Santana …» (op.cit.).

Al poniente [izq] Hoya de Santana en la Aldea;
al naciente [dcha] Casas de Siberio en Tejeda (IDE Gran Canaria)
En la localización de estas últimas puede llevarnos a engaño la mención que se hace del barranco de Tejeda, pero hemos de considerar que aguas abajo es conocido como barranco de Siberio, antro-topónimo que tiene su origen en las extensas tierras de Juan de Ciberio, y de donde recibe la presa igual nombre y el pago de las Casas de Siberio. El barranco aguas más abajo al pasar a la jurisdicción de la Aldea toma su nombre.

De las mencionadas Casas de Siberio a la Hoya de Santana en la Aldea hay unos 6,5 kilómetros aproximadamente de distancia en línea recta. Nos permite estimar que ambos topónimos iguales, Hoya de Santana, tanto en La Aldea como en Tejeda puedan tener su origen en las tierras que fueron de Benito de Santana por la información de linderos que se aportan.
 
Panorámica desde la Hoya de Santana en la Aldea. Al fondo,
cauce del barranco de la Aldea o de Siberio (Google Earth)
En la Aldea la Hoya de Santana se encuentra situada al sur del pago de Jerez y al norte de Los Corraletes,  y entre Los Lomos al naciente y la Montañeta del Toscal al poniente; se encuentra muy cercana a la carretera Agaete - Cruce Playa de Mogán (GC-200), a su margen de poniente a la altura de El Barrio

Cuarterías abandonadas (Infonorte)
En esta hoya aldeana que en la actualidad se localizan invernaderos para el cultivo, se realizó hasta los años  setenta del pasado siglo el cultivo de tomates a cielo abierto en régimen de aparcería, de los que nos quedan como testigos las cuarterías abandonadas.

Pajar y cuarto de aperos (Fedac)
Muy cerca en el camino entre la hoya y el Montañón de Los Espinos encontramos un pajar y cuarto de aperos conocidos como de “Pepe Briginia”, de interés etnológico por su modelo de construcción con piedra y cal, techumbre de madera y torta, con dinteles de piedra, con el exterior enfoscado y el interior encalado, representativos de la explotación agrícola y ganadera de la zona. 

Localización en la Aldea (IDE Gran Canaria)
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario