jueves, 26 de julio de 2012

OJOS DE GARZA (TELDE)

Topónimo con el que se conoce la playa y el pequeño asentamiento poblacional en la misma, al naciente de la Autopista del Sur (GC-001), así como el pago más moderno situado tierra adentro al poniente y frente al Aeropuerto de Gran Canaria, ambos al norte del barranco del Draguillo.
Vista septentrional (perjudicadosporlaleydecostas-blogspot)
Existen distintas versiones sobre el origen de este topónimo. Según algunas fuentes  en el siglo XVI en que la ensenada de Gando estaba bajo la jurisdicción del Señorío de Agüimes, el vecino de dicha villa Cristóbal Díaz de la Garza y dueño de un ingenio azucarero pudiera tener un manantial en este lugar.

Si así fuera, conviene añadir que una de la acepciones que el DRAE da al término «ojo» es «Manantial que surge en un llano», de donde podría inferirse que el topónimo obedece al manantial que tenía Díaz de la Garza en dicho siglo.
Pozo de Los Betancores (Patrinet)
No obstante esta hipótesis, hay que recordar que las aves relacionadas con el mar de Canarias son numerosas si se incluyen las migratorias, y entre las que se encuentran en la costa están las garzas y zarapitas, aunque ninguna de ellas nidifica.

Si bien hoy en día no las habría en esta playa por la proximidad del Aeropuerto de Gran Canaria, en los tiempos de la Conquista pudo haber existido algún humedal en dicho lugar, próximo a los arenales de Tufia, que abarcaría el frente marítimo de lo conocido en la actualidad como Playa de Ojos de Garza, El Callao y La Caletilla que conformarían una unidad de litoral de una bahía natural protegida por la Puntilla de Morro Gordo y la Puntilla Salvage, lugar donde todavía se conserva el topónimo de Montaña de Ojos de Garza.
Vista meridional (ociolaspalmas-com)
La migración que inician las aves europeas antes del invierno las lleva hacia el Sur, donde hay muchísimos menos hábitats disponibles. Algunas de estas no llegan a cruzar el Mediterráneo, pero otras lo hacen hasta tierras del África ecuatorial, usando las islas como lugar de escala en su viaje o invernada.

Este factor explica la importancia estratégica de las antiguas zonas húmedas canarias para la migración e invernada de algunas de estas aves acuáticas como la garza.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario