jueves, 29 de marzo de 2012

AGUJERO, PLAYA DEL (GÁLDAR)

La zona de costa de la antigua Agáldar presenta una intensa utilización, lo que permite hacerse una idea del aprovechamiento aborigen sobre las posibilidades de la plataforma costera. Algunos poblados, como el del Agujero y Mugaretes del Clavo y, sobre todo, la singular Necrópolis de la Guancha, forman parte de este espacio.

Esta playa presenta los restos de uno de los más importantes poblados en superficie de los primitivos habitantes de la isla, cuya extensión original ocuparía una superficie notablemente mayor a la hoy conservada. En la actualidad, el poblado de la costa de Gáldar se encuentra formando varios grupos.

La Guancha (Patrinet)
El primero de ellos junto a la Playa de Bocabarranco, del que solo permanecen los restos de tres estructuras habitacionales adosadas, hoy salvaguardadas por un pequeño muro. El segundo grupo, el Poblado del Agujero, queda dividido por la vía local de acceso a la playa desde Gáldar, muy próximo al anterior, en el que se observan numerosas casas cruciformes adosadas entre sí, definiendo estrechos callejones y accesos escalonados. El tercer conjunto, el de La Guancha, se encuentra delimitado por los barranquillos de El Agujero y La Arenilla. Las estructuras están protegidas por una valla, pero puede accederse acogiéndose al programa de visitas del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

En La Guancha, además de casas, se aprecian numerosas construcciones funerarias de carácter tumular. A estas edificaciones se asocian otras estructuras de piedra, con muros y gradas. En este conjunto se localiza un área de necrópolis en la que se conservan algunos de los túmulos funerarios más relevantes de toda Gran Canaria. El mayor de estos monumentos funerarios es el conocido como Túmulo de La Guancha.

Ortofoto (IDEE Instituto Geográfico Nacional)
Se trata de una gran construcción de piedra seca de tendencia circular, con una evidente ordenación jerárquica del espacio a partir de anillos concéntricos y muros radiales en relación con el enterramiento principal. Mediante este procedimiento, se definen diversas áreas de sepultura, hasta un número de cuarenta y dos, en las que se irían ubicando cada una de las inhumaciones. Estos grandes túmulos colectivos han sido interpretados como panteones familiares en los que se daba sepultura a los miembros de la casta dirigente de la sociedad prehistórica de Gran Canaria.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario