martes, 10 de julio de 2012

MATA, CASTILLO DE (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

El topónimo con el que se conoce la fortaleza situada en la entrada a la ciudad por la antigua carretera del Norte, junto al cauce el barranco de Mata, tiene su origen en la casa-mata construida en el extremo de poniente de la muralla septentrional de la Ciudad.
Fachadas naciente-norte (el coleccionista de instantes)
La descripción que hace Leonardo Torriani (Descripción e historia del reino de las Islas Canarias, antes afortunadas con el parecer de sus fortificaciones, Traducción del italiano, con Introducción y Notas, por Alejandro Cioranescu, Sta. Cruz de Tenerife, 1959), cumple con el mandato de Felipe II para visitar la isla al objeto de conocer de sus fortificaciones y necesidades ante los continuos ataques de piratas y corsarios, así como las incursiones berberiscas.
Fotografía de 1890 (Ojeda Pérez L - Fedac)
Realizó dos viajes, uno antes de 1586 y otro en 1587 ampliada a todo el archipiélago. Con respecto a la muralla septentrional de la Ciudad dice:

«La muralla roja  [color de tinta con que la pintó en los planos], en dirección norte, es un largo lienzo de muralla, con dos baluartes a los extremos; el que está cerca del mar se llama Santa Ana, por la advocación de la catedral».
Fotografía de 1893  (Carl Norman - Fedac)
El baluarte junto al mar estaba situado aproximadamente al final de la calle Bravo Murillo, junto al parque de San Telmo donde luego se construiría el desaparecido Muelle de San Telmo o primigenio Puerto de Las Palmas. 
Fotografía de 1895 (Fedac)
El otro baluarte que menciona sin dar detalles, es precisamente la casa-mata que presumiblemente era un torreón redondo o cubelo (por su forma de cubo) cuyo diseño fué elaborado por el ingeniero Juan Alonso Rubian entre 1572 y 1573, siendo autorizada la construcción de la muralla y la torre por la orden real de 4 de diciembre de 1576, que se terminará en tiempos del gobernador Diego de Melgarejos entre 1575 y 1577.
Imagen de 1905 (Da Luz Perestrello - Fedac)
Respondían al nuevo diseño surgido para las psesiones fuera del territorio peninsula de la Corona de Castilla, que abandonaba los característicos castillos en cumbres altas e incorporaba elementos de tiro y defensa, compaginando los viejos matacanes y garitas con los avances técnicos de saeteras y troneras para armas de fuego, adaptando muros, paramentos y y conornamientos a la artillería para la dede su emplazamiento en un llano, donde las murallas eran flanqueadas por torres o cubos en los ángulos, generalizando el uso de la sillería y el ladrillo.
Proyecto de Próspero Casola (historiadegrancanaria.blogspot.com)
En el archivo de Simancas se conserva un plano del Castillo de la Ciudad confeccionado por Próspero Casola quien llegado a la isla, contrajo matrimonio, obtuvo su residencia y el título de regidor. 

Participó en la defensa de la Ciudad tanto en el intento de desembarco de la armada inglesa de Drake y Hawins, como en el ataque de la flota holandés, proyectando después la construcción de nuevas defensas para la Ciudad.
Fotografía de 1911 (Kurt Herrmann - Fedac)
El ataque de las tropas del almirante holandés Pieter van de Doez en 1599 debió dejar bastante dañada la muralla y la torre, siendo reconstruido por el gobernador Francisdo de la Rúa entre 1613 y 1614, adquiriendo una forma de fortín que introducía bóvedas de techumbre, escaleras intramurales, letrinas, chimeneas y ventanales con cortejadores para alcanzar un mayor protección defensiva.
Fachadas naciente y norte en angular ((el coleccionista de instantes)

Con posteriridad tuvo diversas intervenciones arquitectónicas, siempre buscando su adaptación a los tiempos en materia defensiva, hasta que en 1997 se puso punto final a su uso militar, si bien había sido declarado muchos años antes Monumento Histórico Artístico, concretamente el 22 de abil de 1949.
Monolito en la fachada naciente (estodotuyo-com)
Durante este tiempo fue consolidándose su nombre como Castillo de Casa Mata, que quedaría abreviado y conocido como Castillo de Mata, aunque oficialmente se le llamó en la primera mitad del siglo XX Cuartel Alonso Alvarado en memoria del gobernador que defendió la Ciudad frente a la tropas holandesas, erigiéndose con posterioridad un monolito en su recuerdo en la fachada de naciente.
Proyecto restauración (dorestelpgc)
Con el nombre del Castillo es conocido también el barranco próximo y el entorno donde se ubica, y que está siendo objeto de un ambicioso proyecto de restauración y adecuación para su conversión en el Museo de Historia de la Ciudad y del Mar, obras que incluyen la supresión de todas aquellas intervenciones constructivas que se han considerado alteraban el valor histórico del mismo, al tiempo que conjugan la incorporación de otros equipamientos que respetando las históricas permitirán su mejor aprovechamiento al fin pretendido.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario