lunes, 16 de julio de 2012

MIRAFLOR (TEROR)

Actualización: 2013/06/12

Topónimo con el que se conoce un antiguo caserío terorense situado junto a la carretera de Tamaraceite a Teror (GC-021) y en las rampas del barranco de Lezcano donde se construyeron las presas del igual nombre. Tuvo su primer asentamiento junto al camino real para luego aproximarse a la carretera tras su construcción.
Casa, alpendre y horno (Patrinet)
Sobre el origen y significado del topónimo que da nombre a este caserío, el canónigo terorense Miguel Suárez Miranda en su obra El Árbol de la Virgen. Pinus canariensis, consideraba que su empleo se debe a la expresión de frases como ¡Mira la Flor! o ¡Vi la Flor!, refiriéndose a la Virgen del Pino, pronunciadas por los peregrinos al divisar, desde el barrio de Lo Blanco, la panorámica que del pueblo ofrece la zona.

Sin menospreciar esta bucólica expresión que pudo dar origen al topónimo, se ha de llamar la atención que se trata de un topónimo existente en la isla de Tenerife y en distintos lugares de la América de habla hispana, por lo que se podría argumentar también un antro-topónimo del apellido Miraflor. 

Tomadero de agua (Patrinet)
Otras fuentes sostienen más acertadamente que este tipo de topónimos son alusivos a las cualidades del lugar, concretamente a su estética paisajística:

«MIRANDA es otra forma de expresar un lugar vistoso, muy usual en La Palma, donde tenemos registradas siete, y sólo una en Tenerife. Podemos considerar casi como una variante MIRAFLOR/ES, con 7 registros en Fuerteventura y uno en La Palma, e igual en Lanzarote y Gran Canaria. También incluimos la forma MIRASOLES, encontrada en Tijarafe, La Palma » (AFONSO PÉREZ, L.: Góngaro. Origen y rasgos de la toponimia canaria, Oviedo, 1997). 

El topónimo es mencionado en los documentos públicos ya antes del siglo XVIII, y asi aparece en una escritura del Convento San Bernardo cuando se adjudica el 25 de agosto de 1738, por la deuda de censos impagada por su propietario, una finca de veintiocho fanegas y ocho celemines del «Cortijo Lomo-Llano Los Cobos en Miraflor, con casa de alto y bajo y otra terrera»; un siglo después en la desamortización de los bienes eclesiásticos la finca es vendida el 29 de abril de 1859 a Pablo Bravo por 24.569 reales de vellón en que remató la subasta.
Cubo de La Molineta o del Tío Juan Pérez (Fedac)
El barrio se divide actualmente en dos, Alto y Bajo, que en la antigüedad estaban ambos a las márgenes del antiguo Camino Real y ahora quedan ambos por «arriba» del trazado de la carretera Tamaraceite-Teror, cuya construcción a finales del siglo XIX relegó y olvidó el antiguo Camino Real que comunicaba la Villa con la Ciudad, desde una variante que del Camino Real de la Ciudad a Gáldar se inició en Tamaraceite y acababa en Tejeda.

En el apartado etnográfico, merece la pena destacar el llamado Molino del «Tío Juan Pérez», construido a finales de 1880, y las mencionadas presas ubicadas en el barranco de Lezcano, construidas a finales de los años veinte del siglo XX.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario