viernes, 18 de marzo de 2016

TIRAJANA, PINAR DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo que se localiza al suroeste del antiguo casco de San Bartolomé, entre la Degollada de la Cruz Grande, situada al norte y por donde tiene su más fácil acceso por pista, y la Cruz de la Umbría al sur, y entre la Mesa de las Vacas y la Degollada de la Manzanilla al naciente y el Alto de Cho Eusebio y el Lomo de Pedro Abad al poniente. Es un amplio pinar resultante de la repoblación de pino canario (Pinus canariensis), en una ubicación geográfica distinta de otros pinares ya tratados en el blog y que comparte toponímicamente con el Paraje y Pinar de Pilancones, nombre que se popularizó y catalogó siglos después
 
Lomo del Guanil (caminosdecanarias-blogspot-com)
Se tienen referencias históricas del mismo por la petición de tierras que hace Martín de Mireles el 17 de septiembre de 1548 «… me hagan merçed de me dar un pedaço  de tierras de sequero que es en el termino de Tirahana en que podrá aver nueve o diez fanegas de senbradura que a por linderos de la una parte el camino Real que va al pinal de Tirahana de la otra vanda de tierras  calmas e montuosas la qual me harán merçed de me dar para las desmonta y sembrar e aprovechar …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
 
Los Bailaderos (caminosdecanarias-blogspot-com)
Los sitios más conocidos del lugar son los distintos Los Bailaderos, ya tratado en este blog, vinculado en la prehistoria al Morro Guanil que hace referencia al ganado salvaje que se criaba suelto, que no tenía marca que identificara al dueño. Este ganado fue protegido por las primeras ordenanzas del Cabildo General de 1531, dado que se consideraba era propiedad comunal de los aborígenes canarios.
 
Camino de la Cruz Grande (caminosdecanarias-blogspot-com)
«Otrosy que ninguna persona sea osado de matar ganado cabruno salvaje ni otro alguno que sea guanyl porque la renta del dicho ganado cabruno guanyl e salvaje es para los propios de esta ysla so pena que el que matare algund ganado cabruno salvaje pague el valor del ganado al arrendador de la cibdad e aya de pena doze maravedís por cada cabeça».

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario