jueves, 18 de julio de 2013

TROYA (AGAETE)



Actualización 02-mar-2016
Topónimo con el que se conoce el lomo y el pequeño caserío diseminado por el camino vecinal que conduce a Los Llanos en los altos de Agaete al sur de Las Rosas. Se accede al mencionado camino vecinal desde la vieja carretera del Cruce de Hoya de Pineda a Agaete (GC-293).

Panorámica (Google earth)

Según ascendemos por el lomo observamos que el mismo se va conformando como una atalaya desde la que puede contemplarse todo el Valle de San Pedro y en su fondo el macizo de Tamadaba

Probablemente esa estratégica situación debió aconsejar la ubicación de los aborígenes canarios de un vigía o centinela que pudiera alertar a los distintos asentamientos. El yacimiento arqueológico allí existente prácticamente sepultado, del que solo queda identificable al menos una estructura tumular y restos de muros de otras estructuras, difícil de conocer sus aprovechamientos dado su estado.

Localización del yacimiento (Patrinet)

El origen del topónimo es con grandes probabilidades el antro-topónimo Troya del antiguo propietario de dichas tierras cuya huella documental está perdida en el tiempo. «Los Troya se establecieron en Gran Canaria a finales del siglo XV. El más famoso de todos fue el canónigo Juan de Troya. De su unión con Antonia Ramírez quedó en Teror numerosa descendencia. También se asentó en el poblado mariano el labrador Alonso de Troya, con posteridad» (RUMEU DE ARMAS, A.: "El marqués del Buen Suceso", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 29, 1983).

El apellido Troya no figura en la conocida nómina de Conquistadores, de donde es de suponer que su arribada a la isla fue tras la integración en la Corona de Castilla. Ya iniciado el siglo XVI son mencionados en distintos documentos personajes que portan este apellido, además de los ya mencionados:

Cecilia de Troya, Diego de Troya (sobrino del mencionado canónigo Juan de Troya), Hernando de Troya, Jacomina de Troya (mujer de Antonio García Sierra, de Vegueta), Lorián de Troya, María de Troya y Úrsula de Troya (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad", Anuario Estudios Atlánticos, 1985). 


Vestigios arqueológicos (Patrinet)

En relación con la presencia del apellido “Troya” en la villa de Agaete, que pudo haber dado origen a este antro-topónimo, tenemos tres referencias documentadas que mencionan a una mujer llamada Constanza de Troya.

«Joan Cardon mando se le dijese una misa resada en cada Lunes u otro dia de cada semana a nra sra de la Concepon; y a si mismo fundo otra capellania de otra misa rezada en el monasterio de Sn Antonio de Galdar por su alma y por la de Cathalina de Olarte Su mujer; fueron sus herederos Elvira Ybañes, Ysabel Cardona y Constansa de Troya sus hijas lex.ma» (CRUZ Y SAAVEDRA, A.J.: “Documentos para la Historia del Arte. Los archivos parroquiales en la villa de Agaete”, Revista de historia Canaria, Nº 179, 1997, pp. 195-242).

«Rodrigo Hernández, casado con Leonor Medina, hija de la fundadora de la primera ermita, enviuda y casa con Constanza de Troya, a su vez hermana de Elvira Ibáñez, mujer de su primer cuñado Juan de Medina» (GIL PÉREZ, J.: “La ermita de San Sebastián”, agaetespacioweb-com, 25-dic-2015).

«En el año 1595, se recoge también el testamento de Rodrigo Hernández: “marido de Constanza de Troya [...] hijos: Mateo, Hernando, María, Úrsula y Magdalena; funda la ermita de S. Sebastián de Agaete”» (GIL PÉREZ, J.: “La ermita de San Sebastián”, agaetespacioweb-com, 25-dic-2015).

Estas tres referencias parecen contraponerse entre sí, pero es otra fuente la que nos aclara que las anteriores se refieren a dos mujeres llamadas Constanza de Troya que son abuela y nieta, producto de esas complejidades que nos trasladan la identificación de los individuos por no observarse reglas establecidas en los apellidos en la antigüedad.


«Con respecto a Constanza de Troya, cuentan las crónicas que tuvo una hija ilegítima con Juan de Siberio Lazcano Mújica, llamada María de Siberio, no sabemos si antes o durante el matrimonio de éste con Catalina Guerra, que casó con Juan de Acedo. Posteriormente la citada Constanza? aparece casada con un tal Perucho en el bautizo de una hija llamada Ursula en 1506; este nombre de Ursula veremos que se repite frecuentemente entre las descendientes de la primera Ursula de Troya durante varias generaciones, hasta al menos once Ursulas y casi todas “de Troya” en siete generaciones; también aparecen con menos frecuencia los nombres de Cecilia, Estebanía/Estefanía y Jacomina/Jacobina.

En 1516 se bautiza Diego, hijo de Constanza de Troya?, suponemos que viuda, y Juan García. Creemos que el matrimonio Juan de Acedo y María de Siberio tuvo al menos una hija llamada también Constanza de Troya, que matrimonió con el entonces alcalde de Agaete Rodrigo Hernández y con el que tuvo los siguientes hijos: Mateo, que emigró a Tierra Firme (América); Ursula, que casó con el genovés Agustín Imperial; Hernando de Troya-Domínguez, que casó con Francisca de Almeida; Estebanía; y María de Siberio, como su abuela, que casó con Pedro Zambrana» (ARENCIBIA RODRÍGUEZ, L.: “Los Troya en Gran Canaria”, geneacanaria-blogspot-com, 19-abr-2013).

En relación con esta última información de la nieta Constanza de Troya,  nos documenta sobre distintos personajes del lugar de Gaete en los primeros años del s. XVI que disipan toda duda, dado que vincula familiarmente al alcalde Rodrigo Hernández con el genovés Agustín Imperial probable antecesor del también alcalde Capitán Alonso Imperial, personajes que constituyeron las capellanías que sufragaron la construcción de la ermita de San Sebastián. Y nos menciona también a Pedro Zambrana, probablemente antecesor o hermano de Esteban Zambrano nombrado en los linderos en una solicitud al Reformador de confirmación de distintas compras de tierras realizadas por Batista de Riverol en enero de 1507.


Vista (Google earth)
No hemos de ignorar quién es considerada la desaparecida "Fuente Troya" de las crónicas de la conquista y de la que pudieron nutrirse dos importantes cronistas:

«La "Fuente Troya" escribióla el abogado de la Audiencia de Canaria don Antonio de Troya (1530-1577), canario, pero de ascendencia gallego-portuguesa, por la conformidad de sus datos con el fonetismo del portugués, en fecha próxima a 1560, y sirvió de fuente común a Torriani, que lo cita, y a Abréu Galindo, que lo sigue sin consignarlo » (ALVAREZ DELGADO,  J.: "Los datos lingüísticos y la precedencia de fuentes canarias", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 13, 1987).

Hay un dato que nos llama la atención sobre esta "Fuente Troya", que nos la aporta el anterior investigador en la ponencia del año anterior sobre los "espíritus malignos" de los aborígenes canarios cuando nos dice: «El tercer nombre tibicene en Gran Canaria, debe proceder del doctor Troya fuente común de Torriani y Abréu Galindo, y es la forma femenina berber en variante dialectal tiwiğzen de los nombres berberes citados antes wiğzen y ağuzen registrados en marroquí y chelja » (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "El "ogro", sus problemas y datos canarios", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 12, 1986).

Nos resulta curioso porque muy cerca de este lugar se encuentran los topónimos de Roque de las Chobicenas y Las Chobicenas, de los cuales ya hemos comentado en su entrada que derivan de la voz "Tibicena" que procede del doctor Troya.

En la actualidad el lomo donde se asienta Troya, además de concedernos bellas panorámicas en cualquiera de las direcciones que miremos, son un territorio donde se cultivan papas y cebollas que cuando florecen pintan de "azul-lila" el paisaje, que es compartido con una pequeña quesería de leche de cabra y vaca, muy apreciada por su exquisito sabor y apretado trabajo artesanal de la familia Del Rosario.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario