miércoles, 18 de julio de 2012

MONAGAS (VALLESECO)

Actualizado: 2012/10/26
Aunque algunas fuentes sostienen que este topónimo de Monagas deriva de una  planta ya extinta que se llamaba “Monages” que crecía en esta zona, otra fuentes estudiosas de la heráldica sostienen que tienen su origen en el antropónimo de un oficial irlandés de nombre John MONAGHAN, cuyo significado parece ser “pequeño monje” o también “pequeño monje de los bosques”, que en 1643 arribó a Gran Canaria.


Jose Mateo Monagas (elrepublicanoliberal-blogspot)
Esta teoría es defendida por Juan Bautista Querales, de la Academia de Historia de Venezuela, quien lo afirma en su libro Repertorio histórico-biográfico del general José Tadeo Monagas, 1784-1868, referido a la vida del Presidente de dicho país y héroe de la guerra de la independencia, de origen canario.

Hay una clara referencia a este apellido en Valleseco, cuando el Cabildo necesitado de recursos para los Propios decide denunciar las ocupaciones ilegales en la Montaña de Doramas:

«... Por autos de vista y revista proveídos por la R. Audiencia el 22 de agosto de 1681 y el 30 de abril de 1682 se mandó que los interesados otorgasen escritura de censo redimible a favor de los Propios de la isla por las tierras que poseían, regulando cada fanegada a razón de 70 reales, valor princlpal. Entre los procesados y tierras que ocuparon tenemos: (...) Andrés Hernández Monagas, de Teror, 5 fanegadas, 5 celemines y 32 brazas en el Asiento del Rapador (Teror). Rédito: 19 reales y 1 maravedí y medio ...» (SUÁREZ GRIMÓN, V. J.: "Propios y realengos en Gran Canaria en el siglo XVIII", III Coloquio de Historia Canaria-Americana, 1978).


Natero de acequia (Fedac)
Como sucede en tantos lugares de Canarias, muchos de los vecinos de Valleseco tuvieron que  emigrar a América en momentos muy difíciles para las islas, donde algunos de los isleños llegaron a alcanzar altas cotas de poder en el plano económico y político de las sociedades indianas.

Un ejemplo paradigmático e interesante lo constituye la familia Monagas, cuyos descendientes, procedentes de Valleseco, llegaron a la mismísima presidencia de la república de Venezuela dando, incluso, nombre a un estado situado al nordeste de la República y cuya capital es Maturín.


Alpendre cueva (Fedac)
Este barrio situado al borde de la carretera de El Zumacal a Las Carpinteras GC-307, a la que se accede desde la de Firgas a Valleseco GC -305, se encuentra diseminado por las laderas y el cauce del tramo medio del Barranco del Rapador, cuyos terrenos han sido profusamente aprovechados para cultivos, conservándose en los riscos restos de fayal-brezal. 

Caserío (Cándido Rodríguez Díaz)
Las paredes de sus riscos ocultan un pasado aborigen, pues las cuevas que en la época prehispánica habitaban los aborígenes están siendo en la actualidad aprovechadas como casascueva y alpendres.

Cuevas del Masón (Patrinet)
Se cree que, durante la época estival, las prácticas pastoriles aborígenes implicaban su desplazamiento desde la costa a estos lugares, en busca de los pastos de las medianías y las cumbres.

Estas oquedades naturales en la roca les servían entonces como vivienda temporal. Hoy en día se las conoce popularmente como las Cuevas del Masón.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

5 comentarios:

  1. La importancia de que un pobre barrio del municipio de Valleseco haya exportado su nombre a América,superando al casco municipal ,debiera hacer pensar a los responsables municipales en añadir al nombre del municipio el de ese importante barrio.Así en vez de Valleseco usar Valleseco-Monagas,pués pocos lugares de nuestro archipiélago africano ha exportado su nombre a América.

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda con respecto a los Hernandez y los Monagas , son una misma familia? mi abuelo en 5 generacion Jose Antonio Hernandez nacio en 1758 en Valleseco Islas canarias,y vino a venezuela se caso con maria antonia matute y vivieron en aragua e barcelona anzoategui entre sus hijos esta Jose clemente hernandez matute,este caso con maria loreto rojas lanza y nacio pedro jose hernandez rojas el cual caso con esolastica gimon su hijo vicente hernandez gimon el cual caso con rosa arias y nacio mi abuelo federico hernandez arias, me gustaria saber mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los asuntos de genealogía no son de mi dominio, aunque he tenido en ocasiones que consultar algunos cruces de apellidos. En todo caso, en el texto de arriba se menciona Andrés Hernández Monagas, que aunque se dice vecino de Teror hay que entender en aquel tiempo Valleseco era un barrio del municipio de Teror. Todos los apellidos que menciona son habituales en Teror y Valleseco, como es el caso del autor que cito, el profesor Vicente Suárez Grimón (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que también lo es. Es muy difícil seguir las descendencias de los emigrados a Venezuela, y habría que ver en Venezuela las listas de arribados que suelen mencionar su origen. Así como de los emigrantes en Cuba se tiene mucha información, de Venezuela no he localizado nada. La costumbre de los isleños emigrados era casarse con descendientes de canarios, de donde es posible que el cruce de apellidos se diera en destino.

      Eliminar
  3. .
    Yo natural de Puerto Rico y soy un descendiente directo de Andrés Hernández de Monagas.

    Mi tatara-tatarabuelo materno se llamaba José María Hernández de Monagas y Llanos quien era coronel realista que peleó en contra de Simón Bolivar y por ello se tuvo que exilar de su natal Valencia, Venezuela en Puerto Rico para el año 1822, José María Hernández de Monagas y Llanos estaba bajo el mando de Miguel de la Torre y Pando (Conde de Torrepando) quien fuera después gobernador de la isla de Puerto Rico .


    ResponderEliminar
  4. Hola: estoy buscando informacion sobre mi tatarabuelo Antonio Monagas Toledo que nacio en Gran Canaria alrededor de los años 1870. Cualquier informacion o orientacion respecto a donde dirigirme es bien agradecido.
    Gracias y saludos
    Sandra Monagas

    ResponderEliminar