sábado, 7 de julio de 2012

MARÍA DE GUÍA, SANTA

Topónimo del municipio norteño entre Moya y Gáldar, situado a 25 kilómetros de la capital provincial e insular, en una altitud media de 180 metros sobre el nivel del mar, y de 42,59 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 2,7% del total de la isla.
El centro histórico (rosagrancan-blogspot)
El origen del topónimo está en la ermita erigida por Sancho de Vargas bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía, conociéndose en los primeros tiempos el lugar con el nombre de Guía. Si bien el título de Villa es una facultad a conceder por la Corona, según el cronista Pedro González Sosa:

«… aquella incipiente población ya empieza a denominarse Villa, pues así aparece titulada en numerosos instrumentos de la época, recogidos en los Protocolos de la Escribanía de Guía-Gáldar y conservados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Los escribanos de la época, al iniciar la redacción de los diferentes documentos, los sitúan “en la  villa de Guía”, título que se convierte en norma habitual no solo de los escribanos sino de cuantas autoridades reales, nacionales o de las islas, al hacer mención a la localidad norteña grancanaria. Y este título de Villa –que en los documentos oficiales y privados se refieren siempre a la “Villa de Guía de Gran Canaria”–…».

Hay que considerar que la gran cantidad de topónimos de Guía, e incluso bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía aún hoy existentes en todo el Reino, aconsejaría a los escribanos el obligado añadido de su localización en la isla. Con posterioridad, ya en el siglo XX, se le añadiría la denominación «Santa María», curiosamente pese a la oposición del propio párroco. 
Guía en 1893 (Norman Carl - Fedac)
Terminada la conquista, en 1483, comienza el reparto de las tierras, y Pedro de Vera da a Sancho de Vargas y Machuca unos terrenos ubicados en la vega de Agáldar, los cuales estaban situados en el predio conocido como Loma de Caraballo.

Según la investigación realizada por Antonio Rumeu de Armas, Sancho de Vargas participó como soldado en la conquista de Gran Canaria en plena juventud, cuando apenas había rebasado los veinte años. No es posible determinar por el momento el papel que desempeñó en esta laboriosa y cruenta operación militar (1478-1484), sin embargo debió de significarse por cuanto obtuvo importantes tierras y aguas en los repartimientos de Gáldar y Guía que le permitieron consolidar un cuantioso patrimonio.

Tuvo un serio altercado con el Cabildo de la isla, obstinado en negarle la condición de hidalgo, y obtuvo sentencia favorable de la Real Chancillería de Ciudad Real. Fue oriundo de la aldea de Vargas, en los aledaños de la villa de Puente Riesgo, situado en Cantabria.

Establecido en Gáldar en las postrimerías del siglo XV, cimentó un cuantioso patrimonio rústico, llegándose a ser alcalde de aguas además de mayordomo de la ermita de Santa María de Guía o Nuestra Señora de Guía, erigida por él y cuya construcción finalizó en 1509. Entrado el siglo XVI se trasladó a Tenerife, alternando la residencia entre Gáldar y La Laguna.

La villa de Abajo (lossaucesguia-blogspot)

Alcanzó importantes repartimientos de tierras en Tenerife y acabó por avecindarse en ella, ejerciendo en la administración pública tinerfeña los cargos de regidor de 1505 a 1512, teniente de gobernador en 1506 y alcalde mayor de 1507 a 1508, todo ello en el seno del Cabildo. En 1509 se pierde su rastro con una misteriosa misión en el Sahara.

Volviendo a la historia de Guía, erigida allí la ermita por Sancho de Vargas es entonces cuando el asentamiento poblacional en el lugar le permitirá obtener la condición de parroquia para así alcanzar en 1526 su segregación administrativa de la jurisdicción de  Gáldar, una decisión que no contó con el beneplácito de los galdenses.

Pero la población que se asienta en torno a esta ermita de Santa María la componen los grandes propietarios de las tierras que han recibido en los repartimientos y aquellos otros que transcurridos los plazos obligados para los beneficiarios de las tierras, las han adquirido de sus primeros poseedores.
La villa de Arriba (figliosacrocuore-blogspot)
Se trata de una clase social alta, grandes propietarios entre los que se encuentran los financieros genoveses Riberol, Cairasco y Sopranis, que conforman el núcleo que es conocido por los lugareños como la Villa de Abajo.

A finales del siglo XVII la villa está dividida en dos barrios surgidos en torno a los centros religiosos: uno alrededor de la ermita de San Roque, y otro, en torno a la parroquia de Santa María de Guía.

Durante el siglo XVIII Guía alcanza un destacado desarrollo económico, social y cultural, lo que genera un fuerte incremento de la población, pero la explotación de estas tierras precisará de trabajadores especializados en la agricultura, así como de las actividades terciarias que toda población demanda en los diferentes oficios. Esta otra población se asentará en el entorno de la ermita de San Roque, núcleo que será conocido como Villa de Arriba.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario