jueves, 29 de marzo de 2012

AGÜIMES, MONTAÑA DE

El espacio del paisaje protegido comprende la Montaña, con una superficie de 285,2 hectáreas, localizada junto a un tramo del cauce del Barranco de Guayadeque y a la villa de Agüimes. Desde el punto de vista morfológico, se trata de una manifestación volcánica antigua, lo que explica su alto grado de erosión y desmantelamiento.

Tabaiba Dulce (floradecanarias-com)
Tanto el sector de barranco como la montaña presentan una vegetación bastante transformada, formada por matorral con frecuencia dominado por Tabaiba Morisca (Euphorbia obtusifolia), si bien también encontramos una buena representación de Tabaiba Dulce (Euphorbia balsamifera), algunos ejemplares de Cardones (Euphorbia canariensis), balos y vinagreras. En la base de la montaña encontramos ejemplares de palmeras intercaladas entre las tierras de labor.

La montaña cubierta de tabaibas (Google earth)
El uso tradicional de este espacio ha sido el pastoreo y, en las zonas más llanas de su base, el agrícola. También se ha explotado en el pasado como cantera, de donde se extraía la denominada "Piedra de Agüimes", de una tonalidad característica gris-verdosa, que puede verse en las fachadas del casco antiguo de Agüimes incluida su iglesia.

Existen aquí vestigios arqueológicos con muestras de arte rupestre y cuevas de habitación aborígenes en las conocidas como Cuevas de Ávila. El yacimiento más destacado es el llamado Morro del Cuervo, donde se localiza un singular conjunto de petroglifos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario