sábado, 21 de julio de 2012

MOTA, ERA DE LA (VALSEQUILLO)

Actualización: 2014/05/12
Topónimo con el que se conoce un caserío al que se accede desde la carretera Valsequillo-San Mateo (GC-041), situado al mediodía de la misma, después de haber dejado atrás Las Vegas

En cuanto al origen del topónimo, considerando que se trata de un antropónimo, si bien no puede afirmarse tratarse de su propietario dado que la pobre presencia del apellido en la isla en el siglo XVI, consideramos que pueda tratarse de Luis de la Mota.
 
Panorámica del lugar con almendros en flor (turismodevalsequillo-com)

Es evidente que al estar asociado el antropónimo a una era, bien etnográfico directamente vinculado al aprovechamiento cerealero, despeja muchas dudas cuando el nombre aparece en «... un documento otorgado en 1593, en el cual los vecinos de Telde reunidos se comprometieron a entregar cada año, según sus posibilidades, trigo, centeno y dinero, para la defensa de su pósito, en el pleito que el concejo trataba contra él, recaudándose en total 19 fanegas entre trigo y cebada y 33 reales y cuarto más un cuartillo » LOBO CABRERA, M.: "El trigo y el abastecimiento de Gran Canaria en el Quinientos", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 40, 1994).


Era (Fedac)
En la nota al pie que recoge la fuente tomada del protocolo núm. 2.591, fol. 22r de Rodrigo de Cubas (Archivo Histórico Provincial de Las Palmas) se dice «Los vecinos fueron Lorenzo de Zurita, Juan Jara, Gaspar González, alcalde, Luis de la Mota, Hemando del Castillo, García Ruiz, Alonso López Cabrera, Gonzalo de Mireles, Hernán Luis Perdomo, Sebastián González, Bartolomé Pérez, el mozo, Diego Alonso Calvillo, Luis González, BIas Sánchez, Andrea Calderín, Bernabé Pérez, Lorenzo Pérez, Juan de Savallos, Diego Pérez de Medina, Juan Vélez de Valdivielso, Marcelo de Reina, Alonso López Romero, Juan de Santiago, Manuel González, Miguel Hernández, Domingos Anes, Sebastián Verganciano, Gaspar Báez, Juan Suárez, barbero, Tomé Ribero, Manuel Díaz, Jusepe Díaz, Juan Justo, Francisco Rodríguez y Baltasar de Nava. Dichas cantidades se obligaban a entregarlas a Sebastián González Bernal, vecino de Telde, su procurador », nómina en la que aparecen los nombres más notorios de la jurisdicción a la que pertenecía Valsequillo.

Presumiblemente, la inclusión de Luis de Mota entre la nómina de vecinos cerealeros del antiguo Telde, cuando Valsequillo aún no era ayuntamiento independiente, puede aventurarse que es el poseedor de la Era de donde surge el topónimo.

Con posterioridad está documentada la continuidad del apellido en el lugar de Valsequillo cuando en el testamento otorgado el 14 de junio de 1739 por Isabel Juana Calderín Casares, mujer de Nicolás Dávila Tapia, al constituir una capellanía Colativa de Sangre, cita entre los distintos censos el de 800 reales de principal impuesto a Domingo Mota, estante en Telde el 12 de febrero de 1696, no aportándose datos del lugar.

Horno de pan (Fedac)
La ganadería siempre fue la actividad económica más importante de la zona; en el siglo XVIII se nombra a José Monzón, vecino de Era de Mota, que posee cien ovejas, diez vacas, cinco bestias caballares, cuatro carneros, tres cabras y tres jumentos (animales de carga).

En noviembre de 1886, se crea en este lugar un oratorio privado por parte del presbítero Cristóbal Suárez González, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud. Es un oratorio de reducidas dimensiones que, sin embargo, guardaba en su interior significativas obras. En especial un retablo desaparecido que constaba de un gran nicho central y varias hornacinas pequeñas distribuidas en dos filas, así como varias esculturas de gran valor.

En el año 2004 se inició la restauración de las esculturas, estimándose en el informe del área de Patrimonio del Cabildo Insular que «... no resulta aventurado pensar que algunas de esas piezas pasaran a manos del clérigo don Cristóbal Suárez González, quien las colocaría en su oratorio privado erigido bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud en Era de Mota, en 1918, pues así reza en la inscripción de una lápida de piedra embutida sobre el dintel de su puerta de ingreso, aunque, al parecer, ya se encontraba edificado en 1886 –año de la licencia para celebrar en él los oficios divinos–, al igual que le fuera cedido un san Juan Evangelista de escaso mérito perteneciente a la ermita de San Sebastián de Telde también conservado allí».

Imágenes despúes de la restauración (Patrimonio Gran Canaria)
Hace referencia a la procedencia de las imágenes del retablo que donara María Fernández Calva, hija del conquistador Alonso de Zurita "el Viejo", de factura flamenca país con quien mantenía relaciones comerciales por su ingenio azucarero.

«... cuatro esculturas de iguales proporciones que representan a Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara y dos santos identificables con Santa Lucía y San Bernardo, junto con otra de menor tamaño del apóstol Santiago el Mayor, actualmente localizadas en el oratorio de Nuestra Señora de la Salud, sito en el término de Era de Mota, en el pueblo grancanario de Valsequillo, en un lamentable estado de conservación. (...) Estas tallas quizá fueron desmembradas del primitivo retablo de la capilla colateral del Evangelio de la iglesia de San Juan Bautista de Telde (Gran Canaria), dedicada a San Bartolomé -hoy al Corazón de Jesús- » (NEGRÍN DELGADO, C.: "Cinco esculturas de origen brabanzón conservadas en la isla de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 39, 1993).



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario