jueves, 26 de julio de 2012

OJERO, EL (TEROR)

Topónimo con el que se conoce el caserío que se disemina por la rampa de la montaña de Jose Manuel y el barranquillo del mismo nombre, situados junto a la carretera de Teror a San Mateo (GC-042) antiguo camino real de Teror a San Bartolomé de Tirajana.
Casa y gallanía (Patrinet)
Teniendo en cuenta que una de las acepciones que el DRAE da a la palabra «ojo» es «Manantial que surge en un llano», y si además observamos la denominación de una de las antiguas comunidades de agua de Teror es «de Ojero y la de la Sequia de En medio», podríamos concluir en la utilización del castellano antiguo para dar nombre al lugar por la antigua existencia de un manantial.
Camino vecinal (Patrinet)
Los nacientes de agua son mencionados en la desamortización de los bienes del Hospital de San Lázaro, el día 13 de diciembre de 1859 cuando es vendida una pequeña propiedad de 8 celemines cuyo remate fue adjudicado a José Joaquín Sanaham de Las Palmas por 15.105 reales de vellón con la siguiente descripción: «Suerte de tierra con 1día y 5 horas de agua del Heredamiento de Ojero, cada 22 días a mitad de la gruesa, en Llano de Cuevecillas-Arbejales», quien la vendió el 22 de noviembre de 1860 al vecino de Teror Juan Suárez Montesdeoca.

Pajero (Patrinet)
No debe extrañar pues que el caserío forme parte de toda una zona geográfica donde la cultura del agua ha tenido un papel sobresaliente, donde incluso el 18 de julio de 1997 fue autorizada la Comunidad de Regantes del Pozo de Ojero, además de la proximidad del Chorro de San Isidro.
La Agujerada (Patrinet)
Sobre el caserío y en la falda de la montaña donde el mismo se emplaza, se encuentra una curiosa formación geológica, una roca o pequeño macizo rocoso que en su parte inferior tiene un gran agujero, por lo que recibe el nombre de La Agujerada, dando un toque de distinción al relieve montañoso de la zona. Su visión a distancia sugiere la cabeza de un lagarto gigante ascendiendo por la montaña.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario