viernes, 25 de marzo de 2016

CALDERETA, CORTIJO DE LA (VALLESECO)

Situado al sur de la Cogolla de los Picos, entre el Lomito de la Linde al naciente y La Cantera al poniente, en la margen de naciente de la carretera Carretera Glorieta Piletas (Circunvalación LPGC)-Artenara (GC-021), según ascendemos y pasamos de Lanzarote, aproximadamente a partir del kilómetro 25 encontramos el camino rural de acceso al lugar, con dos rampas para ambas direcciones de tráfico.
 
Vista del Cortijo (Cándido Rodríguez Diaz)
Acequia Real (vallesecograncanaria-com)
Los geólogos sostienen que la erupción de esta caldereta dio origen al lomo sobre el que se asienta Valleseco. La llamada históricamente caldereta es geológicamente por una amplia caldera volcánica cuyo territorio bajo está ocupado por las tierras de cultivos típicos de esta zona de la isla (papas, cereales y manzanas) flanqueado todo su perímetro por castaños, olmos y pinares. En el interior se localiza una casa tradicional canaria de finales del siglo XIX con tejado a dos aguas, y por él discurre la acequia Real, que a su paso cuenta con un singular  lavadero de losetas de piedra. Todo el Cortijo de la Caldereta es de gran belleza paisajística, y en cierta forma es una reserva naturaleza por encontrarse oculta a simple vista.

La bondad de las tierras de La Caldereta y sus inmediaciones despertó la codicia de regidores, e inclusive la del mismo escribano del Cabildo General, quienes obtuvieron repartimientos en el lugar (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998), y preservar celosamente no tener intrusos.

El 5 de febrero de 1546 el regidor Juan de Çiberio dice que «… yo tengo un pedaço de tierra que me fue dado en una meseta ençima de las calderetas e la cueva de los Corchos e por que para yo yr a senbrar alla es poca tierra la que yo tengo suplico a vuestras señorias me hagan merçed que pudiere aprovechar en la dicha meseta y en las laderas della me harán merçed de fasta çient fanegadas de tierra que puede hazer quando fuere a fazer my sementera de todo pan …».
 
Vista de las casas (vallesecograncanaria-com)
El 8 de marzo de 1546 el regidor Zoilo Ramírez había solicitado unas sobras cuando decía «... yo tengo titulo por merçed de vuestras señorias se sesenta hanegas en la madre del agua de Terore que lindan de la una parte con tierras de Diego Yanez e de la otra parte el camino del Valle Seco que va a las cuevas de los Corchos el barranco arriba y por las calderetas, e por que ay mas cantidad de tierras del titulo que vuestra señoria me hizo merçed suplico me manden dar las demasias de las dichas tierras debaxo de los linderos conthenidos hasta çinquenta hanegadas de tierras ...»

Fotografía retrospectiva (Fedac)
Tres años después, el 27 de febrero de 1549, es el escribano público Garçia de Ossorio quien solicita «… le hagan dar un pedaço de tierra en que podrá aver ochenta fasta çient hanegadas de sembradura que son el termino de Teror en el barranco arriba junto a unas tierras que por vuestra señoria fueron dadas a un Juan Rodriguez de Trigueros difunto que agora son de sus herederos que lindan con tierras que dizen de las Calderetas  el camino arriba e de arriba hasta dar a las cuevas que dizen de los Corchos …».
 
Lavadero (Fedac)
Días después, el 12 de marzo del mismo año, cuando ya se había pregonado tres veces la solicitud de repartimiento, al ser contradicha por el regidor Zoilo Ramirez, el escribano aclara los lindes de las tierras cuando dice: «… en uno de los cabyldos pasados suplico a vuestas señorias le hiziesen merçed de dar çien hanegadas de tierra montuosa de granadillo y helecho que son en el termino de Teror en el valle Seco debaxo de los lindes declarados en la dicha petiçion y de mas de los dichos linderos; para mas clareza alindan por la banda de abaxo tierras que fueron dadas a Pero Ortiz escribano publico y por el un lado el camyno Real que va a la Syerra y por la banda de arriba la cueva de los corchos y por el otro lado el barranco de Teror que cae en lo solano …».

El cabildo resolvió dar «… al dicho Garçia de Ossorio çinquenta hanegadas de tierras de las que pide syn perjuicio de los títulos de los señores Juan de Çiberio e Juan de Ariniz e Zoilo Ramirez e del titulo de Pero Ximenez e de otro terçero e con las condiciones de las tierras de sequero e con que las aproveche dentro del año e dia …».

El contorno de La Caldereta (vallesecograncanaria-com)
Siglos después se documenta y acredita su titularidad dentro del Vínculo de Bienes de Ana Romero Vivero, según testamentaría de 10 de noviembre de 1787, al que se realizaron agregaciones por la misma el 11 de diciembre del mismo año, y por su hermana Jerónima Romero Vivero y por el Capellán Tomás Quevedo Alvarado, indistintamente, el 31 de diciembre de 1788. Se describen las 82 fanegadas como sigue «Cortijo de tierras labradías, "arrifes" y pasto de ganados con casa arruinada y dos manantiales en Calderetas (Valleseco)», nombrando sucesor a su sobrino Isidoro Romero Ceballos, Teniente Capitán de Milicias y Castellano del Fuerte de San Pedro Mártir.
 
Ovejas en La Caldereta (vallesecograncanaria-com)
Al Vínculo de Ana Romero correspondía entre otros bienes, el Cortijo de Meleros, una Hacienda en Madrelagua y otra en El Palmar. En la división del Vínculo el 21 de octubre de 1882, se le asignó un valor al Cortijo de la Caldereta de 28.335 reales de vellón, y se declaraba que «50 ovejas y una vaca», siendo su poseedor José Pablo Romero Matos y su sucesor Pablo Romero Palomino (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

También acredita la posesión de 17 fanegadas y 3 celemines de «Tierras en Las Calderetas de Teror» Luisa Antonia Trujillo Osorio, viuda del Sargento Mayor Alonso Olivares del Castillo, en la fundación de su 2º Patronato el 27 de marzo de 1726.

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario