lunes, 1 de julio de 2013

SOBRADILLO, EL (GÁLDAR Y VALLESECO)



Actualización: 2013/07/10
Topónimos que encontramos en Gáldar y Valleseco, con relieves muy distintos, y dado que consideramos que el segundo es más antiguo, iniciamos con él los comentarios.


Detalle de El Sobradillo - Valleseco (fotosaereasdecanarias-com)
El Sobradillo de Valleseco, es un estrecho y alargado territorio conformando un valle entre lomos, rampas y barrancos, que se extiende en dirección norte-sur desde La Laguna hasta prácticamente el casco de la capital municipal, territorio que ha ido acogiendo topónimos de pagos y caseríos nacidos con  posterioridad como Monagas y Zamora, en una altitud que va de los 800 a los 900 metros sobre el nivel del mar.

La más antigua referencia documental la tenemos en la solicitud de datas que hace el regidor Alonso de Baeça el día diez de enero de 1542, cuando dice:


Alpendre en El Sobradillo de Valleseco (Fedac)
«... me hagan merçed de la majada que dizen del Sobradillo con las quebas de Rededor del con mas çinquenta hanegadas de tierras de la redonda linde con Gaspar (Gonzalez?) di Verderas? e de Villanueva el lomo abaxo a dar el fronton chico atravesando [...] un barranquito del agua dar a las tierras de Villanueva e los Bermejales e [...] un a lomo a otro e quedo el valle en medio, las quales tierras son de sequero e m(ontuosas)...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Otra antigua cita documentada de este lugar la encontramos en el testamento de un antepasado del Marqués del Buen Suceso, Andrés Hernández de Monagas, conocido como el curandero o médico de Monagas, que fue «... otorgado en El Sobradillo (Teror), en presencia del escribano Diego Alvarez de Silva el 9 de agosto de 1674. En el mismo dispuso su enterramiento en la parroquia de Nuestra Señora del Pino, "en la sepultura que en ella tengo". El fallecimiento sobrevino el 17 de agosto del año expresado » (RUMEO DE ARMAS, A.: "El marqués del Buen Suceso (1712-1783)", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 29, 1983).


Vista del lugar (Cándido Rodríguez Díaz)
La misma fuente nos aproxima al prestigio que alcanzó este curandero del siglo XVII, hijo de Diego Hernández "Remiendos", apodo que le dieron cuando al casarse con una mora su madre, Mariana Cabrejas, como se oponía al matrimonio le lanzó la siguiente maldición "que no tuviera pan que comer y con remiendos tapase sus carnes". Del curandero se decía:

«... En 1709 el cura párroco de Teror tuvo que informar, a petición de don Blas de Niz, comisario de la Inquisición en Arucas, sobre nuestro actual protagonista, y se expresa así: "Conocí a Andrés Hernández, celebrado médico que llamaron de las Monagas; y vivió en Valleseco y halli tenía su havitacion y hacienda". Más adelante pondera su talento y prestigio social: "No ha savido ni entendido que en esta familia de los médicos de Monagas aía havido nota que desdiga su buena opinión y fama. Y haviendo tenido el don de curación (que hasta oi se conserva en sus descendientes) an sido estimados y queridos de todos" ... ».


Detalle de Teror y El Sobradillo, arriba y al fondo (fotosaereasdecanarias-com)
En cuanto al origen del topónimo, entendemos que se deba a su situación geográfica en "la parte de arriba de Teror", con una diferencia de altitud de unos 200 metros, teniendo además en cuenta que Valleseco fue pago de Teror hasta muy avanzado el siglo XIX.

Hay que entender que "sobradillo" es diminutivo de "sobrado", nombre con el que se conocía en la isla "la planta de arriba" de la vivienda a la que se accede por una escalera exterior, similar a un "desván", si bien este tiene su acceso interior, voz que incluye el DRAE como acepción 6ª, añadiendo como 7ª el significado de «Cada uno de los altos o pisos de una casa».


Vista de Teror desde la "ventana"
de El Sobradillo (hachePH)
Etimológicamente este participio del verbo "sobrar", hace referencia a la antiguas formas de construir los pisos y pavimentos con madera, pues probablemente para la vivienda era un signo de distinción y riqueza de sus propietarios, como que le "sobraba" dinero para ello.

Tal antigua expresión la encontramos en documentos públicos referidos a viviendas nobles: «...  Al "Peso de la Harina" hace mención la escritura de 26 de febrero de 1524, al vender Diego Martínez de Quirós y su mujer, a Pedro de Carmona "... una casa con su palacio sobrado ... en Las Palmas, en la calle de la Herrería ... lindando de una parte con casas de Fernando de Béjar, que fueron del Peso de la Harina ..." (Pues el peso estaba desde 1519 en el edificio nuevo del Cabildo)...» (ESPINOSA SAN JOSÉ, T.: "Las viejas y desaparecidas casas consitoriales", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 40, 1994).

Conviene aclarar que donde se dice "palacio sobrado", hace referencia a que la sala principal de la casa tiene su piso de madera (DRAE: palacio, 4ª acepción.- «En el antiguo reino de Toledo y en Andalucía, sala principal en una casa particular»).

Después recibió dicho nombre el habitáculo construido en madera en un nivel superior: «En el extremo destinado a la alcoba arreglan un tablado que ocupa todo el espacio de la alcoba y a uno tres metros del suelo que llaman sobradillo, el cual se destina a guardar los artículos de primera necesidad para la familia» (GRAU-BASSAS, V.: Usos y costumbres de la población campesina de Gran Canaria. 1885-1888, Madrid, 1980). 
 
Arquitectura doméstica con sobrado (rinconesdelatlantico-com)

Igualmente los pisos altos de las casas habilitados sobre un piso de madera fueron tomando esta denominación de "sobrado", generalizándose a todo tipo de construcciones, como lo acreditan algunos ejemplos:

«... El segundo piso de las pocas casas rurales de Lanzarote que lo tienen se reduce a uno o dos cuartos o habitaciones, recibe el nombre de "sobrado" y se emplea más como dormitorio que como granero. Se sube a él por una escalera exterior ...» (PÉREZ VIDAL, J.: "La vivienda canaria, datos para su estudio", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 13, 1967).

«... sus fornecimientos, encadenamientos y puestas las tablas de a la redonda de su junta encavalgada con sus alfarxias, y asimismo el suelo del sobrado de junta encavalgada, tal que puestas y clavadas las tablas no se entre agua ni caiga el pan y semillas que en el sobrado se entroxiere, y la techumbre con la tilla, bien tillada y tabicado...» (FRAN GONZÁLEZ, C.: "Diccionario de ensambladores y carpinteros de Lo Blanco. Siglos XVI y XVII", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 39, 1993).

Alpendre en El Sobradillo de Valleseco (Fedac)

«... otro sobrado donde están las campanas, con dos bentanas, una para esta ciudad y otra para "la laguna" de la misma piedra y hechura; otro sobrado donde se han de hacer ocho arcos de cantería para las campanas, dos en cada lado, que es el adorno de la torre ...» (TARQUIS RODRfGUEZ, P.: "Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 11, 1965).

Es así que el Diccionario Básico de Canarismos  (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA:, Sta. Cruz de Tenerife, 2010) incluye dos acepciones: « 1. m. Fv.  Tablado que se hace debajo del techo de las casas y delimita un espacio destinado a guardar grano u otros frutos. 2. m. Lz y Fv.  En las viviendas terreras tradicionales, habitación que se hace en la parte alta, a la que se accede por una escalera exterior».


Localización  en Valleseco (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Muy distinto como decíamos al principio es el relieve en el que se encuentra El Sobradillo de Gáldar, prácticamente conformando un llano costero entre la septentrional Punta de Gáldar y las meridionales Cumbrecillas del Faro y el barrio de Sardina, en una altitud sobre el nivel del mar que no supera los 80 metros.

Sería únicamente esta diferencia de alturas entre la plataforma que conforme el llano a 80 metros sobre el nivel del mar, que se interrumpe de forma brusca al Norte y Este cuando llega a la zona marítima-terrestre del   litoral, por lo que se han construido pequeñas cuestas en las carreteras vecinales, la que podría justificar el origen del topónimo.


Vista aérea  de El Sobradillo - Gáldar (fotosaereasdecanarias-com)

Todo el espacio de los llanos estuvo conformado en la primera mitad del siglo XX por tierras destinadas al cultivo de las plataneras, que fueron cercadas con los típicos cantos procedentes de las pedreras de La Montaña y Cañada Honda, conformando grandes y fuertes sillerías sobre ripios, dejando entre las diferentes propiedades agrícolas estrechos, apisonados y polvorientos caminos agrícolas que permitían el acceso a trabajadores y elementos de transporte, tanto para proveer del estiércol animal con el que se abonaban las duras tierras costeras, como para recoger los racimos en la época de corte para su traslado a la cooperativa.


Altura sobre el nivel del mar (Google earth)

Aquellos polvorientos caminos agrícolas pasaron a ser el firme de las actuales asfaltadas y estrechas carreteras vecinales que discurren entre los mismos sillares de cantos, algunos sustituidos por modernos bloques para facilitar la construcción de invernaderos, que facilitan el acceso de los vecinos que viven en los muchos pequeños pagos que salpican el territorio.


De cultivos a cielo abierto a invernaderos (Google earth)

En una de esas fincas propiedad del desaparecido alcalde de Gáldar Antonio Rosas, la familia a su fallecimiento decidió construir una pequeña ermita no sacralizada, para la que se  adquirió de un anticuario una imagen de una Virgen de finales del siglo XVI, a cuya advocación se destinó bajo la denominación de Virgen de El Sobradillo. 

Cada año, en la primera quincena del mes de abril, allí se organizó una romería, procesión y fiesta privada que décadas atrás se inició con un centenar de romeros y en los últimos años superó los cinco millares de participes.


Entrada finca (Google earth)

Fue un topónimo muy al uso en la antigüedad, encontrándose documentado otros ya perdidos en Agüimes y Tirajana. Generalmente todos ellos guardaban relación por encontrarse los lugares así llamados en un nivel superior al agrupamiento de población que era utilizado como referencia, si bien siempre fue una apreciación para la memoria colectiva de los lugareños que así lo bautizaron.

Localización  en Gáldar (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. quisiera ir a esta romeria es una de las pocas a la que no he ido..mi hermana Pino y su marido Antonio kalab me han comentado que esta muy bien pero no se si es privada por favor escribeme wasap..con la hora ...dia y si puede ir una romera ......671482953

    ResponderEliminar
  2. porfa wasap con la hora...?es privado?

    ResponderEliminar