jueves, 24 de marzo de 2016

GONZALO, BARRANCO Y LUGAR DE (LAS PALMAS DE GC)

El topónimo del barranco lo localizamos entre Las Canteras del Fondillo y la Playa de Aguadulce, en la costa del naciente entre el barrio de San Cristóbal y la playa de La Laja; el lugar se encuentra al suroeste de la barriada de Pedro Hidalgo.

Vista del lugar, viaducto y Montaña de Riquianez (Google earth)
Tiene su origen en el repartimiento de tierras solicitado por Gonzalo López el 9 de enero de 1544 al Cabildo General que describe «… junto y adelante de mi parral de mi parral entre la tierra de los herederos de Castillo que Dios aya y de los herederos de  Antonio de Mayuelo que Dios aya esta un barranquillo en el cual puede aprovechar quatro o cinco hanegas de tierra el qual es todo de piedra e muy trabajoso de hazer pero porque esta cerca de mi heredad que yo gastare en el dinero para aprovecharlo y esta isla sea ennobleçida y por que algunas personas van por el dicho barranquillo dio que yo hare el camino de buena servidunbre mejor de lo que agora esta …». (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Lugar y barrada de Pedro Hidalgo (Google Earth)
La petición fue respondida «… que se le da el dicho barranquillo sin perjuicio de terçero con las condiciones de las tierras de sequero conforme al pareçer del señor Anton de Serpa regidor. Y a lo del camino que lo vean los señores gobernador y Anton de Serpa e Juan de Çiberio …». La situación de su parral la encontramos en la petición realizada por el regidor Pedro Cabrera de Sosa el 10 de diciembre de 1539 cuando dice «… que en çiertas tierras que el tiene en la Vegeta desta çibda que son desde el parral de Gonçalo Lopez en adelante …» (IBIDEM).

Desembocadura del barranco (Google Earth)
El barranco que discurre aguas abajo por el interfluvio entre la barriada de Pedro Hidalgo al norte y  la Divisoria de las Cuevas al sur, donde se asienta El Salto del Negro septentrional, su cauce llega a alcanzar un ancho de unos 15 metros cuando pasa bajo la carretera Acceso a Pedro Hidalgo (GC-309), alcanzando sus rampas laterales una altura de unos cincuenta metros, para después ser sobrevolado por el viaducto de Montaña Riquianez de la autopista Circunvalación LPGC Potabilizadora – Tamaraceite (GC-003), donde mantiene el ancho del cauce y las rampas ya alcanzan una altura de cien metros. El barranco agua arriba se inicia en la Montaña de Tafira, junto al barrio de El Fondillo, donde es llamado barranco de El Fondillo, y por consiguiente a unos 4 kilómetros aproximados de su desembocadura en línea recta.
 
Rampas laterales del barranco (Google Earth)
Estas precisiones sobre el relieve resultan necesarias para entender que se trata de un barranco, llamado por su tamaño antiguamente “barranquillo” habilitado como camino, ello en gran contraste con un ancho cauce entre fuertes rampas, características físicas que son testimonio de que a lo largo de siglos  soportó un gran caudal de aguas corrientes que erosionó el territorio, circunstancia incomprensible para un barranco de corto recorrido que nace en las vertientes de la  Montaña de Tafira con escaso aporte de aguas pluviales.

La explicación de este singular relieve, nos la aporta el desaparecido profesor y geógrafo Telesforo Bravo quien sostenía que este cauce era parte de la primigenia cuenca del barranco Guiniguada, con un gran caudal por los aportes que en su largo recorrido de setenta y dos kilómetros hasta las cabeceras que alcanzan alturas de 1.850 metros sobre el nivel del mar.
 
Sostenía el profesor que «… La cuenca del Barranco Guiniguada en su tercio inferior presenta anomalías, ya fue obligado a abandonar su primitivo cauce (el Barranco de Gonzalo) cuando tuvo lugar la erupción del Volcán de Tafira que lo taponó. El nuevo recorrido lo desvió hacia actual área urbana de Las Palmas.

También este barranco fue obstruido (aguas arriba) por la erupción (muy reciente y casi histórica) situada entre Monte Lentiscal y Siete Puertas. Los materiales emitidos formaron un “dique” originándose un embalse natural, hasta que una vez relleno de sedimentos, cortó y corrió por sobre una colada de 70 metros de espesor con grandes “peñones” a la deriva en su superficie. En un pozo de investigación de aguas subterráneas, se hallaron maderas y huesos de cabra…». (BRAVO EXPÓSITO, T.: Geografía de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1964).


El falso nacimiento en la Montaña de Tafira (Google Earth)
Pero las tierras aguas arriba del barranco de Gonzalo, hasta el actual Fondillo y la Montaña de Tafira  donde se encontraban los mojones del límite del Lentical, eran muy demandadas en los tiempos que se introducía el cultivo de los viñedos. El 10 de octubre de 1549, el gobernador de la isla Rodrigo Manrrique de Acuña acompañado de los regidores Pedro Azedo, Hernando de Herrera y Juan Narvaez para conocer “in situ”  las tierras que para viñas habían sido pedidas «… por debaxo del Lantiscal cabo el barranco seco e el barranco de Gº. …».

«… IIIIº. En este dia el dicho señor gobernador e los dichos señores Regidores llegados a las tierras de cabe el barranco de Gº [barranco de Gonzalo] e cabe la majada que dizen de Enrrique Yanez hizieron quatro suertes que señalaron en el primero barranco antes de llegar a las cuevas que dizen de Enrrique Yanez como van de Tafyra e las señalaron desde los lymites e mojones del Lantiscal para abaxo en unas laderas e hoyas que caen a la parte del Norte e por el lomo que va a las dichas quevas hasta el propio barranquito do están unos cardones que va a dar al dicho barranco prinçipal e del dicho barranquillo arriba la media la derecha arriba hasta dar a unos Riscos que desçienden de las dichas cuevas e al barranco pinçipal e el barranco arriba hasta tornar a dar al limyte e mojon del dicho Lantiscal. E estas quatro suertes se señalaron e  dieron para el señor Hernando de Herrera Regidor e para Françisco Quesada vezino desta isla para viñas en esta manera, para Françisco de Quesada tres suerte e lo que mas oviera al dicho Hernando de Herrer, e luego señalaron otras dos suertes para viñas al señor Juan de Narbaez Regidor que son de la otra parte de estas tierras a la Solana lyndado por el lomo con las dichas tierras de Hernando de Herrera e Françisco de Quesada e con unos acebuches que están e son linde del monte e hasta las quevas que dizen del dicho Enrrique Yanez e aguas vertientes a un basrranquillo que se hazia la dicha solana a la vanda e parte de la solana a la vanda e parte de la solana.
 
Barranco aguas arriba, a la derecha banda norte e izquierda banda sur (Google earth)
IIIº. E luego fueron vistas otra cantidad de tierra que son debaxo de las que se dieron a Hernando de Herrera e Françisco de Quesada e son las tierras que ay en unas laderas e hoyas e todo lo demás que ay desde las dichas tierras que se dieron a los dichos Hernando de Herrera e Françisco de Quesada desde lo alto de las cichas quevas que dizen de Enrrique Yanez el lomo abaxo hasta el cabo de toda la tierra qua ay aguar vertientes al dicho barranco en que dixeron e tantearon serian cantidad de ocho suertes, los dichos señores gobernador e Regidores mandaron que se den e se rrepartan en esta manera: a Juan de Ariniz tres suertes y media e a Pedro Ximenez suerte y media e a Hernando Diaz de Moron otra suerte y media e  Miguel Martin otra suerte e media de tierras como les seran señaladas  e mydidas para viñas [] en cada un [] su [] e las susodichas de a ocho mil braás de car del [roto] e ser dichas [tierras en] la banda e parte del norte.

E luego los dichos señores gobernador e Regidores dixeron que daban e dieron las tierras de suso contenidas a las personas de suso declaradas para que las aprovechen e benfiçien en heredades de viñas e otros arboledos e frutales e las çerquen conforme a las hordenanças desta isla dentro de dos años primeros siguientes so pena que pasado el termino no lo hazyendo asy las ayan perdido con lo que en ellas ovieren labrado o sean e queden conçegiles para las dar a otras quiales quier personas que la aprovechen e que las vyñas que en ellas se pusieren sean baxas e asy lo mandaron …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario