viernes, 21 de septiembre de 2012

VAQUERO, EL (ARTENARA)


Actualización: 2013/01/05
Topónimo con el que son conocido distintos lugares en el municipio de Artenara, al norte del macizo de Tirma está el barranco del Vaquero y la presa homónima que se construyó en el mismo.

Y más al sur, entre las Casas de Tifaracás y la presa del Caidero de La Niña que está sobre la divisoria con el municipio de la Aldea de San Nicolás, siguiendo la dirección meridional se encuentran el Lomo de la Laja del Vaquero, la Laya del Vaquero de dicho lomo, las Cadenas del Vaquero, las Cuevas del Vaquero, El Vaquero y la Cruz del Vaquero.
La presa (rastatun-blogspot)

De estos lugares los más conocidos son el barranco y la presa pues se encuentran en el camino que desde Tamadaba lleva a Tirma para continuar hasta la Aldea, trayecto muy seguido en el senderismo por su singular belleza y donde más bienes etnográficos se pueden encontrar.


La presa fue construida en dos etapas. « La primitiva tenía una altura de 14,5 metros sobre cauce y el recrecido de la presa original en 1971 elevó la altura de la obra sobre el cauce hasta los 40,5 metros. La planta de la presa es de traza recta, con una longitud de coronación de 126 m y 2,6 m de ancho.

El perfil es de gravedad con sección triangular, con taludes de 0,05 en el paramento de aguas arriba y 0,75 en el talud escalonado de aguas abajo. La fábrica de la presa primitiva y el recrecido es la mampostería con mortero bastardo (cal y cemento). La presa carece de desagüe de fondo, mientras que el aliviadero para dejar pasar el agua se localiza en la margen derecha del muro » (GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, J., presasengrancanaria-com). 


En rojo se se destacan los topónimos diseminados en Artenara (IDE Gran Canaria)
Destaca una cantonera de gran tamaño y la obra de ingeniería realizada en uno de sus laterales con piedra, tierra y cal para encausar el agua al interior de la presa. 

En las proximidades de la casa del guardián se encuentra abandonada la maquinaria que fue utilizada en la primera fase para la construcción de la galería y la presa consistente en vagones, carretillas, poleas, así como los moldes de hierro que se utilizaron en la fabricación de las tuberías.


Vista del barranco y presa (caminosdecanarias-blogspot)
La galería está situada en la ladera norte del barranco del Vaquero con una altura y ancho de dos metros y casi lo mismo de ancho, con su salida  enmarcada por un muro de piedra y argamasa con puerta enrejada metálica de hierro en la salida.


Cerca de la una cantonera siguiendo el canal se encuentra la conocida como Cueva de Matías bajo un solapón de basalto, de planta de tendencia rectangular, dividido su interior en dos estancias, con muros de piedra y mortero sin enfoscar el exterior.

Galería (Fedac)

Junto al pequeño barranquillo que desagua en el barranco del Vaquero, cerca también del canal está la conocida como Cabaña Mastro Andrés formada por tres compartimentos aprovechando un solapón  con muros de piedra seca, que fue hecha por los trabajadores de la tala de árboles y repoblación de pinos.


En cuanto al origen del topónimo pocas noticias se tienen del mismo, pero probablemente esté vinculado al ganado vacuno. El oficio de "vaquero" fue conocido desde los primeros años de la conquista de la Isla. El escaso ganado vacuno que se introdujo en la isla distinguió dos oficios conocidos: "boyero" y "vaquero"; si bien no se tienen noticias de Gran Canaria, las de Tenerife nos pueden aproximar a sus cometidos.

Cueva de Matías (Fedac)

«... En los años subsiguientes de la conquista sólo había un boyero en Tenerife. Tenía a su cuidado la boyada que en 1499 se ordenó formar con todos 1os bueyes existentes en la Isla; no muchos seguramente, puesto que eran animales de importación.


Las obligaciones del boyero, según se acordó en 1501, eran las siguientes: "andar con los bueyes todo el día pastoreándolos y no de noche para dalles repasto"; llevarlos a beber a mediodía; conducirlos todos los días de mañana al atajo de los caminos hasta el molino de viento; cuando algún buey se pusiese malo, dar aviso inmediatamente a su dueño. El boyero podía ir a comer y cenar a su casa. Después de la cena debería recoger la boyada.

Cabaña de Mastro Andrés (Fedac)

Al principio, según parece, también había un solo vaquero. Después, desde 1505, ya hubo varios. Sus obligaciones eran mayores y más graves que las de los boyeros. Debían guardar, pastorear y apacentar las vacas de noche y de día; no podían en ningún momento separarse de ellas, salvo para ir a la villa a buscar de comer; se hacían responsables de los daños que el ganado causase por quebrantar las ordenanzas dictadas para guardar las dehesas, y panes; en caso de que una vez muriese, tenían que probar la pérdida de la res "con el hierro o con la señal o con un pedazo del parramento"; de lo contrario, habrían de pagar la vaca.


A cambio de todas estas obligaciones, tenían los siguientes derechos: percibir por guardar cada vaca 70 mrs., almud y medio de trigo y tres almudes de cebada; recibir la misma cantidad por cada becerro de un año, tanto si lo dejaban en la vacada como si lo retiraban; cobrar por San Juan la mitad del importe de la guarda y la otra mitad a fin del año concertado.

Otra vista de la presa (Fedac)

Los dueños de las vacas habían de darles corral para recoger todo el ganado y dornajos en que éste pudiese beber en los abrevaderos. En algunos casos, el vaquero recibía como remuneración la tercera parte de todos los becerros que se criasen durante la guarda.


Hoy, los derechos y obligaciones del pastor canario tampoco se ajustan a un régimen general y uniforme. En Gran Canaria, por ejemplo, el pastor puede recibir la remuneración, según haya convenido con el dueño del ganado, totalmente en dinero o una parte en dinero y otra en especies. Asimismo se puede convenir entre amo y pastor una bipartición de los aumentos, es decir, de las crías; en este caso, si se muere alguna res, se considera del aumento, porque el ganado del dueño no debe disminuir.


Localización topónimos al norte (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Las obligaciones del pastor han variado poco; la principal es la de siempre: cuidar constantemente el ganado, incluso los domingos y demás días festivos. Si es pastor de ovejas, ha de cuidar éste hasta de noche; principalmente en verano, come de noche la oveja.


En indumentaria pastoril tampoco, a lo que parece, ha cambiado mucho. La prenda más característica es la manta o capa. Es casi la única que, desde hace larguísimo tiempo, ha distinguido al pastor canario ...» (PEREZ VIDAL, J.: "La ganadería en Canarias. Notas histórico-etnográficas", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 9, 1963).


Localización topónimos al sur (Espacios Naturales de Gran Canaria)

VALSEQUILLO

Topónimo con el que se conoce el municipio de las medianías del sur de la isla, situado entre los municipios de Telde, Santra Brígida, Vega de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio, encontrándose a 24 kilómetros de la capital provincial e insular, en una altitud media de 574 metros sobre el nivel del mar, y de 39,15 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 2,5% del total de la isla.

Vista (patrimoniograncanaria-com)
La prehistoria del lugar, en una de las zonas más altas del faycanato de Telde, nos dice que tuvo una gran importancia en el culto religioso aborigen, puesto que existió un Almogarén en lo alto de la «sagrada montaña» de El Helechal. Importantes son también los hábitats trogloditas en cuevas localizados en las vertientes del barranco de San Miguel, concretamente en Tecén y Los Llanetes.

Además, en el lugar de la actual Plaza de la Iglesia de San Miguel, la tradición oral habla de la existencia de un Almogarén, lugar donde los aborígenes realizaban sus ofrendas. Durante la conquista del lugar los castellanos se adentraron por el barranco de Tecén, y al llegar los conquistadores al barranco de San Miguel, a la altura del caserío de El Colmenar, hubo una cruenta batalla con los defensores del Almogarén, entre los que destacaban los caudillos canarios Tecén y Niguada. Desde entonces, este lugar pasó a denominarse Lugar de la Sepultura y Sepultura de El Colmenar.


Fotografía de 1925 (Teodoro Maisch - Fedac)
En cuanto al origen del topónimos muchas fuentes coinciden en que es una contracción de los términos "valle" abreviado como "val" y el término "sequillo" derivado de "seco".

En cuanto al segundo término de "sequillo", puede guardar relación más allá del diminutivo de «seco», como  una derivación o corrupción de "sequero", término muy al uso en la antigüedad para denominar las tierras de "secano", pues aún cumpliéndose acepción que actualmente da el DRAE para las mismas «Tierra de labor que no tiene riego, y solo participa del agua llovediza», tenía en la antigüedad otras obligaciones jurídicas emanadas en las Ordenanzas del Cabildo, pues las datas de estas tierras debían ser puestas en explotación en el término de un año y un día, aunque podían concederse prórrogas. 

Fotografía de 1960 (Fedac)
Gran parte del valle central de Valsequillo hasta Las Vegas, excluidas las tierras de Tenteniguada, fueron concedidos entre 1485 y 1489 en las primeras datas de Pedro de Vera, como extensión de las propias tierras de Telde, jurisdicción a la que perteneció en la antigüedad.

Entre los beneficiados más significados por su tamaño y privilegio estaban los conquistadores Cristóbal García del Castillo y Hernán García del Castillo, a quienes correspondió la gran superficie del antiguo Palmital de Telde que se extendía en la margen norte del barranco Real de Telde y su tributario de San Roque, desde San José de Las Longueras hasta el Valle de San Roque, y en la margen sur, su tributario el barranquillo Juan Inglés, los lomos y Hoyas, además de las tierras de La Barrera y los Llanos del Conde.


Lo saben bien los pastores de siempre que cuando realizan la trashumancia del ganado por los territorios rurales, conocen que es el Condado de la Vega Grande quien debe autorizar a pastar los rebaños. Fueron más las tierras recibidas por los mismos, pero al no corresponder a Valsequillo o no tener relación con el mismo, no parece necesario abundar en su detalle.

Balcón tradicional canario (rosagrancan-blogspot)
También hubieron pequeñas datas de Pedro de Vera en lugar de las que no se tienen noticias, datas que fueron objeto de reformulación por las muchas denuncias que llegaron a la Corona. Conviene aclarar que:

«En el caso de Gran Canaria, existe una nómina de 70 conquistadores "que no viven en ella, ni se sabe de ellos y algonos son muertos sin herederos", así como la constancia de que otros 25 dieron poderes en sus lugares de residencia...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

En la carta de reformación de repartimientos hecha por el Licenciado Juan Ortiz y Zárate mandó comparecer a Vicente Tabordo, quien presenta las escrituras de unos bienes que describe:

«… como Fernando el Ángel al tiempo que se partió de esta isla havia dicho q’dexaba la suerte de tierra con agua q’ le havian dado al hospital...; dixo como el Governador Pedro de Vera lo havia confirmado la dicha suerte al hospital ()... lo que save es que vido cercar las dichas tierras de remuda ()... que fueron las dichas tierras en Valsequillo…». También en el auto de confirmación de dichas tierras se dice: «… se confirma al dicho hospital dos pedazos de tierra de sequero en que podrían haver veinte e cinco fanegas de sembradura con un pedazo de otra de quince fanegas en la vega de Valsequillo…».


Caidero barranco San Miguel (Fedac)
En las datas realizadas en el siglo XVI son pocos lo casos en que se entregan tierras en este territorio, presuponiéndose que ya habían sido dadas, y en muchos cuando se menciona este topónimo en las descripciones de datas, lo es para mencionar el "camino a Valsequillo". Veamos el ejemplo de Pedro Belez de Valdivieso, quien el día 12 de junio de 1536 pide:

«... un pedaço de tierras de sequero en esta comarca de Telde en que puede aver trynta hanegas en senbradura poco mas o menos que a por linderos de la una parte el camino que va desta çibdad de Telde por el Arenal de Tara a Valsequillo e por la otra parte el camino que viene de Valsequillo por el Aseña que dizen de Gonzalo Real...».

Iglesia de San Miguel (rosagrancan-blogspot)
Hay otra data más explicita de Luis Afonso del 13 de julio de 1536 que dice: «...un pedaço de tierra montuosa que es ençima de Tara que podra aver hasta seys hanegas de senbradura que ha por linderos los caserones de Tara y el parral de Manuel Lopez e un Risco que va linde de las cañas de Cristobal Garçia e por otra parte el camino que va de Tara para Valsequillo por la parte de arriba un barraquillo que sale de las higueras de Cristobal Garçia hasta unas toscas blancas que estan en el dicho camino que va de Tara...».

En el testamento de Cristóbal García del Castillo, Conquistador y Regidor Perpetuo otorgado el 22 de abril de 1539, se menciona en la descripción de una de sus fincas de cinco fanegas una curiosa denominación cuando dice: «Hacienda denominada “Valsequillete” con cinco medias suertes de agua del Heredamiento del Barranco de Correa». Llama la atención en cuanto al origen del topónimo, pues el conquistador llamaba a sus haciendas con singulares nombres castellanos como San Antonio, El Mayorazgo, Las Longueras, La Mejora, El Cubillo, El Hornillo, Las Huertas y La Luzarda.


Panorámica (rosagrancna-blogspot)
Las noticias de su parroquia las aporta el propio Licenciado Mateo Tello y Casares, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, quien en 1674 afirma lo siguiente:

«… que por haber llegado a mí noticias de que más de 500 personas se quedan sin misa la mayor parte del año, en el término de Tenteniguada, Las Vueltas y Breña y los valles de Casares y de Los Nueve, ya por su pobreza grande o los malos tiempos de invierno, he determinado de hacer una iglesia a mi costa, de 19 varas de largo por 11 de ancho, en el término del llamado Valsequillo, y en el sitio que la llaman Sepultura del Colmenar, lugar este escogido por dichos vecinos, por estar en medio de sus poblaciones, para mayor honra y gloria de Dios y que sea más bien servido de sus criaturas y consuelo espiritual de las mismas y poner en dicha Iglesia un San Miguel de bulto, cuya adoración y debido respeto ha de ser haciendo un nicho en donde colocarlo y adorarle…» (SUÁREZ MARTEL, J.: Aportaciones a la historia de Valsequillo, Las Palmas de GC, 1996).

La construcción de la ermita se había iniciado en 1640 y fue dotada en 1691, instituyéndose en parroquia de San Miguel Arcángel por el Obispo Verdugo el 16 de octubre de 1800, excluyéndose de la misma, a petición de los vecinos los pagos de Las Breñas, Cazadores, Colomba, Arenales, Valle de Casares y Las Goteras, que siguieron perteneciendo a la parroquia de Telde, aunque habían sido incluidos inicialmente en la demarcación.


Vistas aéreas casco y barranco (fotosaereasdecanarias-com)
Dos años después por Real Orden de 12 de marzo de 1802, cuenta con Alcalde propio y obtiene la separación administrativa del municipio de Telde, resolución que no incluye la elección de dos diputados del común, que serán elegidos a partir del acuerdo favorable de la Audiencia de 11 de enero de 1809.

Durante el siglo XIX por los pleitos en torno a la propiedad del agua se registran motines en el pueblo, que tienen como detonante el disfrute de la misma. Producto de la lucha entre los vecinos de Valsequillo y de la Vega, en 1817 se sigue causa contra el alcalde real de Valsequillo Salvador Martel y otros vecinos de dicho pueblo «… por cierta, conmoción que hubo en dicho pueblo contra los Alcaldes de agua del heredamiento de la Vega Mayor de Telde…» cuando fueron a reclamar las aguas detenidas por dichos vecinos.


Los hechos tuvieron lugar durante los días 17 de septiembre y 2 de octubre de 1817 y por ello fueron encarcelados, en la cárcel Real y cuartel militar, el alcalde, Diego Martel, Miguel Sánchez, Feliciano Mateo y otros vecinos del citado pueblo. Finalmente, por decreto de la Audiencia de 21 de julio de 1819 se les deja en libertad.


Rancho de Ánimas (Revista BienMeSabe-org)
De Valsequillo es uno de los tres "Ranchos de Ánimas" de la isla, del que cuentan los lugareños que «El Rancho solía salir a la calle en la noche de Navidad asistiendo a la Misa del Gallo. Luego a la Fiesta de Año Nuevo en el Casco, acompañando al Niño Jesús en su procesión y recorriendo más tarde las casas. Seguía este peregrinar por Las Vegas, Lomitos, La Cantera y otros lugares hasta el día 2 de febrero, en que finalizaba el recorrido del rancho.

A este se le ofrecían cenas, donde los comensales no eran los vivos que comíamos, sino que participaban de nuestra mesa nuestros difuntos. De las cenas y de la participación del rancho en cada lugar podríamos extendernos demasiado, por lo que vamos a recordar únicamente una estrofa que cantaban al llegar de noche a nuestras puertas: “Con la puerta abierta / y la luz encendía / así se reciben / a las de la otra vía”».


Municipio de Valsequillo (IDE Gran Canaria)

jueves, 20 de septiembre de 2012

VALSENDERO (VALLESECO)

Topónimo con el que se conoce un caserío enclavado en el profundo barranco de la Virgen. Tiene su origen en el «mal sendero» conocido en la antigüedad junto al cual surgió el caserío.

El «mal sendero» no es atribuible exclusivamente al camino que llevaba a Valleseco o Firgas, pues al encontrarse entre montañas, el camino de herradura que lleva hacia la cumbre o Fontanales es una gran pendiente ascendente por Las Gambuesillas o el Lomo Gordo por donde antes se transitaba con burros cargados con los productos de la tierra para su venta. Con más facilidad lo harían los aborígenes canarios que por alli se asentaron, y después los pastores con su ganado.

Panorámica  (caminosdecanarias.blogspot.com)

Pero en ello no acababan las dificultades, pues al margen de las pendientes y los andenes, las inconveniencias no eran en sentido ascendente, sino también descendente pues el esfuerzo se multiplica. 

Si a ello añadimos que además hay que atravesar el "malpaís" de El Mapey donde las coladas y escorias volcánicas son abundantes, subir o bajar desde la montaña de Pajaritos hasta el actual Valsendero tenía sus grandes complicaciones, para luego vadear las abundantes aguas del barranco de la Montaña, el actual de la Virgen, para llegar a Valleseco o aguas abajo a Firgas por Las Madres.
Acequia Honda (Fedac)
El topónimo es ya mencionado en las Ordenanzas del Cabildo General de 1531, cuando establece la guarda de montañas diciendo:

«Primeramente que en la montaña de Doramas ny de Gáldar ny en las montañas del Palmytar ny en la madre del agua de Firgas ny en las montañas del barranco del Aumastel ny en las montañetas que están al Malsyndero y a la parte de Terore ny en el lavreal nynguna persona no pueda cortar madera nynguna syn licencia de la justicia e regimiento so pena que la persona o personas que cortaren madera e leña syn licencia aya de pena…» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974).
Cantera (Fedac)
Lo describe más Juan Domínguez cuando pide al Cabildo una data de tierras el 29 de octubre de 1546 cuando dice:

«...un pedaçode tierras que son montuosas y salvajes y estan adelante de cuevas Bermejas al camyno abaxo que ban el anden del malsendero el barranco abaxo del malpays en que abra hasta sesenta hanegas poco mas o menos las quales las quiero [roto] aprovechar...»(RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Almacén de quesos Cardona (Fedac)
Flanqueado de altas montañas, este lugar donde aún es posible escuchar «el sonido del silencio», es el más alejado de los barrios de Valleseco, por lo que cuenta desde 1925 con su iglesia bajo la advocación de San Luis Gonzaga. Fue lugar obligado de paso para las gentes procedentes de los "altos" como Fontanales, Caideros, Fagajesto, Juncalillo y Artenara que querían llegar a Teror, Arucas e incluso a la Ciudad, pues aun siendo difícil camino, atajaba bastante.

En el diario de la visita a la isla de Gran Canaria del Corregidor y Capitán a Guerra Nicolás de La Santa Ariza y Castilla, en el otoño de 1764, escrito por fray Esteban de Acevedo, capellán y cronista de la expedición, se dice:
Tomadero de agua (Fedac)
«… Caminaron de allí asia la Hoya Morena (¿Montañón Negro?), circulando la orilla de la montaña, hasta escubrir el pago de Basendero, término de la jurisdicción de Teror y dando vuelta asia el Noroeste se hizo el medio día en la mencionada casa y después de un corto tiempo de reposo siguieron desde aquel sitio la derrota por la misma montaña asia el Leste, vaxando dicho señor a pie la bueltas y cuesta del Ropador, por los malos y peligrosos pasos que contiene, teniendo dicho señor la gloria de poner en execución lo que el visitador que vino de Europa a este fin, deslindar dicha montaña, no se atrevió a finalizar dicha visita y deslinde, ni llegar a estas cuevas, así por lo intempestivo de la canícula, en cuyo tiempo se halló en la montaña, como por lo áspero e intransitable de aquellas veredas…».
Molino (a3093)

Sus valores etnográficos son destacables, como el taller de cestería, donde son realizadas cestas de codeso, mimbre y caña, los materiales utilizados por el artesano.

Los vestigios de un antiguo molino de agua, el Molino de Huerta Grande o de Valsendero, testigo de un pasado floreciente que se basaba en la agricultura y en la riqueza de agua de este lugar. 

Acequias, pozos, cantoneras constituían otras construcciones de esta red hidráulica. Y las antiguas haciendas, como la Finca del Cercado, la del Morro, la de la Peña y la de la Heredad, todas ellas destacan por su arquitectura tradicional más rica, por tratarse de fincas señoriales.

A pesar del acaparamiento de tierras y aguas, aparecen algunos pequeños agricultores, como Francisco García quien en escritura de 6 de febrero de 1712 manifiesta ser propietario de seis fanegas y once celemines de «Trozo de tierra labradía y erial en Valsendero» y de otro «Trozo de tierra labradía y erial en las Casillas de Valsendero».

No obstante, los que accedían a la tierra lo hacían principalmente como medianeros o como arrendatarios, como atestigua el Alférez Tomás Suárez J. que en escritura de 28 de febrero de 1702 dice recibir «Cuarenta reales de renta impuesto sobre veinticinco fanegas de tierra en Valsendero».
Vista del caserío (rosagrancan-blogspot)
En el siglo XIX tras la aprobación de las distintas leyes de desamortización, muchos son los bienes que salen a remate en el lugar, como las ciento seis fanegas y ocho celemines del «Cortijo de Valsendero con manchones, algunos frutales y parte de riego» que pertenecieron al Convento Dominico de Las Palmas.

También las suertes de tierras y días de aguas que pertenecieron a la Fábrica Parroquial de Teror, además de dos haciendas de dieciocho y cinco fanegas con su correspondiente agua de la «Hacienda de tierra en Valsendero con noventa y dos nogales, dos naranjos, siete árboles de montaña y seis días de agua del Heredamiento del Risco Caído o de los Hijos», la «Hacienda de tierra denominada “El Morro” en Valsendero, con dos días y dos noches de agua del Heredamiento de Valsendero».

Finalmente las cuatrocientas fanegas de la Hacienda de la Virgen de las que aportamos datos históricos en la entrada del BARRANCO DE LA VIRGEN a este Blog.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)