lunes, 30 de julio de 2012

PALO, LOMO DEL (GÁLDAR Y STA. MARIA DE GUIA)

Topónimo con el que se conoce el lomo que conforma la divisoria de ambos municipios, situado entre Pavón y La Caldereta, junto al camino vecinal (GC-702) que discurre por el Lomo del Pino uniendo la carretera de Fontanales a Montaña Alta (GC-70) con la carretera de Fontanales a los Pinos de Gáldar (GC-220). Se encuentra en las proximidades del "Área Recreativa de Monte Pavón"
Alpendre cueva (Fedac)
Hace referencia al lomo donde se encontraba en la antigüedad el conocido como "paloblanco", y su más antigua mención la tenemos en un contrato del 13 de marzo de 1592, ante el escribano Alonso Fernández Saavedra, por el cual «Bartolome Pabon se obliga a la vez a hacer a Atnon Alvarez una rueda de atahona con su dentadura as pas y carrete por precio de 10 ducados de palo blanco». 
Vista del lomo (Samuel Mederos)

El paloblanco (Picconia excelsa) «Se da solamente en el sexctor norte y forma parte de la laurisilva, entre los 400 y 1.000 metros sobre el mar. Alcanza los 15 metros de altura con tronco de 30 a 60 centímetros de diámetro. Árbol endémico de Canarias, cuya madera se carcteriza por una gran solidez e incorruptibilidad, que según Viera y Clavijo "la hacen competidora del acero para ejes de carreta, aperos de labranza y otros utensilios que exigen la mayor firmeza". 

Paloblanco (forochumajek-es)
Esta calidad hizo que fuese demandada en multitud de actividades además de las ya citadas como la construcción de casas, lagares, como ejes de prensas de aceite, verdugos, prensas para los ingenios o leña para sus calderas. También aquí Viera hace referencia al uso y abuso que se hizo de esta planta:

"Así se extraía de nuestras islas en los años pasados y se llevaba a España, por lo que se hizo mención de ella de su uso en una ley de nueva Recopilación. Mas la indolencia de nuestra policía es causa de que ya sean muy raros los palosblancos en nuestros aniquilados montes". » (LOBO CABRERA, M. Y OTROS: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria en el siglo XVI, Las Palmas de GC, 2007).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario