lunes, 26 de marzo de 2012

AGUADULCE, PLAYA DE (TELDE)

Actualización: 2013/07/18
Curioso topónimo para corresponder a una pequeña cala de arena de unos escasos 140 metros, situada en la vertiente nororiental de la península de Tufia. Se trata de un topónimo relacionado con las derrotas marinerass dado que informaban de los lugares donde podían realizarse aguadas para el suministro de las embarcaciones.

En este caso de Telde, el topónimo es debido a que en este lugar desaguaba una mina o galería del barranquillo de la Esquila, al igual como ocurre con el mismo topónimo en Agaete y Las Palmas de Gran Canaria.


La cala del fondeadero (clubrural-com)
El de Agaete se sitúa al norte de la playa del Risco, en el desaguadero del barranquillo de la Campana, topónimo que se relaciona con los aprovechamientos hidráulicos para la ventilación de galerías y minas; y el de Las Palmas, entre San Cristóbal y la playa de la Laja, en el desaguadero del barranco del Salto del Negro, formando una pequeña playa que popularmente los lugareños llaman del Chorrillo.

Panorámica de la playa (José Verona)
La demolición en 1995 de las chabolas que se habían construido en el frente rocoso ocupando la casi totalidad de la playa, dejaron al descubierto una cavidad con sedimentos de arena de distintos niveles, localizándose además de fósiles de fauna marina y terrestre restos de cerámicas pintadas y material lítico de procedencia aborigen.

Horno de cal (Patrinet)
La importancia de este yacimiento arqueológico según las investigaciones realizadas es que su datación en los sedimentos más bajos se situan según las primeras fuentes entre los siglos II y III a.C., si bien otras fuentes en base a las conchas marinas encontradas las situan en los siglos IV y VI de esta era. Esta datación de muchos siglos atrás contrasta con la del cercano poblado de Tufia que se estiman corresponden al último siglo antes de la Conquista castellana.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario