jueves, 12 de julio de 2012

MEDEROS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Molino canario (Fedac)
Topónimo con el que se conoce uno de los núcleos de población, situado entre Los Ribanzos y Los Espinos, que han ido conformando esa gran alineación población en a via de acceso a centro urbano de la Aldea de San Nicolás, que salpican su paisaje con la figura estilizada de los molinos que se construyeron para sacar el agua de la tierra.
 
Como todos los núcleos urbanos que en la actualidad conforman el casco y extraradio de La Aldea, es un moderno asentamiento que tiene su origen en la inmigración para las zafras del tomate. 

Su denominación podría guardar relación con Esteban Mederos, censualista del heredamiento de las Aguas de La Aldea a finales del siglo XVI.

Molino hidráulico (Fedac)
En el antiguo régimen, las tierras y aguas se traspasaban mediante el pago de una cantidad de monedas a «perpetuidad» llamada censo o rédito, obligaciones que gravaban la propiedad de forma ilimitada en el tiempo, obligando incluso a sus herederos, figura jurídica del Antiguo Régimen de "amortización" pues tierras y aguas fueron inicialmente de realengo, es decir, de la Corona.

El censualista era la persona encargada de establecer el censo que se debería pagar por un bien y de percibirlo. Estas figuras jurídicas se extinguieron en el siglo XIX con las leyes de desamortización.

Las referencias las aporta el cronista oficial de Tejeda, quien da cuenta del agua que fue concedida al vecino del Rincón de Tejeda Alonso Gómez Castrillo con fecha 20 de abril de 1589  por Esteban Mederos, censualista del heredamiento de La Aldea, cediéndole a perpetuidad el agua necesaria para sostener «… heredad de parral y Arboleda que voz el subsodicho tenéis (…) en el dicho Termino de Tejeda…».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario