miércoles, 25 de julio de 2012

NIEVES, PUERTO DE LAS (AGAETE)

Topónimo correspondiente al barrio pesquero y puerto de mar ubicado al poniente y a poca distancia del casco de la capital municipal, situada al sur del barranco del Juncal y al norte de la playa de Guayedra.


Vista de 1910 ( Herrmann K - Fedac)
Durante la Conquista de la isla el gobernador de la isla Pedro de Vera ordenó en el año 1481 a Alonso Fernández de Lugo  que arribara con su flota a este puerto natural y procediera al apresamiento del Guanarteme de Gáldar, jefe aborigen con gran preponderancia política en todo el centro y oeste insular, que los conquistadores identificaron con un rey por el modo de gobernar.

Se construye la torre o fuerte de Agaete a la orilla del mar y nombra alcalde de la fortaleza a Alonso Fernández de Lugo. Según las crónicas éste encontró la imagen de la Virgen de las Nieves en la orilla del mar, entre piedras, que en 1493 traslada consigo a isla de La Palma.


Panorámica de la ermita (M. Lobo Cabrera)
Años después debido a la prosperidad del comercio azucarero, el genovés Antón Cerezo y su mujer Sancha Díaz de Zurita hicieron traer un Tríptico de Flandes con la devoción a la Virgen de las Nieves, tríptico de gran valor artístico, que hoy se venera en la ermita que lleva su mismo nombre.

Como prueba de que la devoción continuaba, a pesar de la ausencia de la imagen que se llevó Alonso de Lugo, en el año 1532 Antón Cerezo firma con los Mercedarios la escritura correspondiente a la fundación de un monasterio de dicha orden en Agaete. En ella nos dice: «Primeramente, que nos vos damos para hacer y fabricar el dicho monasterio de dicha iglesia y capilla de Nuestra Señora de las Nieves, con sus puertas, herraduras y llaves».


Ermita (rosagrancan-blogspot)
Dicho propósito no pudo realizarse por Antón Cerezo, sucediéndole en el mismo su hijo Francisco Palomar quien continuó la labor ya instaurada y se convirtió en el fundador de la ermita. Es esta la historia de la advocación de la ermita que da nombre al lugar, donde se guarda uno de los mejores tesoros del arte flamenco en Canarias, el Políptico de Las Nieves. Viera y Clavijo cuando describe Agaete dice «… Tiene un puertecito de mar, que llamanN. S. de las Nieves, tomando el nombre de una ermita…».

Entre los siglos XVI y XVIII se los llamaba puertos, aunque constituían simplemente las desembocaduras de barrancos o barranquillos que, debido a su configuración geomorfológica por diferentes movimientos en la vertical de la isla y procesos erosivos, conformaban playas y caletas de arena o callados con sus caletones y veriles anexos, al soco de los vientos.



Puerto antiguo (nortegrancanaria-es)
El puerto tras jugar un importante papel durante la Conquista, sirvió ocasionalmente de puerto de salida en las cabalgadas a Berbería para la captura de esclavos como mano de obra para los cultivos de la caña y de los ingenios.

Muy vinculado al comercio del azúcar dada la gran producción de las haciendas del valle de Agaete, luego  fue cediendo en importancia ante el mayor desarrollo del tráfico por el Puerto de Sardina y pasó a ser frecuentado solo por los barcos como punto de enlace con Sardina de Gáldar y La Aldea, y como conexión con el también cercano puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se comercializaban los excedentes agrícolas de su fértil valle y los productos del pinar de Tamadaba, simepre dando abrigo a los pesqueros locales.

Denominado generalmente Puerto de Agaete, aparece como puerto de las Nieves ocasionalmente desde el siglo XVII, y se dice de él que tenía buen fondo y agua junto a la playa durante todo el año.



Sacando pescado en 1965 (Hernández Gil J - Fedac)
En este puerto desembarcaron el 8 de noviembre de 1800 la tripulación y pasajeros de unnavío español que llevaba desde Santa Cruz de Tenerife a la Península trescientos prisioneros ingleses que se hicieron con el control del navío. A mediados del siglo XIX se lo mencionacomo puerto de segunda categoría.

La pesca artesanal también destacó en este enclave del noroeste grancanario, pero con los años ha perdido la importancia económica del pasado, por lo que hoy en día se lleva a cabo para el abastecimiento local.


El tríptico del Delta
El puerto en la actualidad ha pasado a ser la principal conexión marítima de Gran Canaria con Tenerife, operando en él la compañía Fred Olsen con modernos catamaranes que han reducido la duración del viaje entre las islas.

En la historia queda ya la imagen del Dedo de Dios que la fuerza de Eolo, con vientos de 130 kilómetros por hora desencadenaron la llamada tormenta tropical del 28 de noviembre de 2005 bautizada como Delta, rompió para llevar parte del mismo al fondo del mar.

Delta es la cuarta letra del alfabeto griego que corresponde a la "d" latina con la que se escribe Digitus, origen etimológico del término Dedo.




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Hola,me ha llamado la atención y curiosidad que se diga que el tríptico de las nieves de agaete proviene de Taganana. .casualmente aquí también se venera la Virgen de las nieves y también poseemos el tríptico de la adoración de loss reyes magos del siglo XVI de Flandes. .nuestra sorpresa es aquí en el pueblo nose tiene conocimiento alguno de que estuviera aquí!!!!!

    ResponderEliminar