martes, 10 de mayo de 2016

MANINIDRA, LUGAR Y ROQUE DE (GÁLDAR Y AGAETE)

Los topónimos los localizamos al sur de la Montaña y Llanos de Samarrita y al norte de La Culatilla de Agaete, asentados sobre las fuertes vertientes y escarpes del Valle de San Pedro, por el que discurre el Barranco de Agaete.
La mención del antropónimo canario "Maninidra" que se conserva en el lugar donde existió un cortijo homónimo en el municipio de Gáldar y el llamado Roque de Maninidra que se alza sobre el Valle de Agaete, perteneciendo a la jurisdicción de este último municipio, prácticamente marcando la frontera administrativa entre ambos municipios, nos acerca a un personaje aborigen relevante en la historia de la Conquista de la isla.
El Roque (centrocuatropuertas-blogspot-com)
Siguiendo un orden cronológico tenemos en primer lugar al "gayre" del cantón de Telde, perteneciente al reino de Telde que rige Bentagoyhe o Ventagoyhe, bien identificado por el profesor Juan Álvarez Delgado ("Instituciones indígenas de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 28, 1982).
Nos aclara en primer lugar la diferencia entre las confundidas voces de guaire y gayre, aportándonos dos ejemplos ilustrativos: el guaire «Doramas ,... éste es "capitán de la guerra" en expresión de Abreu Galindo, que no es jefe político» y el gayre Maninidra «"jefe cantonal", una especie de jefe político, que suele ser de hecho "capitán de guerra" y "el notable de la tribu" o la demarcación».
De las pequeñas historias del personaje, nos dice de sus afines, territorio y de sus enemigos:«Bentagoyhe de Telde y a sus familiares Maninidra y Autindana, gayres de Telde y Agüimes (...) Maninidra fue el gayre de Telde, pues por tradición local recogida por Chil, residía permanentemente en Tufía (...) Porque si Doramas era sin duda del reino de Telde, no debió de vivir en ese cantón, ni en el de Agüimes, cuyos gayres eran, como se ha indicado, los hermanos o primos hermanos Maninidra y Autindana, enemigos irreconciliables de Doramas, pretendiente a la mano de una hija de Maninidra, quien la vigilaba desde sus cuevas de Tufía, cuando la puso en Gando para evitar que se entrevistara con Doramas ».
Detalle de Maninidra sobre los escarpes del Valle (Carlos Antolín Carruesco)
Nos dice también de sus méritos “... en la operación contra Pedro Chemida “ aludiendo a la artimaña al vestir a cierto número de sus canarios con las armaduras de los castellanos que antes había emboscado, simulando conducir un gran  ganado y cautivos canarios vestidos con tamarcos, entra en la Torre de Gando, da muerte a cincuenta castellanos, lo incendia y hace prisionero a Pedro Chemida (BERTHELOT, S. Y BARKER - WEBB, P.: Etnografia y anales de la conquista de las Islas Canarias, Las Palmas de GC, 1977).
Del reconocimiento que le hizo Fernando Guanarteme «... por esa fecha de 1461 ya la realeza había impuesto su voluntad a veces. Y así lo indican casos como el curioso de Pedro Maninidra, designado por don Fernando Guanarteme para "capitán" o "gayren" de los sesenta parientes grancanarios llevados por él a la conquista de Tenerife, incluidos entre las listas de Viana».
Igualmente nos lo sitúa en los tiempos históricos «Cioranescu, en su excelente estudio del Poema de Viana, señala las fechas de muerte de varios personajes notables, como Maninidra, Autindana, Dome a Dios (la madre de Aymedeyacoran o "madre de las Harimaguadas"), que lo mismo que Fernando de Guanarteme mueren hacia 1500, con poco más de cincuenta años de edad, y siendo miembros de la familia real grancanaria, habían intervenido en la conquista de las dos islas, Tenerife y Gran Canaria. Por ello tuvieron que nacer hacia 1440, ya que en 1461 son gayres y primos hermanos de los reyes Ventagoyhe y Egonayga, firmantes del acta de posesión en las isletas. en la última fecha. Y lo mismo cabe decir de Bentagayre, su contemporáneo».
El roque desde La Culatilla (Google Earth)
No está documentada por tanto su presencia por estas tierras de Gáldar, discurriendo su vida por su Telde, en Tufia su lugar de residencia, y en la conquista de Tenerife, después de que Lugo regresara a Gran Canaria en el verano de 1492, donde se le unió para el nuevo asalto a Tenerife y La Palma Fernando Guanarteme y Pedro Maninidra, juntamente con otros canarios, hasta formar una armada de 900 hombres.
Con posterioridad al dicho Pedro Maninidra aparece documentado un indígena grancanario llamado Juan de Maninidra, mencionado en una escritura de 1519, que pudiera ser descendiente del anterior; conociéndose que los enlaces marítimos con Tenerife se hacían a través de los puertos de Sardina y Las Nieves, podríamos situarlo de vuelta a Gran Canaria, afincándose primero en Agaete y después en Gáldar en las proximidades de este lugar del Roque Maninidra.
«En su expansión por el norte de la isla los Cerezo compraron años después, en 1524, 3 fanegas de tierras de sequero en el valle de Agaete a la canaria María Sánchez, mujer del poblador Pedro Madalena; (…)  Ese proceso de enajenación de los bienes indígenas en la zona arrancaba sin embargo desde tiempo atrás, al menos desde 1513, fecha en la que los canarios Diego de Torres y Juan Maninidra vendían sus casas en Agaete; el primero de ellos para avecindarse definitivamente en el Palmar de Daute en Tenerife, y el segundo para trasladar su vecindad a Gáldar.
Panorámica de poniente, a la derecha Montaña de Samarrita (Google Earth)
(…) En el poblado de Gáldar mantuvieron los canarios sus viviendas tras la conquista, aunque acabaron por ser desplazados perdiendo la propiedad y posesión de las mismas. Avecindados la mayoría de sus dirigentes en la isla de Tenerife, sometidos los que mantienen su vecindad en Gran Canaria a la presión colonizadora por hacerse con las mejores tierras y zonas de la isla, algunos procedieron a vender ó ceder sus propiedades; tal y como hizo Juan de Torres y Juan Maninidra con sus casas y solares en Gáldar en 1524, ó Catalina de Lugo con sus tierras en Gáldar en 1529» (BETANCOR QUINTANA, G.: Los indígenas en la formación de la moderna sociedad canaria. Integración y aculturación de canarios, gomeros y guanches, 1496-1525. Tesis doctoral inédita. ULPGC, 2003).
El topónimo está documentado en el siglo XVII, en concreto en el testamento de 7 de julio de 1663 de Antonia Cabrejas Figueroa, viuda del Capitán Blas Bethencourt, quien dice ser propietaria de un «Cortijo de tierras en Artazo de 83 fanegadas, 7 celemines y 2 cuartillos y otro Cortijo de tierras en Maninidra» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
También nos documenta la misma fuente bibliográfica la desamortización de una propiedad que perteneció al Convento de San Bernardo, por compras del 2 de octubre de 1761 y 27 de septiembre de 1769, adjudicada por deuda de censos el 4 enero de 1724, propiedad que es subastada cuya descripción dice «Cortijo Maninidra en Artazo de pan sembrar y arrifes» de 48 fanegadas, que es adjudicado en el remate de la desamortización a Francisco Armas de Agaete el 29 de enero de 1842 por 90.150 reales de vellón. La descripción viene a confluir que el cortijo se denomina Maninidra y está en el lugar de Artazo, con entrada independiente a este Blog.
Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario