domingo, 15 de julio de 2012

MINILLA, LA (LAS PALMAS DE G.C.)

Topónimo con el que se conoce un moderno sector de la Ciudad, situado en los lomos alto de los antiguos Arenales, a partir del también antiguo cauce del barranco del Carbón, tributario del barranco de La Cantera que desaguaba en El Confital, cauce sobre el que fue construida la actual Avenida de Escaleritas.
Vista (Ayto Las Palmas GC)
Hasta 1937 todos los lomos entre el barranquillo de Mata y el barranco de Tenoya, incluida la cuenca baja del barranco de  San Lorenzo, hoy conocido como barranco de la Ballena,  y la cuenca del barranco de Guanarteme, aguas arriba llamado barranco de Tamaraceite, pertenecían al desaparecido y anexionado Ayuntamiento de San Lorenzo, que tenía su divisoria por el norte con Arucas precisamente en el mencionado barranco de Tenoya.

La divisoria entre los municipios de Las Palmas de GC y San Lorenzo estaba conformada por la línea que traza la antigua "carretera de Chil", actual "Paseo de Chil", continuando por una imaginaria línea que bajaba por la actual "calle de Olof Palme", por donde pudo discurrir el cauce de un pequeño barranquillo seco, desaguando aproximadamente en la playa Las Canteras a la altura de la Peña de La Gaviota.

Todo este territorio alto que limita la franja costera baja de la Ciudad que correspondía a la jurisdicción de San Lorenzo era llamada en la antigüedad genéricamente como Las Rehoyas, lomos de Tamaraceite y lomos de Guanarteme.
Cementerio del Puerto ( malechuga)
La más antigua referencia la tenemos en la solicitud que hace el ayuntamiento de Las Palmas al de San Lorenzo:

« El día 12 de diciembre de 1916, siendo Alcalde de San Lorenzo D. José Rivero  Viera, se recibía en la Alcaldía de San Lorenzo un comunicado del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria solicitando que se le concediera un permiso de construcción de un cementerio, que estaría enclavado en el Municipio de San Lorenzo, concretamente en una finca denominada La Minilla, en unos terrenos pertenecientes a D. Domingo Padrón Guarelló » (SANTANA DOMÍNGUEZ, JF.: Cementerios y otros lugares de enterramiento en el Municipio de San Lorenzo, www-municipiodesanlorenzo-com)

El referido propietario era Teniente de Infantería del Batallón de Guía, que se casó con Mª del Carmen González Álvarez, probablemente sea descendiente de Angela Guarelló Cabrera,  quien cinco años antes había promovido la subasta de una propiedad: « una huerta de tierra labradía en el barrio de los Arenales fallando un pleito seguido á instancia de doña Angela Guarelló Cabrera» (El Tiempo: 18-abr-1911. jable-ULPGC-es).
Carretera del Puerto, castillo Sta Catalina, línea telégrafos y  Las Arenas en 1900 (Fedac)
Retrocediendo dos años más a 1909, una triste noticia guarda relación con esta subasta:

«Desde hace días varios trabajadores se encontraban dedicados á hacer unas catas en los terrenos que se hallan entre la casa de baños de Sta. Catalina de los Sres de la Torre y la caseta que sirvió de amarre al cable de Lanzarote. Estas catas forman parte de una diligencia pericial solicitada en un pleito que sigue Dª Angela Guarello contra la casa de Grand Canary. 

El objeto de la pericia era determinar la constitución del terreno para saber si aquel sitio fué en su tiempo finca ó playa. Ya se había hecho cuatro catas en los terrenos indicados y se había dado comienzo á la quinta. Tenían una profundidad de cuatro metros. Cuando la cata se hallaba casi á su término se encontraba en ella trabajando Ignacio Suárez Montesdeoca, de 19 años, vecino de San Bernardo, Manuel Bolaños Pérez, de 24 años, natural de Tejeda y vecino de San Bernardo y Valentín Suárez Montesdeoca, hermano del primero.

La trepidación producida por el paso del tranvía hizo mover las arenas que cayeron sobre los infelices trabajadores dejando sepultados á Ignacio Suárez Montesdeoca y Manuel Bolaños Pérez, Valentín Suárez Montesdeoca quedó medio sepultado y con vida. El suceso impresionó grandemente á aquel vecindario. El tránsito por la carretera se paralizó totalmente. Después de grandes esfuerzos se pudieron extraer los cadáveres de los infelices obreros (La Opinión: 27-abr-1909, jable-ULPGC.es).
Fotograma de 1977 (Fototeca IDE Gran Canaria)
La empresa demanda no es otra que la británica "Grand Canary Coaling Co.", que desde el siglo XIX venía desarrollando en las islas actividades empresariales de banqueros, comerciantes al por mayor y exportadores, carboneras y consignatarios de buques, siendo uno de los propietarios más significados Alfredo Lewis Jones, también vinculado a la primigenia actividad hotelera, a quien se le recuerda con una calle por su notable aportación al despertar económico de la Ciudad y su proyección exterior en el tránsito de los siglos XIX y XX tras la construcción del Puerto de La Luz.

Desde finales del siglo XIX los altos que ocupan este lugar de La Minilla eran conocidos como Lomo de los Ingleses, por ser propiedad de compañías británicas que invirtieron en la compra de suelos en Los Arenales a partir del barranco de Santa Catalina, que después serían Ciudad Jardín y Alcaravaneras, y las dunas de Las Arenas contiguas.
Cultivos en La Minilla (Archivo Jaime O'Shanahan MDC-ULPGC)
La denominación dada a la finca de La Minilla, donde se construiría el "Cementerio del Puerto", es probable que surgiera a partir de este lamentable accidente que pudo ser debido a la existencia en el subsuelo de algún tubo volcánico o "mina" de agua.

Es conocido que hasta muy avanzado el siglo XX el "Hotel Santa Catalina" disponía de aguas termales, de las que luego se aprovecharon las "Piscinas Municipales de Julio Navarro", que llegaban hasta el lugar por una galería de agua que procedía del norte de la isla, por lo que podría pasar por el subsuelo de las dunas de Las Arenas que llegaban muy cerca del muelle Santa Catalina.

En la última etapa de la británica "Grand Canary Coaling Co.", la fortuna parecía no sonreírle. En la noche del 15 de enero de l902 en que se desató un huracanado temporal de viento, la caída de una lámpara de alumbrado originó un incendio que, además de acabar con su gran inmueble, sembró el pánico en la calle:

«... El espectáculo era sublime aunque de una sublimidad espelusnante; Gran parte de la calle de Triana se veía al parecer envuelta en llamas. Los vecinos de los alrededores asomados á balcones y ventanas temían á cada momento ver sus edificios envueltos en llamas. Nubes negrísimas que despedían de su seno lenguas de fuego era el cielo que contemplaba aquel cuadro indescriptible ...» (La Región Canaria, 28-ene-1902, jable-ULPGC-es).
Almacén de Los Betancores (Fedac)
El incendio acabó también con una casa colindante y el viento se encargó de llevar alguna brasa doscientos metros al sur de la calle, prendiendo en los almacenes de la compañía frutera "Fyffe Hudson", en la que habían huacales, cajas y demás útiles para el empaquetado de la fruta. Esa misma noche el viento se llevó el techo del "Teatro Cuyás".

Meses después en sus instalaciones del Puerto de La Luz ardían 50 bidones de petróleo. Eran tiempos en que los rápidos avances de la Ciudad no eran acompañados por la modernización de los servicios contra-incendios, viéndose afectada la ciudad también en el mes de abril del mismo año por el incendio de las almacenes de la frutera "Elder and Fyffes" en el muelle de Santa Catalina, instalaciones que habían sido construidas por "The Grand Canary Qualing" con un costó 16.000 libras, perdiéndose la carga de cuatro buques y sus instalaciones, quedando tan sólo las paredes perimetrales.
Nidos de ametralladoras (Google earth)
Volviendo a La Minilla, las tierras pasan a la propiedad del grupo familiar conocido "Los Betancores", que la destinan al cultivo del tomate y construyen allí sus almacenes de empaquetados que tomaron el testigo de algunas compañías británicas en la exportación al Reino Unido y resto de Europa.

En 1940, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor del Ejército Británico prepara un plan denominado primero "Puma" y después "Pilgrim"  para invadir Canarias con 25.000 soldados acantonados en Escocia; era la estrategia alternativa diseñada ante la posible inutilización de la bahía de Gibraltar para su flota por el acoso de los aviones y submarinos germanos, y acabar además con el suministro de combustible a los barcos alemanes en el Atlántico Sur que se practicaba en las costas canarias.

Vista (fotosbermaxo-blogspot)

Ante este potencial ataque, Franco ordenó la construcción de distintas instalaciones de defensa en las costas de las islas, consistentes en casamatas de cañones y nidos de ametralladoras.

Dado que este lugar era estratégico paa la defensa de la base naval habilitada en el expropiado muelle frutero Virgen del Pino, se expropió el suelo del frente del lomo para su uso militar,cconstruyéndose en el viejo lomo de los Ingleses dos casamatas para cañones y nidos de ametralladores.


En los años noventa del pasado siglo XX cuando se produce la quiebra de esta sociedad familiar de Los Betancores, las propiedades de esta sociedad entre las que se encuentran las fincas de La Minilla y La Palma, donde luego se construirá Siete Palmas, son adquiridas por un grupo inversor local que alcanzará la recalificación del suelo para la construcción de lo que fue llamado la nueva Ciudad del siglo XXI, lo que hoy contemplamos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

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