viernes, 13 de julio de 2012

MEDIOS ALMUDES, BARRANCO DE (MOGÁN)

Actualización: 2012/11/08
Topónimo con el que se conoce el barranquillo situado entre el Lomo de la Zalea y el barranquillo de los Frailes conformando su rampa septentrional el Lomo de las Mesas.

Playa "Medio Almud" (tevatelleva-com)
El barranquillo de Medios Almudes al desaguar en el mar entre la Punta de Medios Almudes y la Punta de los Frailes ha formado una pequeña cala y  playa popularizada con igual nombre en singular. La playa tiene un acceso desde la carretera Maspalomas-Playa de Mogán (GC-500) que atraviesa el barranco.

Vista del barranco (mineralescanarios-blogspot)
La cuenca del barranquillo es rica "Moganitas" contenidas en la rocas "ignimbritas"Los investigadores de la mineralogía han dado este nombre alusivo al municipio porque su identificación pudo ser realizada por primera vez en Mogán en las grietas de las "ignimbritas".

Moganitas en la ignimbrita matriz (Andrés Rodríguez en foro-minerales)

«... Es un nuevo polimorfo monoclínico de la sílice, que aparece en la mayoría de las rocas silíceas microcristalinas. Su caracterización no ha sido posible hasta hace pocos años, porque con los métodos usuales de identificación mineralógica, como son la difracción de RX sobre muestra de polvo y la microscopía óptica, permanecía enmascarada por el cuarzo ...» (BUSTILLO. M.A.: "Aparición y significado de la moganita en las rocas de la sílice: Una revisión",  Journal of Iberian Geology, UCM, nº 28, 2002).



Ignibritas (Andrés Rodríguez en foro-minerales)

Estas tierras permanecieron como baldíos de realengo hasta la mitad del siglo XIX, tiempos en que el Gobernador Militar de la isla era el Brigadier Ruperto Delgado, yerno del General Francisco Tomás Morales.

Punta Medios Almudes (tevatelleva-com)
Era «... poseedor de un crédito de 19.604 duros contra el Estado, de los que por R. 0. de 18 de abril de 1832 se le abonaron 12.000 en tierras de la Montaña de Doramas y por otra R. O. de 26 de abril del mismo años se mandaron pagar los restantes 7.604 duros en otros baldíos de la isla por no quedar más tierras en dicha Montaña para la satisfacción de la totalidad del crédito...» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

El Brigadier en la tierras recibidas en la Montaña de Doramas, emulando a su suegro que roturó las tierras recibidas y lo llamó "Cortijo de San Fernando" (San Fernando) en Moya, rotura las tierras y da nombre al "Cortijo de Santa Cristina" (Santa Cristina) en Guía, creando el topónimo homónimo.


La Punta y la cala (olive 77i)
El 8 de mayo de 1855 el Brigadier Delgado reclama al Gobernador de la isla el pago del resto del crédito después de haber rechazado tierras "inútiles" en riscos de Tejeda y en los Tabaibales de Mogán, el deslindador de las tierras de realengo le asigna entre otras:

 «... 150 fanegas 9 celemines en la Montaña de Tauro entre "arrifes ", " vuelta de ganado" y algunas porciones de sembradío; y 1.537 fanegas en los Llanos de Cortadores que eran terrenos de costa, sirviendo algunos para sembradío y otros para "vuelta de ganado" con 500 fanegas totalmente inútiles ...» (IBÍDEM).

Panorámica (sinsopa-com)
Las diferencias y discusiones sobre la idoneidad de las tierras demoraron la toma de posesión de las tierras asignadas que debieron ser resueltas por los herederos del brigadier, que retomaron la discusión con los deslindadores sobre fanegadas y almudes de tierras, según fueran o no productivas, no llegándose a conocer si estas tierras le correspondieron, o quedaron fuera de sus linderos.

Medidas (BienMeSabe-org)
Ya en este tiempo de la segunda mitad del siglo XIX, en los documentos públicos las medidas de superficie y agrarias comienzan a variar con relación a las unidades utilizadas en el Antiguo Régimen:

«...  - El cahíz desaparece prácticamente de todo documento oficial.
- La fanegada de terreno es medida generalizada de los terrenos, desestimándose el uso de la fanega como patrón de medición de las superficies ...»
(GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J.M.: "Consideraciones sobre algunas antiguas medidas canarias", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 59, 2011).

El "almud" tenía varias unidades de medidas:

·  En medidas de superficie, doce almudes hacían una fanega, de donde almud y celemín son la misma medida. Y así un almud o celemín es igual a cuatro cuartillos, de donde medio almud son dos cuartillos.
·  En medidas de capacidad de áridos, el medio almud de papas pesaba seis libras y el de trigo cuatro libras y ocho onzas.

De aquí que en Canarias «... La fanega de capacidad para áridos comprendería 12 almudes, de tal forma que, cada uno colmado de trigo, se valoró en cinco kilogramos de peso ...» (IBÍDEM).

Las sucesivas transacciones y compraventas que se protocolizaron a partir de estas fechas consolidaban probablemente el topónimo del barranquillo que atravesaba estas tierras.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario