martes, 17 de julio de 2012

MOLINO, PUENTE DEL (TEROR)

Topónimo con el que se conoce el puente situado en la carretera Las Palmas-Teror (GC-021), a unos dos kilómetros del casco urbano de la capital municipal que fue construido entre 1824 y 1828 sobre el barranco de Teror, el de Lezcano aguas abajo, costeado por la Mayordomía del Pino y la colaboración del vecindario. El topónimo tiene su origen en el Molino de Abajo del siglo XVII ubicado en la entrada de poniente del puente.

Fotografía: Nacho González
La construcción del puente supuso una importante mejora en la comunicación de Teror con la Ciudad y los pagos del municipio situados al otro lado del cauce del barranco. La carretera hasta Las Palmas de Gran Canaria se construiría unos años más tarde, entre 1882 y 1895.

El molino (Fedac)
Se ha construido un moderno puente que comportará una sensible reducción del recorrido de la carretera y que remitirá a los fondos de la historia el esfuerzo que en su día comportó la construcción del viejo puente. 

El nuevo viaducto (Infonortedigital-com)
Tal como recogía el proyecto de la variante, el nuevo trazado de la carretera atraviesa el lugar conocido como Finca de La Palma y cruza el cauce del barranco de Teror, ejecutándose un viaducto de 261 metros de longitud por el procedimiento de vanos sucesivos y con tablero extradosado de hormigón postesado.

Fotografía retropectiva (Fedac)
Esta estructura, que tiene sus estribos en las Finca de La Palma del Caminero, es una de las actuaciones más importantes del proyecto, ya que con su establecimiento se conseguirá recortar 1.500 metros de la vía actual, evitando el paso por el Puente del Molino, construcción de escaso ancho que impide la circulación en doble sentido.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario