sábado, 24 de marzo de 2012

01. TOPÓNIMOS GENÉRICOS

Se incluye aquí un glosario de Términos Genéricos, llamadas así las palabras que se utilizan asociadas o no a nombres de distintos lugares, el término específico al que acompañan; ya que forman parte indisociable del topónimo y que en esta tierra son utilizados de forma tradicional para identificar determinados accidentes del relieve geográfico, microclimas, usos agrícolas y ganaderos, y otros muy variados, reproduciendo el significado que se les ha dado por las distintas fuentes consultadas en la bibliografía citada.

Algunas de estas palabras no están registradas en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, o al menos no con la acepción pretendida, es decir, con el significado para el contexto en que aquí aparecen. En el caso de que la palabra esté registrada en el mencionado Diccionario de la Lengua y sea de uso en España, se incluye la acepción análoga en cursiva, precedida de las siglas del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Se incluye también el significado encontrado en el Instituto Geográfico Nacional, concretamente en el Glosario de Términos del Atlas Nacional de España, referido en cursiva y precedido de las siglas del mismo (GTAN).

ALBERCÓN
Estanque regulador de agua de riego por lo general de planta circular. DRAE: Aumentativo de «alberca»: Depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego.

ANDÉN
Hace referencia a estrechas y largas cornisas, transitables solo para los pastores o montañeros, suspendidos en los grandes acantilados. DRAE: Corredor o sitio destinado para andar. GTAN: Corredor o acera para el paso de peatones.

ATALAYA Y TALAYÓN
Lugar elevado desde el que se observa una vista amplia. No hace mención a su forma, pero sí a su cualidad: estar elevado y disponer de amplias panorámicas. DRAE: Eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar. Del mismo deriva la antigua profesión de "atalayero",  vigilante que alertaba de la llegada de algún barco enemigo.

BARRANCO
Curso de las aguas pluviales, seco la mayor parte del año. Valles de la red hidrográfica canaria. Aparecen las variantes diminutivas de barranquera y barranquillo. DRAE: Quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas. GTAN: Avenida de agua de lluvia que corre por una depresión orográfica. Quiebra profunda que hacen en la tierra las corrientes de agua.

BLANCO
Con este epíteto cromático se conocen muchos topónimos de llanos y lomos. Reciben tal nombre por observarse en el lugar capas de tierras ricas en cal o a poca profundidad. Según el desaparecido profesor Telesforo Bravo (BRAVO EXPÓSITO, T., Geografía general de las Islas Canarias, Sta. C. Tenerife, 1964), diversos geólogos han emitido distintas opiniones sobre la formación, antes del Cuaternario, de estas cubiertas calcáreas que impregnan diversos suelos, coincidentes todas ellas en atribuirla al efecto de las aguas, si bien difieren en el proceso geológico de cómo se sedimentaron para acabar, como técnicamente se las llama, en la cubierta calizo-margosa o travertinos que se formaron en suelos de suaves pendientes o llanos.

CAIDERO
Es un término típicamente canario, equivalente a salto. Se encuentra en las cuencas de los barrancos y durante los inviernos da origen a una cascada perpendicular.

CAÑADA
Señala la presencia de un barranco pequeño, estrecho si se refiere al relieve, que es la acepción más usada en Canarias; pero también puede significar «lugar de paso de ganado». DRAE: Espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí. GTAN: Vía para el tránsito de ganado trashumante. Espacio entre dos montañas poco distantes entre sí.

CARRIZAL
Definición coincidente con la establecida por el DRAE: Sitio poblado de carrizos. El carrizo es una planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas. Se cría cerca del agua y sus hojas sirven para forraje. Sus tallos servían para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas.

CASERONES
Tras la Conquista de la isla los castellanos adquirieron un lenguaje toponímico para describir los lugares de residencia de los aborígenes canarios, es decir sus viviendas o habitáculos para otros usos. Los llamaron: caserones, hornillos, palomares y hormigueros, topónimos que podemos encontrar de forma genérica por la isla. Los Caserones, circunstancialmente aparece también como casarones. Es un topónimo asociado a yacimientos arqueológicos (La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Telde…), nombre con el que denominaban un poblado aborigen de casas de piedra seca, de planta circular al exterior y de tendencia cuadrangular o cruciforme al interior, con una perfecta adaptación a las condiciones orográficas, acomodando los muros a las irregularidades del terreno y recurriendo a la excavación parcial del suelo, posibilitando el encajonamiento horizontal en la ladera. También son conocidas como «casas hondas».

Ambos términos son recogidos en la documentación histórica de los siglos XVI a XVIII para referirse a las construcciones prehispánicas que aún en esos siglos continuaban siendo utilizadas. Son la única excepción genérica al uso troglodita de las cuevas.

CUESTA
Designa un camino o sendero de subida. Se emplea para algunas carreteras muy pendientes y también se usa para laderas de barrancos de pendiente muy tendida. DRAE: Terreno en pendiente. GTAN: De modo más particular, ladera abrupta que desciende de un páramo alto a la llanura, especialmente si la superficie del páramo es llana y horizontal. Terreno en pendiente.

CULATA, CULATÓN
Lugar en el que existe generalmente un manantial de agua, apartado con respecto a un punto geográfico poblado, frecuentemente un pueblo del que llega a constituir un barrio o vecindad. El segundo término puede entenderse también como un escarpe saliente.

DEGOLLADA
Equivalente a garganta. Es una zona más baja entre dos realces del relieve y su importancia radica en que facilita las comunicaciones. GTAN: Garganta o collado que une dos valles o barrancos contiguos.

FORTALEZA
Aunque es más frecuente en otras islas y poco empleado en esta, se refiere a un bloque rocoso, mucho mayor que los roques, y que tiene un remoto parecido con un sólido bastión de aspecto agresivo e inaccesible. GTAN: Masa de rocas que sobresale de una superficie plana.



FRONTÓN
Risco o corte vertical de un lomo, montaña o mesa. DRAE: Parte escarpada de una costa.

GAMBUESA O GAMBUEZA
Término utilizado por los pastores para denominar a los corrales construidos con muros de piedra levantados por ellos mismos.

GAÑANÍA
Explotación ganadera atendida por un pastor profesional llamado “gañán”, que forma parte de una propiedad agraria mayor explotada por jornaleros, donde el estiércol de las vacas es aprovechado como abono agrícola y la fuerza de los animales es utilizada para el arado de la misma tierra. La leche producida es normalmente vendida. DRAE: Conjunto de gañanes. Casa en que se recogen.

GRANADILLO, GRANALLIDAR Y GRANILLAR
Existen muchos topónimos que responden a alguna de estas voces o derivados y que obedecen a la abundancia de granadillos en su época. Se conoce como granadillo (Hypericum canariense) a un endemismo macaronésico del que se diferencian tres variedades: canariense, platysepalum y floribundum. Se diferencia del resto de especies porque carece de glándulas en los bordes de hojas y sépalos. Sus hojas son de estrechamente elípticas a linear-lanceoladas y las inflorescencias poseen numerosas flores, normalmente amarillas.

HOYA
Es un término que designa una depresión cuya forma es la de un valle pequeño de fondos redondeados o planos, de forma elíptica a semicircular y laderas abruptas en las partes superiores. Sus fondos son fértiles, por lo que son espacios aptos para el desarrollo de la agricultura. Se inscriben entre lomos, y su origen es producto del modelado erosivo y no de la actividad volcánica reciente. DRAE: Concavidad u hondura grande formada en la tierra. Llano extenso rodeado de montañas. GTAN: Espacio considerable cerrado por altura.

HORMIGUERO
Es otro de los topónimos que tras la Conquista de la isla los castellanos tipificaron  para describir los lugares de residencia de los aborígenes canarios, es decir sus viviendas o habitáculos para otros usos, llamándoles: caserones, hornillos, palomares y hormigueros, topónimos que podemos encontrar de forma genérica por la isla.

Llamaban Hormiguero a un conjunto de cuevas naturales, más de una, que se encontraban a ras del suelo o a baja altura. Los arqueólogos han determinado por los vestigios encontrados que normalmente su uso no era habitacional, pues los aborígenes canarios les daban un destino funerario. Los más conocidos se encuentran en Santa Maria de Guía y en Firgas.

HORNILLO
Aún siendo reiterativos hay que decir que es otro de los topónimos que tras la Conquista de la isla los castellanos tipificaron  para describir los lugares de residencia de los aborígenes canarios, es decir sus viviendas o habitáculos para otros usos, llamándoles: caserones, hornillos, palomares y hormigueros, topónimos que podemos encontrar de forma genérica por la isla.

El origen del topónimo puede ser tan distinto, como distintos son los lugares en que lo encontramos. Desde los primeros cronistas ya se trasmitía el parecido de los "caserones canarios" de los aborígenes con "hornillos";  por ejemplo, Tomás Arias Marín de Cubas (Historia de las siete Islas de Canaria, Madrid, 1986) recoge textualmente la expresión «...y paredones a modo de hornillos...», a partir de la cual no se llega a concluir si eran hornos o sus construcciones habitacionales tenían tal parecido.

Si queda claro que cerca de algunos topónimos de la isla existen yacimientos arqueológicos, como es el caso del Barranco del Hornillo (San Bartolomé de Tirajana) donde en sus proximidades se localizan cistas y enterramientos colectivos, y, el litoral de El Hornillo en el puntón del Pasito Blanco (Aldea de San Nicolás) asociado al conjunto arqueológico de la desembocadura del barranco de la Aldea (MARTÍN DE GUZMÁN, C.: Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984), y como no el lugar del yacimiento aborigen de Artenara también llamado Cruz de la Esquina. Por su localización sea posiblemente esta teoría la más próxima a la realidad de su origen.

En resumen podríamos concretar que dentro de la cultura troglodita, el llamado Hornillo, nombre que posiblemente adoptaron de las colmenas castellanas que se fabricaban con ladrillos, son cuevas de habitación en altura, comunicadas por andenes, donde la mayor diferencia con el llamado Palomar es que estas además de considerarse cuevas artificiales, labradas por el hombre, se remataban de algunos cerramientos en la fachada y separaciones interiores construidas con adobe. Se desprende por tanto que son una evolución posiblemente influenciada por las costumbres de los conquistadores.

JURADA
Es una expresión utilizada para denominar agujeros y otras cavidades más o menos profundas en el territorio producidas por los efectos erosivos, que se aplican tanto en zonas costeras como del interior, en ocasiones creando pasos o puentes naturales o cortes naturales en los llamados "diques" volcánicos aflorados también por la erosión.

LOMO
Es una elevación longitudinal cuya cima es curva convexa en mayor o menor medida. Mantiene su altura descendiendo suavemente. Puede ser ancho o muy estrecho independientemente de cuál sea la forma y gradiente de sus laderas. GTAN: Parte de una ladera limitada por dos barrancos paralelos.

LUGAREJO
Es una expresión del castellano antiguo con significado de sitio o paraje, sin sentido despectivo, que estos lugares han conservado en su denominación desde la conquista de las islas, y es recogida en documentos públicos de la época. Parece más apropiado entender que los conquistadores castellanos utilizaron el epíteto de "viejo" para identificar los lugares donde habían vestigios "del tiempo de los canarios", y así surgen topónimos como lugarejo, castillejo, corralejo, etc. con el sufijo común de "_ejo".

En todo caso los posibles asentamientos en el sitio o paraje, son de escasa población y pudieran estar abandonados, circunstancias por las que no parece conocieran de topónimos en la lengua aborigen que pervivieran en el tiempo como ha quedado acreditado con otros muchos.

LONGUERA
Aunque no difiere de lo que expresa el DRAE, en Canarias se concreta algo más cuando se agudiza la dificultad del suelo, al estar dicha porción de tierra, larga y estrecha, acotada por las diferencias de niveles de los terrenos que la bordean; por ejemplo, entre dos barrancos profundos o entre un risco y la depresión del terreno de un barranco, caldera u hoya. DRAE y GTAN: Porción de tierra, larga y estrecha.

LLANETES
Sucesión de pequeñas terrazas en las laderas de los barrancos.

LLANILLO
Suele ser una terraza pequeña en las laderas de barrancos.

LLANO
Esta denominación se reserva para lomos planos, más o menos inclinados, situados entre dos barrancos próximos, o para las terrazas situadas tras algunas montañas. DRAE: Igual y extendido, sin altos ni bajos. GTAN: Llanura.

LLANOS
Esta denominación en plural expresa una extensión mayor y que generalmente está situada en las proximidades de las costas. Terrazas a mayor altura, en realidad planos inclinados de una relativa extensión, son también denominadas así.

LLANOTES
Sucesión de pequeñas terrazas en iguales circunstancias que las anteriores o en los contrafuertes de las montañas.

MADRE
Toma de agua superficial en un cauce del barranco. Matriz de un caudal de agua para riego. DRAE: Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo. GTAN: Terreno por donde corren ordinariamente las aguas de un río o arroyo.

MAJADA O MAJADILLA
Lugar que, aprovechando el relieve y alguna cerca, se utilizaba para dar refugio al ganado, y que disponía de casas de pastores. DRAE: Lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores.

MAIPEZ O MALPAÍS
Terreno volcánico y pedregoso de muy difícil andar y cultivar. DRAE: Paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, originado por la erosión química en terrenos calcáreos.

MESA
Terreno elevado formado por una llanura que acaba en paredes verticales fruto de la erosión. Técnicamente, la mesa se origina por el relleno del cauce de un barranco por una colada de lava y la posterior erosión de las antiguas laderas de este, de modo que aparece un relieve positivo en el antiguo cauce. DRAE: Terreno elevado y llano, de gran extensión, rodeado de valles o barrancos. GTAN: Cima plana de una montaña. Terreno elevado y llano de gran extensión rodeado de valleso barrancos.

Mesa de Acusa (Gevic Natura y Cultura)
MINA
Es la zona de captación de aguas o de filtración bajo el cauce del barranco que conforma un depósito aluvial (arenas y gravas) con un alto parámetro de infiltración, por donde circulan con mucha facilidad las aguas subálveas originando acuíferos colgados de importancia. DRAE: Paso subterráneo, abierto artificialmente, para alumbrar o conducir aguas o establecer otra comunicación. Nacimiento u origen de las fuentes. GTAN: Paso subterráneo para captar corrientes de agua o establecer una comunicación. Excavación hecha para extraer minerales del subsuelo.

MONTAÑA
Elevación aislada del terreno, que puede coincidir o no con la presencia de conos volcánicos o de relieves erosionados y residuales. En cualquier caso, una montaña siempre posee un buen volumen, formando parte de ella otras formas que la caracterizan. DRAE y GTAN: Gran elevación natural del terreno. Territorio cubierto y erizado de montes.

MORRO
Expresión muy frecuente. Suele ser una montaña con una de sus laderas muy escarpada. GTAN: Cabo.


PALOMAR, PALOMARES, DE PALOMAS
Volvemos a ser reiterativos en este genérico de los topónimos que tras la Conquista de la isla los castellanos tipificaron  para describir los lugares de residencia de los aborígenes canarios, es decir sus viviendas o habitáculos para otros usos, llamándoles: caserones, hornillos, palomares y hormigueros, topónimos que podemos encontrar de forma genérica por la isla.

Posiblemente conforme el sistema más primitivo de la cultura troglodita, utilizando cuevas naturales que en contadas ocasiones labraban, y cuando lo hacían era para horadar el risco para diferenciar aposentos, o dar forma de ménsulas, hendiduras, goznes, pernios, etcétera, para encajar las piedras lajas de cerramiento u hornacinas.

Es poco frecuente encontrar en las mismas el adobe característico de las llamadas Hornillo, y sus usos son variados: de habitación, silos, religiosos y a veces funerarios, si bien puede concretarse por excelencia en los silos. En la isla hay inventariados 110 topónimos que responden a estas denominaciones y circunstancias.

PASO
En los acantilados puede haber veredas especialmente difíciles de transitar y que en ocasiones solo las cruzan pastores habituados a los acantilados. GTAN: Puerto de montaña.

PERCHEL
También es llamado erróneamente «parchel». Se conoce con este nombre a las ensenadas, bahías y puertos de mar de carácter eminentemente pesquero. DRAE: Aparejo de pesca, consistente en uno o varios palos dispuestos para colgar las redes. Lugar en que se colocan.

PRIETO
Este adjetivo sustantivado y asociado a «risco» o «roque» tiene el significado dado por el DRAE de lugar ajustado, ceñido, estrecho, duro y denso, y se encuentra en distintos topónimos de la isla. Se citan los ejemplos de San Bartolomé de Tirajana, San Mateo y Santa Maria de Guía. En todos los casos, la altura entre su ubicación y su plano inferior es bastante sobresaliente en el relieve.

RINCÓN
Lugar apartado, como escondido respecto de un caserío principal. Similar a Culata o Culatón. DRAE: Escondrijo o lugar retirado. Aunque parece común aplicar a la confluencia de laderas en el comienzo de un barranco, de algunas señaladas excepciones parece desprenderser que prima tratarse de un lugar apartado.

RISCO
Es palabra empleada para los acantilados muy bruscos. DRAE y GTAN: Peñasco alto y escarpado, difícil y peligroso de transitar.

Riscos en la Caldera de Tejeda
ROCHAS O ROSAS
Son topónimos que tienen su origen en el singular de «rocha» o «tierra rochada», es decir, una tierra que ha sido limpiada de matas y malas hierbas. Una tarea implícita en este término es la de quemar los rastrojos y alimentar con sus cenizas los suelos. DRAE: Acción de rozar la tierra limpiándola de matas. GTAN: Terrenos desbrozados sobre los que se queman los matorrales arrancados para abonar la tierra con sus cenizas antes de la siembra.

ROQUE
Aguja de rocas que han quedado aisladas por la erosión. También son usados nombres como puntón, cabezo o peñón para tipos de formas topográficas similares a los roques. GTAN: Peñón destacado en las barrancadas de la costa.

SAO
Hay distintas versiones para explicar este término y todas relacionadas con el agua. El filólogo Maximiano Trapero (TRAPERO TRAPERO, M., Estudios sobre el guanche, Madrid, 2007) le da el nombre de Sao a tres barrancos, por lo que podría estar relacionado con barranco, o con agua o corriente de agua. También dice que con ese mismo nombre de sao se conoce al sauce canario (Salix canariensis). Alfonso O’Shanahan (O’SHANAHAN, A., Gran diccionario del habla canaria, Madrid, 1995) dice que es un lugar donde hay una charca de agua.

SOLANA
Hay topónimos que nacen a partir de las características geográficas; por la orientación, en este caso, de las dos vertientes de los barrancos, que marcan una mayor insolación en una ladera que en otra. Con esta denominación se encuentran lugares en distintos municipios de la isla. DRAE: Sitio o lugar donde el sol da de lleno. GTAN: Zona iluminada y calentada por el Sol; en el hemisferio septentrional es la vertiente sur de una cordillera o montaña; en el austral, la vertiente norte.

SOLAPÓN
Es un derivado de solapa con el que se identifica el saliente del terreno, normalmente a diferente nivel, dejando en su parte inferior una amplia cavidad. Se puede localizar sobre un risco, una hoya o un acantilado. También se llama así a un echadero, cobijo o guarida.

TABLERO
Llano elevado en el cauce de un barranco o interfluvios también llanos entre dos barrancos. igualmente es usado para denominar la franja costera intermareal, formada por rocas sedimentadas, en la que abundan los charcos. DRAE: Suelo bien cimentado de una represa en un canal.

TOSCA, TOSCAL y TOSCÓN
Se usan para denominar los suelos con rocas compactas, duras, de naturaleza preferentemente lávica (procedentes de magmas volcánicos), pero pueden aplicarse a rocas piroclásticas compactadas. Los piroclastos son fragmentos de lava de tamaño, morfología y color variado que se emiten a la atmósfera en las erupciones volcánicas. DRAE: Piedra caliza porosa que se forma de la cal de algunas aguas. GTAN: Roca caliza.

UMBRÍA
Este topónimo, al igual que el de Solana, nace por las características geográficas, por la orientación de las dos vertientes de los barrancos. En este caso marca una menor insolación en una ladera que en otra. Con esta denominación se encuentran lugares en distintos municipios de la isla. DRAE: Dicho de un lugar: Donde da poco el sol. Parte de terreno en que casi siempre hace sombra, por estar expuesta al norte. GTAN: Vertiente menos iluminada por el Sol, por oposición a la solana. Corresponde a las laderas orientadas al norte en el hemisferio septentrional y a las del sur en el austral.

VALLE
Recibe este nombre el curso de agua discontinuo en determinados lugares, es decir, los laterales de los cursos de barrancos. DRAE: Cuenca de un río. GTAN: Terreno más o menos llano o cóncavo, rodeado por montañas o por otros más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario