Barrio situado al norte del centro de la villa señalado
por la iglesia parroquial de Nª Sra. de la Concepción, que tiene su origen en
la ermita erigida allá por 1674 al santo homónimo, al que se identifica con la
peste, aun cuando queda la duda por la posible preexistencia del “Camyno de san Sebastián”. Siguiendo la costumbre se construyó a la
entrada del pueblo para que otorgara su protección, al igual que en la vecina
Gáldar, siendo sus patronos fundadores y benefactores los alcaldes del lugar Rodrigo Hernández y el Capitán Alonso Imperial.
En relación con la hipótesis de que hubieron dos ermitas sucesivas, es necesario conocer
que los dos fundadores de las capellanías guardaban relación de parentesco de
donde pudieron ser ambos copatrocinadores de una única ermita por agregación de los bienes vinculados.
«En 1516 se bautiza Diego, hijo de
Constanza de Troya?, suponemos que viuda, y Juan García. Creemos que el
matrimonio Juan de Acedo y María de Siberio tuvo al menos una hija llamada también Constanza de Troya, que
matrimonió con el entonces alcalde de Agaete Rodrigo Hernández y con el que
tuvo los siguientes hijos: Mateo, que emigró a Tierra Firme (América); Ursula,
que casó con el genovés Agustín Imperial; Hernando de Troya-Domínguez, que casó
con Francisca de Almeida; Estebanía; y María de Siberio, como su abuela, que
casó con Pedro Zambrana»
(ARENCIBIA RODRÍGUEZ, L.: “Los Troya en Gran Canaria”, geneacanaria-blogspot-com, 19-abr-2013).
Ermita (grancanariapatrimonio-com) |
Esta última información de la nieta Constanza
de Troya, nos documenta sobre
distintos personajes del lugar de Gaete en
los primeros años del s. XVI que disipan toda duda, dado que vincula familiarmente
al alcalde Rodrigo Hernández con el genovés
Agustín Imperial probable antecesor
del también alcalde Capitán Alonso Imperial, personajes que constituyeron las
capellanías que sufragaron la construcción de la ermita de San Sebastián. Y nos
menciona también a Pedro Zambrana,
probablemente antecesor o hermano de Esteban
Zambrano nombrado en los linderos en una solicitud al Reformador de
confirmación de distintas compras de tierras realizadas por Batista de Riverol en enero de 1507, que da origen al Cercado de Zambrano camino de Las Nieves.
Antes de la
construcción de la ermita, san Sebastián ya se veneraba en la parroquia matriz,
primero en un lienzo como lo recoge el inventario realizado en la visita que el
27 de marzo de 1556 realizara el Vicario licenciado Juan González de la Costa «Yten una tabla en la qual esta pintado en
un lienzo negro san sebastian», anotándose después dos imágenes en el
inventario parroquial realizado el 9 de noviembre de 1608 «Yten un Sant Sebastian pequeño» e «Yten otro pequeño de Sn Sebastian y dos niños Jesus y un Xto con san
Juan y nra Sª» (CRUZ Y SAAVEDRA, A.J.: “Documentos para la Historia del
Arte. Los archivos parroquiales en la villa de Agaete”, Revista de historia Canaria,
Nº 179, 1997, pp. 195-242).
Terminada la ermita sufragada por la capellanía del
capitán Alonso Imperial, que lo fue de un estilo mudéjar, de muros de
mampostería con techumbre a tres aguas y artesonado decorado de madera en su interior,
debió trasladarse la pequeña imagen de la parroquia matriz a la misma, que
cuando era sacada en procesión permanecía durante algunos días en la parroquia,
costumbre seguida también con Nª Sra. de las Nieves.
La presencia de la imagen nos queda acreditada muy
temprano a los pocos años, en el asiento anotado de la visita realizada por el
Provisor del Cabildo Catedralicio, describiéndonos además otros detalles de la
ermita y sus posesiones:
«Lugar de la
Gaete, 1687, mayo, 16. En el Lugar de la Gaete en dies y seis de Mayo de mill
Seissstos y ochenta y siete años (...) el sr Provisor y
visitador Genel deste obispado estando en la hermita de sr san
sebastian en esta villa visto dha hermita y hallo en el altar de ella la imagen
de Sr Sn sebastian; una Cruz de palo pequeña; un frontal
viejo de hedesilla y unos manteles lienso crudo; Los respaldos viejos el uno de
lienzo pintado y el otro de catalufa de respolandon y no tiene piedra de ara ni
otros ornamtos algunos y para q de ello conste firme (...) doy fe.=
Tributos que se
pagan a la Hermita
Nicolas de Armas vo
16 rs. cada año por una casa terrera que mira a la iglesia parroquial de la
Concepsion con otra casa de q se paga tributo que es de Matheo de Medina y por
los lados de la plaza de dha. Villa la qual dio (roto) Alonso Imperial Patrono.
q (roto) ermita por escritura ante (roto) essno puco de
las villas (roto) 1674 q (roto).
Matheo Medina paga
16 rs de Tributo al redimir impuestos sobre unas casas q el capn
Alonso Imperial mayordomo y Patrono q se nombra ser en la dha hermita le dio
lindando a un lado la calle q se sale a la asequia de las canales y al callejon
del barranco. Escritura Cristobal Suarez 3 henero 1674 q se puso en el
Protocolo no 15» (op. cit.).
Vista del barrio (detalle fotograf. Ayto. Agaete) |
Un siglo después, al obispo Antonio Tavira y Almazán no le pareció adecuada para el culto la
pequeña y desproporcionada a la hornacina imagen de san Sebastián y dispuso «… el 7 de julio de 1793, y hallándola con
la decencia correspondiente dijo: “que dava y dio lisencia para qe
se continue celebrando en ella el Sto Sacrificio de la misa por el tiempo de su
voluntad, y mando que el V. e parrocho cuide se haga una Ymagen de Sn
Sebastian de buena escultura a la mayor brevedad proporcionada al Nicho, y que
se recoja la que hay por muy desproporcionada en su figura; y hechura, tal que
no puede escitar con ella la devocion de los fieles asi el santo que
representa. Así lo decreto mando y firmo de que doy fe”» (op. cit.).
Al no cumplirse el mandato del obispo Tavira, en los
primeros años de su sucesor el obispo Manuel Verdugo y Albiturría, 9 de agosto
de 1799, el provisor Manuel Mª Alonso Donado firmó la orden y fue cerrada al
culto la ermita.
Veinte años hubo que esperar la ermita cerrada al culto
por la sustitución de la imagen de san Sebastián esculpida por José Luján
Pérez, según resulta de las cuentas que hace el beneficiado parroquial al visitador el 31 de agosto de 1819.
«Cuenta que da Dn
Juan Suarez Aguilar Ve Beneficiado de la Parroquial de M. Ssma.
N. S. de Guia al Sor Dr Dn Jose Fernandez Abad
nombrado al efecto por el Yttmo Sor Dean y Cabildo de la Sta
Yglesia Catedral, de la Mayordomia de Sn Sebastian, que se venera en
una hermita del Lugar de Lagaete que tomaron su principio en treinta de Octubre
de año pasado, de mil ochoc. ocho, en que fallecio Dn Fran.co
Medina, q.e era su mayordomo, y termina el ultimo de Agosto de este
corriente año de ochoc diez y nueve» (op.cit.).
En los descargos que se hacen en el mismo asiento queda
documentado que la imagen fue esculpida por José Luján Pérez: “Por
cuatrocientos treinta reales costos de un santo nuevo, mandado a
hacer por el S.Y. el Sr Tavira, el qe construyo Dn
Jose [Luján] Perez en veinte y cin p.e
quince el barniz dado por manuel Hernz: tres pesos la parihuela p.a dho.
Santo”.
El antiguo barrio nacido a partir del “camyno de san Sebastián” o de la ermita,
en la segunda mitad del siglo pasado vio como crecía su tamaño, primero por la
rehabilitación de las modestas casas terreras como casas de planta baja y alta
para dar vivienda a los hijos del propietario, y la siguiente construcción de
varios bloques de modernos edificios de varias plantas, de dos viviendas por
planta y portal, para dar acogida al crecimiento demográfico del centro urbano
de la villa en dirección norte.
Localización (IDE Gran Canaria) |
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