miércoles, 5 de septiembre de 2012

TAIDÍA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización 16-mar-2016
Topónimo aborigen con el que se conoce el pago situado en la carretera de Rosiana-Sequero por Risco Blanco (GC-654), en el lomito homónimo, del cual hay un pequeño caserío disgregado a poca distancia hacia el nordeste conocido como Taidía Alto.

Panorámica (rosagrancan-blogspot)
Localización de la Cruz (IDE Gran Canaria)
Hay una referencia al topónimo en el repartimiento de tierras a favor de Theresa Alonso, viuda de Gonçalo Pérez, cuando el 10 de octubre de 1548 pide:

«... dozientas fanegadas de tierras poco mas o menos que son en las cabeçadas sobre los pajonales de Aguimes que an por linderos de la vanda de abaxo cuevas Blancas y el camino que va a Tirahana e por la vanda de arriba la Cruz de Tayria e de otra e por la vanda de arriba la Cruz de Tayria e de otra vanda aguas vertientes del barranco de Guayadeque las quales dichas tierras son montuosas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de 1998).

Cruz del Socorro
(caminosdecanarias-blogspot-com)
La entonces llamada Cruz de Tayria, como bien se dice es histórico cruce de caminos reales, en la actualidad responde topónimo de la Cruz del Socorro en el Alto de la Cruz vertiente sur del barranco de Guayadeque. Desde este cruce con el camino de la Cruz de Saucillo a Tirajana, que salvaba paso por el territorio del Señorío de Aguimes bajo la fiscalidad del Obispado de Canarias, partía un doble acceso en dirección sur, bien hacia Temisas o bien hacia Taidia distancia hacia el sur de unos 2,2 kilómetors, atravesando la Mesa de las Vacas, el Arenal de la Sepultura, la del Viento, el Charco de los Helechos en La Meseta Montañetas.

Ya en relación con el caserío, las fuentes documentales del siglo XVI mencionan la existencia en el lugar de caserones del tiempo de los canarios, y es mencionado en unión de Tunte y la Montaña de los Huesos como los lugares donde se ubicaban tres poblados de montaña asentados al pie de los grandes riscos de Tirajana.

Casa con tejado a cuatro aguas y horno (Fedac)
El lugar es mencionado en las crónicas de la conquista donde se habla de la existencia de abundante ganado que se supone eran de los aborígenes canarios:

«...  Y en çinco días de mayo el governador e los dichos cavalleros hizieron otra entrada con çierta gente de cavallo e de pie, e fueron al lugar que dizen Tirajana e a otro que dizen Tayra, de donde sacaron mil cabeças de ganado ..» (HARDISSON Y PIZARROSO, E.: Una fuente contemporánea de la Conquista de Canarias: La ''Crónica de los Reyes Católicos" de Mosén Diego de Valera, Sta. Cruz de Tenerife, 1934).

Al igual que en otros lugares de la isla, el paso de los siglos ha sido inapelable con la desaparición de todo vestigio aborigen, dando lugar a un pago con una bella arquitectura doméstica tradicional de medios rurales que se agrupan diseminándose a lo largo del camino.

Es una arquitectura doméstica simple de planta rectangular que alternar el tejado a dos aguas con el de cuatro aguas dominado por la vieja teja elaborada en los hornos de las Tirajanas.

Era de la "república", propiedad del pueblo (Fedac)
El diseminado de las casas viene obligado por los bancales construidos tiempos atrás para trabajar la tierra, alternándose los cultivos con palmeras, almendros y frutales. Años atrás se cultivaban papas, millo, hortalizas y frutales para una economía de subsistencia de los vecinos, donde cabras y vacas aportaban carne y leche.

Los utensilios eran fabricados de manera artesanal, aprovechando la palmera para la elaboración de esteras y serones, y las deshilachada pita para el trenzado de cuerdas, sogas y cabos para las distintas labores.

Callejón (rosagrancan-blogspot)
Poco antes de iniciarse el otoño, en agosto y septiembre, llegaba el momento de varear los almendros para luego recoger las almendras, una a una para que no se pierda ninguna, y en la noche aprovechando el fresco, descascarearlas para ponerlas al sol al día siguiente. La almendra constituía un preciado alimento que se vendía en el pueblo.

Entre tanta labor artesanal siempre hay historias que contar. Como la de aquel atrevido vecino José del Pino Ramos que siglos atrás se juntó con Francisco Jiménez del Ingenio de Agüimes, y se enrolaron  en el Batallón de Granaderos Canarios  para expulsar a Napoleón.

José del Pino Ramos según consta en su expediente de soltería desde marzo de 1805 hasta 1809, estuvo alistado en el Batallón de Milicias Provinciales de Las Palmas de GC, cuya tropa estaba bajo el mando del coronel José Berdugo. Desplazados a la Península en el mes de febrero de 1810, los Granaderos Canarios participaron activamente en la defensa de Cádiz frente a las tropas francesa del Mariscal Victor, compuesta por cuarenta mil hombres (MARTÍN SANTIAGO, F.E. y REYES SUÁREZ, A.: "De cuando un vecino de Taidía y del Ingenio de Agüimes fueron a la Península a luchar contra Napoleón", Revista BienMeSabe, nº 434, 2007).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


martes, 4 de septiembre de 2012

TAFIRA (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que es conocido un amplio territorio calificado como Paisaje Protegido, una amplia área al noroeste de la isla sometida a una fuerte presión residencial, donde surgió a finales del siglo XIX el asentamiento poblacional en la actualidad conocido como Tafira Alta y en la primera mitad del siglo XX el conocido como Tafira Baja, ambos en las márgenes del antiguo camino Real, en gran parte antigua carretera del Centro  (GC-110 y GC-111), núcleos que han sufrido una profunda modernización en la actualidad.
Vista de 1900 (Da Luz Perestrello - Fedac)
El espacio protegido según la ficha técnica abarca parte de un campo de volcanes de alto valor paisajístico como Montaña Tafira, Pico Bandama, Montaña Rajada, Sima de Jinámar, etc., así como restos de vegetación termófila de acebuches, lentiscos, etc., en transición con elementos xerofíticos suculentos del piso basal.

Se extiende por una superficie total de 1.414 hectáreas, de las que el cincuenta y dos por ciento corresponde al municipio de Las Palmas de Gran Canaria; el treinta y cinco por ciento, al de Santa Brígida; y el trece por ciento restante, al de Telde.
Panorámica de 1893 (Carl Normann - Fedac)
El topónimo original de Tafura se tiene por aborigen. Es citado en las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando se regula «la guarda de los ganados» y se dice:

«Otrosy que por el daño que se puede seguir a la montaña del Lantiscal sy cerca de los mojones della ovyese majadas por ende fue acordado que no aya majadas en los lugares siguientes para que en ellos puedan dormir ni morar ny estar ni ahijar cabras ni vacas ni camellos ny ovejas la majada que se dize de Enrique Yañes y el roque que dice junto de la otra majada que está a la entrada de Tafura a la mano yzquierda e ansymesmo no puede aver majada nynguna desde los molynos que dizen de Fernand Moro y el barranco del agua en la mano sobre mano yzquierda hasta Tasautejo e ansymesmo la majada de los sylos…» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria (1531), Sevilla, 1974).


Las primeras noticias que se tienen sobre el lugar son las del primer repartimiento de tierras y aguas, entre 1485 y 1489, en el que se adjudican a Cristóbal García del Castillo tierras en Tafira, que sumadas a las datas en el lugar no conocidas debieron ocupar una gran extensión. Es así por las referencias dadas en las datas concedidas en el siglo XVI:
* Juan de Ariñez, escribano mayor del Cabildo, en su solicitud del 22 de marzo de 1548 pide: «...un perdaço de tierras de sequero montuosas de tabaybal y ençençios e cardones que son debaxo de Tafyra en que podra aver diez fanegas poco mas o menos que an por linderos de la parte de arriba tierras de los herederos de Juan de Ariniz mi señor padre difunto que es en gloria que tuvo puestas de cañas Lorenço mercador ya difunto que fenesçen con tierras de los dichos herederos que dizen de Diego Merçedes e por la parte de abaxo lindan el barranco del Agua desta çibdad y es una ladera e sobaco que esta ençíma del dicho barranco e por los lados riscos, las quales dicha tierra no a sydo aprobechada de persona alguna...».  Puede referirse a la zona del Dragonal.
Cantonera (Fedac)
* Tomás de Ariñez y Pedro de Medoza, hijos del escribano mayor del Cabildo, en su solicitud del 16 de septiembre de 1549 piden: «...uno pedaçuelos de tierra que son entre las que repartieron de Tafira y otras de ca´ñaverales que estan puestas en el barranco seco en unos lomillos y laderas que esan debaxo de las de Tafira enfrente de las tierras del caldeador que posee el dotor de la Mata en que podra aver hasta veynte hanegadas poco mas o menos de tierra y en lindan con las dichas tierras de Tafira que se rrepartieron y en la parte de abaxo con tierras çercadas de cañaverales del dicho Juan de Ariniz nuestro padre y por el un lado tierras del caldeador que son del dotor de la Mata y de la banda de arriba con el camyno que va de Tafira a la fuente del caldeador las quales dichas tierras no an sydo dadas ni aprovechadas de nadie por ser de poca sustançia como son y nosotros la queremos para aprobechar de vyñas con el aagua que pretendemos aver y nos pertenezçera de las canales de nuestro padre...». Pueden referirse a la zona de El Fondillo y Montaña de Tafira


Acequia (Fedac)
* Los mismos Tomás de Ariñez y Pedro de Medoza, hijos del escribano mayor del Cabildo, en su solicitud del 31 de octubre de 1549 piden: «...que debaxo de las tierras que se rrepartieron en el [roto] Tafira fuera de las tierras que estan sercadas esta [roto] tierras en que podra aver quinze hanegadas poco mas o menos que hasta agora no an sydo aprobechadas de presona alguna que son y alindan con un camino que baxa de Tafira a la Calera que esta ensyma de los molinos de Hernan Moro y ba por el dicho lomo y camino un paredo de tienpo de canarios y el dicho paredon abaxo hasta debaxo de un tabaybalejo de tabaybas duces que esta asomante al barrando de esta çibdad y por ençima alinda con un secado del dicho nuestro padre que obo plantado de cañas el liçençiado de la Coba y del otro lado linda con un barranquillo que desagua de la dicha Tafira a tierras de Anton de Serpa Regidor que tiene en el dicho barranco e por este barranquillo ba otra serca de tierras del dicho nuestro padre abaxo asomante al dicho barranco desta çibdad la qual dicha tierra queremos para hazer una heredad de viña porque tenemos agua de la que nos pertenesçera de Tafira como regar la dicha heredad...». Pueden referirse a la zona de La Calzada, por la mención del licenciado de la Coba. 

* Pedro de San Pedro y Juan Guerrero en su solicitud del 15 de octubre de 1554 piden: «...un pedaço de tierras de sequero que son en un barranquillo por baxo de Tafyra que alyndan el camino REal que ba desta çibdad a Tafira e por la parte de abaxo parral de Hernando de Padilla e por la otra parte camino que va del molyno de Hernan Moro para Tafira que seran  treyntafanegadas de tierra y en una parte della pensamos plantar de companya toda la tierra que fuere buen para viñas e por que para este efecto las queremos...». Posiblemente sean colindantes con las anteriores. 
Paisaje protegido (Gevic, Naturaleza y Cultura)
Se observará que en todas ellas se habla de los linderos con las tierras que fueron repartidas, pero todas se localizan a ambos lados del lomo de Tafira Baja. Salvo las tierras de la Caldera de Bandama que obtuvo Daniel Van Damme, el malpaís que quedó como tierras de realengo, la dehesa de Tafira con aprovechamiento pastoril y el Lentiscal que permanecieron también de realengo hasta las datas reales del siglo XVIII (entre otras la de Capón) y subastas del XIX, todo lo demás ya había sido repartido por Pedro de Vera en los finales del siglo XV.
Vista aérea (vueloalmuendo-es)
En la segunda mitad del siglo XVIII ya se tienen noticias de que Elvira Castillo Olivares, viuda del Sargento Mayor Salvador Cayetano Manrique de Lara, en el vínculo de bienes constituido en su testamento el 14 de julio de 1755, incluía unas tierras en este lugar que decía haber comprado, cuando menciona una «Hacienda de Tafira compuesta de dos cercados de “pan sembrar” y viña con agua, bodegas, lagar y casas con un oratorio».




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)




TABLADAS, LAS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo con el que se conocen tres distintos lugares en la Aldea de San Nicolás.

En la banda septentrional del barranco de La Aldea, están al naciente Las Tabladas junto al cauce del barranquillo del Furel, donde se localiza un caserío que tuvo sus orígenes en las viejas "cuarterías"; y al poniente, cerca del Puerto, Las Tabladas del Perchel.

En la banda meridional del barranco, tenemos también nuevamente el lugar de Las Tabladas al sur de Las Marciegas.
Cuarterías (Google earth)
Dice el cronista que su origen es un geo-topónimo, derivado de formaciones del terreno por la variada geomorfología local, que sustentará probablemente en esas formas de "tablas" que conforman el relieve descendiente de planos horizontales superpuestos (SUÁREZ MORENO, F.: La toponimina histórica y vicisitudes del nombre de La Aldea de San Nicolás, Conferencia del 6 de mayo de 2006, Infornortedigital.com).
Cruz del Siglo de Las Tabladas (1927 Teodoro Maisch - Fedac)
Aún considerando esta como la hipótesis más cierta, conociéndose que las tierras de La Aldea fueron zonas de cultivos cerealeros cuyas cosechas eran embarcadas con destino a Sta. Cruz de Tenerife, lugar de residencia de los marqueses de Villanueva del Prado, la poderosa Casa Nava y Grimón propietaria de las tierras cultivada por los colonos, que puso muchas tierras de secano en producción.

Podría sustentarse también que estas tierras recibieran agua por turnos de "tabladas de acequias", similar al conocido por "hojas" que se usaba en Las Marciegas, siguiendo el modelo valenciano cuya justicia administraba su Tribunal de Aguas.
Corral de cabras (Fedac)
Pero los secretos de la historia de la Villa a cuyo título se opusieron los intereses económicos hasta muy cercanas fechas, acabaron cuando Galo Ponte reconoció el derecho a la propiedad de la tierra por los colonos, y a partir de la segunda mitad del pasado siglo sucedían a los pleitos históricos por la tierra y el agua, los pleitos por los pastos y lindes en el cortijo de Las Tabladas de arriba que terminan por arreglarse como buenos vecinos.

Serán los nuevos cultivos intensivos del tomate, y después los del pepino, los que atrerán a la Aldea de San Nicolás nuevos "colonos" quienes se asentarán en este lugar. Son familias inmigrantes, que trabajando la tierra en régimen de aparcería vivirán en las alineadas "cuarterías" de los Hermanos Rodríguez Quintana.
Vista de los años 70 (Judit)
Son familias muy fecundas, con tres o cuatro hijos, que darán lugar a la explosión demográfica con más joven mano de obra que impulsarán la construcción de nuevas "cuarterías".

Llegarán hasta La Aldea por el conocido como "camino del 3", y al volver como en otros barrios aldeanos, será la pequeña escuela el centro de reunión de los nuevos vecinos, allí cuentan del trabajo de cada día, de sus venturas y desventuras, de sus orígenes, donde cumplen con los "días de guardar" y festejan a la Virgen de moda en aquellos años en que Pio XII recibió los enigmáticos "tres mensajes" de Fátima.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)