domingo, 25 de marzo de 2012

AGAZAGA Y AGAZAL (GÁLDAR)

Actualización: 2013/04/02
El primero es topónimo aborigen que aún se conserva en la cartografía insular, del que deriva el segundo que coexiste en la cartografía moderna. Este moderno caserío se encuentra situado junto a la carretera de Las Cruces a Juncalillo (GC-220).


Vista (hachePH)
El topónimo está documentado desde muy antiguo y probablemente era así conocido su entorno y está prácticamente en la frontera de lo que se conoció como Dehesa de Pico Viento, tierras concejiles que se incorporaron a los Propios del Ayuntamiento con la promulgación de los ayuntamientos constitucionales en el siglo XIX.

Panorámica (IDE Gran Canaria)
Aparece en documentos del s. XVII, concretamente en el testamento del Maestre de campo y Regidor Perpetuo Gonzalo Cabrejas Bethencourt, de 18 de enero de 1695, donde declara ser propietario de 16 fanegas y 6 celemines que son «3ª parte del Cortijo del Agazal con agua para su riego, derecho de albercón y una casa de alto y bajo y 3 cuevas» y que había heredado, deduciéndose por tanto que el cortijo era de aproximadamente cincuenta fanegas, pues su hermano Juan, capitán, en su testamento de 2 de abril de 1703 declara ser propietario de otra tercera parte.

Cultivos (hachePH)
Próxima a este lugar hubo una antigua mina de agua, ya abandonada por agotamiento del barranquillo que la generó en el subsuelo que correspondía al Heredamiento de Aguas del Agazal, que posiblemente aflorada de la vertiente de la montaña Pico Viento.

La evolución de la voz aborigen Agazaga se convirtió en Agazal, término que pudiera estar influenciado por el castellano ‘aguazal’ o «sitio bajo donde se detiene el agua llovediza» (DRAE). Pero no ha acabado ahí, pues incluso dentro del  lugar de Agazaga se localiza el topónimo de “La Gaza”, posiblemente porque algunos entendieron se podía deber a la presencia de ‘gazas’ o  urracas, ave algo similar al cuervo, pero fácilmente distinguibles por sus parcial plumaje blanco.



Localización de Agazaga (Espacios Naturales de Gran Canaria)


Localización de Agazal (IDEE Instituto Geográfico Nacional)


No hay comentarios:

Publicar un comentario