jueves, 29 de marzo de 2012

AGUSTÍN, PLAYA DE SAN (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

En el mapa elaborado en 1896 por Manuel Pérez y Rodríguez, director de la Normal de Maestros de Las Palmas, hecho especialmente para las escuelas y dedicado a Fernando de León y Castillo por su autor, no incluye este topónimo. Corresponde al litoral comprendido entre el Morro Besudo y la Puntilla Tolope donde se inicia la Playa de las Burras en el sudeste de la isla.

El lugar en 1960 (Fedac)
Probablemente aparece este nombre en el siglo XX, cuando da comienzo la promoción como destino turístico de Maspalomas en 1961, la playa de la primera de las urbanizaciones es bautizada en honor a este santo, vinculado a las onomásticas históricas del Condado de la Vega Grande de Guadalupe, promotor del gran proyecto de urbanización del sur de la isla, quienes dieron comienzo a la urbanización clavando una estaca el 15 de octubre de 1962.

Detalle del mapa de 1896
El título nobiliario fue concedido el 23 de septiembre de 1777 a Fernando Bruno del Castillo, que era hijo del célebre historiador Pedro Agustín del Castillo y Ruiz de Vergara, Alférez Mayor de Canarias, Regidor Perpetuo y Decano de su Ayuntamiento, Alcaide del Castillo de la Luz de Las Palmas, Corregidor y Capitán de Guerra de la isla, Patrono del Convento de San Pedro Mártir. Su segundo nombre tiene este santoral.

Fotografía de 1970 ( Hernández Gil, J - Fedac)
Entre sus descendientes es destacable la figura de Agustín del Castillo y Bethencourt, IV Conde, último Alférez Mayor de Gran Canaria y Caballero de Calatrava, nacido en 1805, que inició el proceso de aburguesamiento y se esforzó enormemente en superar las formas caducas de explotación de la tierra y adaptar la economía rural al triunfante espíritu capitalista.


Panorámica (playasanagustin-blogspot)
Fue miembro de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria. Promovió diversas actividades económicas, como la cría del gusano de seda y la caña de azúcar. Siendo líder significativo del Partido Canario, tuvo una gran influencia política durante el período 1843-1868, e influyó notablemente en la concesión de los Puertos Francos y en la división provincial de 1852. En las sucesiones siguientes se continúa con el uso de esta onomástica.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario