domingo, 22 de julio de 2012

MUJERES, PLAYA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce la playa situada al naciente de la playa de Meloneras y al poniente de la playa de Pedrazo y el Faro de Maspalomas, no conociéndose su origen.

No extrañaría que el origen del topónimo esté en los comportamientos sociales de los primeros decenios de la segunda mitad, cuando los primeros turistas llegaban al sur de la isla y de alguna forma descubrían para el isleño el disfrute de la "playa", que en una parte de la sociedad muy poco permisiva que obligaba a la segregación de género en su uso, de donde apartadas playas eran exclusivas para el baño "de mujeres". Igual ocurría con los curas y otros relegiosos que optaban por conservar "su intimidad" en playas apartadas.

Eran tiempos en que se dieron esos viejos puritanismos, cuya gran paradoja era que esos mismos maridos y novios que imponían tales "celosías", eran los primeros que frecuentaban las playas visitadas por las "suecas" luciendo aquellos atrevidos biquinis que comportaban "pecado mortal" para el cura del pueblo por decisión episcopal.


Antigua fotografía del yacimiento (Patrinet)
En un lugar cercano de la playa, en la punta y ladera de naciente se localiza un yacimiento aborigen que según la ficha arqueológica presenta una serie de alineaciones que indican la presencia de una estructura de medianas dimensiones, intuyéndose a duras penas una morfología exterior elíptica y la existencia de dependencias interiores.

Por las referencias antiguas que se tienen, hace algunos años se apreciaba claramente la planta cruciforme, pero al estar cerca del camino se ha perdido su desarrollo superficial, no siendo evaluables los daños que pudieran haber sufrido los muros presumiblemente enterrados.

Siguiendo el camino hacia la playa de la Arena, al poniente, se observan dos estructuras de morfología circular con muros anexos, cuyo aparejo y técnica constructiva se asemeja mucho a las construcciones prehispánicas. Los muros alcanzan el metro de anchura, mientras que la altura es de unos ochenta centimetros.

Se estima que era una estructura habitacional, uno de los numerosos asentamientos menores dependientes del poblado de El Pajar, en la bahía de Santa Águeda de Arguineguín.

El yacimiento en la actualidad (solactualidad-com)

Dado el crecimiento de la urbanización turística de toda esta zona conocida como "Meloneras" y encontrarse el yacimiento en el litoral próximo a un pequeño centro comercial con mucha afluencia, por donde discurre un paseo peatonal, en el año 2012 el área de Patrimonio del Cabildo realizó obras e instalaciones de protección y adecuación del espacio arqueológico, incluyendo paneles informativos en varios idiomas mejorando notablemente su conocimiento.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario