martes, 27 de marzo de 2012

AGUAYRO, ROQUE DE (AGÜIMES)

Actualización: 11-mar-2016
Topónimo aborigen. Relieve residual de 542 metros de altitud, desarrollo longitudinal y abruptas vertientes con desniveles de hasta cien metros. El espacio también alberga un área al oeste del Roque donde se hallan unos grabados "alfabetiformes" aborígenes. Constituye un elemento paisajístico muy destacado que domina y caracteriza la zona, al tiempo que es una formación natural de interés científico. Junto a estos valores estéticos, destacan otros de carácter cultural debido a la presencia de petroglifos aborígenes en el Lomo de Los Letreros.


Vista (A/D Conocer Gran Canaria)
El topónimo es mencionado desde los primeros tiempos históricos, y así lo menciona Martín de Mireles el 14 de agosto de 1551 cuando solicita al Cabildo una data de tierras diciendo: «... un pedaço de tierras de sequero en que puede aver dozientas hanegadas de tierras montuosas que no se an aprobechado ni aprobechan para las labrar e aprobechar las quales son en unos llanos que estan adelante de Aguimes que an por linderos de la cabeçada de arriba el camino que sale de Aguimes e va azia el Roque de Aguayro e por el un lado un barranquillo que sale del Ancon que dizen y del otros lado el barranco del dicho Roque de Aguayro e por alli abaxo a dar a la mar ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Más amplio en la información descriptiva del territorio es el repartimiento de tierras del 18 de julio de 1554, a favor de Pedro Ximenez Casarla y Pero Hernández Castellano cuando dicen: «... nos hagan merçed de nos dar trezientas o quatroçientas fanegadas de tierras para pan sembrar e para otras heredades de viñas e otras cosas que se puedan poner e plantar que son en la comarca de Aguimez que hasta oy no se an aprobechado de ninguna persona, que tienen por linderos el barranquillo que dizen del Ancon e con un pedaço de tierras que pidieron Juan Aliman e Bastian de Adae e por abaxo el camino que va de Aguimes a dar al Roque Aguayro e barranco que viene de Temisas e desde el Roque Aguayro el cuchillo arriba a dar a la montaña que esta arriba del camino que va a Temisas e por ally arriba derecho todas las tierras de probecho que oviere hasta alyndar con tierras que se dieron a la muger de Gonzalo Perez vezina de Telde e de alli a dar al barranco de Guayadeque y el barranco abaxo hasta un barranquito que dizen las colmenas de Juan Grande, e del dicho barranquyto a dar a la yglesia de Nuestra Señora de las Nyebes e a dar al dicho camino por lindero la qual dicha tierra pedimos todo lo que ally pudieremos aprobechar ...» (IBIDEM).

El roque está constituido fundamentalmente por materiales basálticos antiguos. La vegetación actual está formada por tabaibas, balos y aulagas, que denotan una notoria alteración de la comunidad vegetal originaria, debida probablemente al sobrepastoreo. Igualmente resulta digna de mención la presencia de cardones y palmeras aisladas.


El roque (Kurt Herrmann 1940 - Fedac)
Este espacio natural engloba, además, parte del Barranco de Balos. La abundancia de un arbusto, el balo (Plocama pendula), ha determinado el topónimo de este barranco, donde se localiza un importante yacimiento de grabados rupestres que destacan por la variedad de temas que presentan.

En la desamortización de las tierras que fueron de Propios del Ayuntamiento de Agüimes, antes del Cabildo General, las 450 fanegas de una «Suerte de tierra en el Roque Aguairo», que salieron a remate el 5 de junio de 1873, fueron vendidas a medias a Sebastián Martel Florido y Nicolás Ortega Martel, ambos de Valsequillo, el 20 de noviembre de 1876, por el precio de 10.072 reales de vellón.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario