viernes, 13 de julio de 2012

MELEGUINAS, LAS (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce un lugar situado en la margen meridional del barranco de Alonso, junto a la carretera de La Calzada a Santa Brígida por La Angostura (GC-320), después de haber dejado atrás La Angostura y La Capellanía.
Panorámica (afrocan)
En cuanto al origen del topónimo algunas fuentes, si bien manifiestan que es una simple hipótesis, dicen que «melghir» es el nombre de una depresión cerrada en Argelia, situada al este de Ziban y al pie del macizo de Aurés.

Morfológicamente, este significado puede ser un topónimo aborigen pues los canarios primitivos eran bereberes y la denominación es usada después de la Conquista y citada en las fuentes escritas solo a partir del siglo XIX.

Próximo a este lugar en La Angostura se localiza un gran poblado de cuevas artificiales conocido como Cuevas de la Angostura, que pudiera dar cobertura a este argumento.

Fotografía de 1910 (Kurt Herrmann - Fedac)
Otra hipótesis podría basarse en el significado que en el léxico canario se da a los vocablos «“meleguin” o “meleguino”: principiante, novato, persona que no da una a derechas, torpón, ignorante casi siempre por impericia o inexperiencia».


Para concluir cómo pudo sustantivarse en «meleguino» un comportamiento como el descrito, habría que indagar en la hipótesis y sustentar, a modo de ensayo, una teoría, situándola en los tiempos de la antigüedad y en la corrupción oral que se daba en los vocablos procedentes de otras lenguas, teoría que sustentaría el topónimo y los atributos de sus antiguos pobladores.

Hay constancia escrita de que se hicieron «cabalgadas» para la captura de esclavos en las costas de Malagueta, inmediaciones de Guinea, como dicen las investigaciones. Y también es conocido que cerca de este lugar de Las Meleguinas está la llamada Montañeta de Los Negros que situarían aquí la presencia de pobladores de esta raza de color.  Las investigaciones sobre las cabalgadas cuentan que:

Lavaderos (Fedac)

«… Por parte canaria se inician de manera ilegal en 1494, fecha en la cual, violando los tratados con Portugal, un vecino de Cádiz, un portugués, vecino de Gran Canaria, y Fernando Manzano, vecino asimismo de la mencionada isla, “armaron ciertas carabelas y fueron con ellas a la Guinea..., salieron a tierra y prendieron e robaron e cautivaron muchas animas de negros de la Guinea e los trajeron así cabtivos...”.

Aún en 1502 los castellanos siguen sin respetar la zona delimitada a la corona portuguesa, pues un año más tarde, en 1503, los Reyes Católicos por cédulas reales dan orden a don Juan de Silva, conde de Cifuentes, alférez mayor de Sevilla, para que detenga a los culpados y haga tomar y restituir al rey de Portugal ciertos negros, malagueta y, otras cosas que unos vecinos de Lepe, Palos, Triana y Alcalá del Río, tomaron en Guinea donde se decía el Manicongo, en Santo Tomé, isla del Príncipe, Fernando Poo y la costa de la Malagueta, que era la tierra perteneciente al rey de Portugal y a donde continuamente solían ir a rescatar sus vasallos…».

La melegueta (tanisiaina-com)
Se conoce además que en dichas tierras guineanas crece de forma natural la planta medicinal Aframomum melegueta, también denominada Granos de paraíso y Cardamomo, de la familia del jengibre, picante al paladar, con sabor muy similar a la pimienta negra. 

Uno de los efectos favorables de esta planta es la prevención de los mareos por viajes, por cuya condición pudieron ser traídas por algunos esclavos, que además podrían conocer que, aplicada su sustancia sobre una articulación dolorida, tiene poder antiinflamatorio, si bien provocaba una «agradable sensación» por un breve tiempo.En esos tiempos, siglos XIV y XV, se intentó que fuera un sustitutivo más barato de la pimienta original.


Pudiera ser que el uso de estos métodos entre los esclavos negros sometidos a grandes trabajos, produjera cierta «torpeza» temporal de la que se desprendiera el epíteto de «meleguino» por el consumo de la «melegueta».

Vainas de los "granos del paraíso" (pharmaceutical-intermediate-com)
En cuanto a la traída de estos productos en los barcos, hay un documento que confirma que así se hizo en un despacho de la Corona emitido en Sevilla el 10 de agosto de 1478:

« A Diego de Herrera, señor de las Islas Canarias, para que auxílie al tesorero Alfonso González de Guadalajara, receptor de quintos, para que pueda cobrar el quinto perteneciente a la corona de una carabela portuguesa, cargada con oro, malagueta, bacines y otras mercancías, que procedente de la Mina de Oro fue apresada en la Isla de Lanzarote, a raíz de la guerra con Portugal.

En el informe remitido al Rey y a su Consejo, el oro fue evaluado en seis mil, cinco mil o cuatro mil pesos de la mina, según los testigos, correspondiendo al rey ochocientos; dicho oro fue dejado en custodia a Juan de Armas, que sólo entregó dos mil cuatrocientos treinta y seis pesos, repartidos entre los vecinos que capturaron la carabela y quintados ante personas que no tenían poder para hacerlo (...) así mismo, se ordena al Obispo de Canaria y a Juan Rejón, capitán de la Gran Canaria, que actuen de la misma forma si los acusados se encuentran entre ellos, para lo cual se les concede poder cumplido. El Rey y la Reina. » (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).


Se sabe también que Daniel Van Damme vecino próximo a este lugar con viñedos e ingenio en la Caldera de Bandama, adquirió muchos esclavos negros para el cultivo de la uva en sus tierras y que intermedió en el negocio de la esclavitud, como dice la investigación de la fuente consultada:

«… Caso similar a los comentados es el que se trata en 1588. En junio de ese año, Daniel Vandama, mercader y almojarife, vecino de Gran Canaria, juntamente con su mujer Juana de Vera, dan poder a Hernando de Trigueros, hermano de la citada, para que en sus nombres concierte con los jueces y contratadotes de Su Majestad, que residen en Lisboa, el sacar 70 esclavos negros de los Ríos de Guinea para llevarlos a Indias, con el fin de que le den licencias para que los administradores y factores de aquella costa los dejen sacar…» (LOBO CABRERA, M.: La exclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XV, Las Palmas de GC, 1982).

Horno de tejas (Patrinet)

Aún cuando es una teoría pues del origen del topónimo no hay nada escrito, se presta a ello pues el topónimo es bastante antiguo y ya aparece en los fondos documentales del siglo XVII.

Entre otros, en el testamento de 22 de enero de 1684 del Licenciado, Arcediano en Fuerteventura y Juez del Tribunalde la Sta. Cruzada Domingo Espinosa Montero,  quien dice tener «Pedazo de tierra de tres fanegas plantado de viña y parte de tierra calma con su arboleda en las Meleguinas (Angostura), que había heredado».

Camino real junto a las grutas (Canariasahora-com)
En el pago de Las Meleguinas se encuentran las conocidas Grutas de Artiles, un amplio complejo hostelero de setenta mil metros cuadrados y un ejemplo singular del respeto a esa trayectoria histórica vinculada a las cuevas y a las tradiciones aborígenes, aunque con nuevos usos. 

Recibe su nombre del propietario de las mismas Agustín Artiles Padrón.

Este barrio se hizo mediáticamente famoso por el secuestro y posterior asesinato del empresario tabaquero canario Eufemiano Fuentes, popularizado en esas fechas como «El rey del tabaco». En estos hechos estuvo implicado Ángel Cabrera Batista, alias «El Rubio de Arucas», cuya historia está escrita en los archivos policiales pues consiguió eludir la acción de la justicia durante trece años tras protagonizar una rocambolesca fuga entre las plataneras de Arucas.

Mantuvo un intercambio de disparos con la policía en el que presuntamente dio muerte al inspector Manuel Rey Mariño, pasando así a convertirse en uno de los delincuentes más buscados de la transición española. Su fallecimiento antes del cumplimiento de su pena y su silencio durante el juicio en el que resultó culpable animó distintos pareceres que dudaban de su culpabilidad.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario