martes, 13 de agosto de 2013

SALADO, EL (VARIOS MUNICIPIOS)

Topónimo que localizamos en distintos municipios de la isla asociado a accidentes geográficos como barrancos, barranquillo,  cañada, degollada, hoya, llanos, mesa, morro, paredones y risco. 
 
(floradecanarias-com)
Se trata de fito-topónimos que obedecen mayormente a la presencia en el lugar de colonias del la planta conocida como "salado blanco" (Schizogyne sericea), endemismo macaronésico que se encuentra en todas nuestras islas y en las islas Salvajes.

Dentro del género se diferencia por tratarse de una planta de color blanco-seríceo y por sus hojas planas de 3-5 centímetros de largo (FLORADECANARIAS-COM). 
Salado blanco (floradecanarias-com)
Esta planta es también llamada popularmente "dama", de cuya voz resultaron también distintos topónimos asociados al nombre popular de "dama" que tratamos en la entrada independiente a este Blog de LAS DAMAS

Salado verde (floradecanarias-com)
Dentro del género hay otra subespecie conocida como "salado verde" (Schizogyne glaberrima), endemismo de las islas centrales, que «se diferencia por sus hojas glabras de color verde, suculentas y filiformes»

Mesa del Salado - Vega de San Mateo (Google earth)
No debe confundirse con el llamado "salado de marismas" (Sarcocornia perennis) especie nativa de los sitios salinos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que se trata de «un arbusto postrado-radicante, con ramas erectas de hasta 70 centímetros»
Saladillo blanco de Timanfaya (floradecanarias-com)
Tampoco con los llamados "saladillos blancos" (Polycarpaea nivea) presente en todas las islas y la subespecie "de Timanfaya" (Polycarpaea robusta) que de forma sorprendente evolucionó y se adaptó al sustrato volcánico del Parque de Tymanfaya, llegando a desarrollar este taxón un mayor porte que el común pudiendo alcanzar hasta los 50 centímetros de altura por el que fue calificado como "robusto" (IBÍDEM).  


Barranco del Salado -Aldea S Nicolás y Artenara (Infonortedigital)
En la Vega de San Mateo encontramos un buen número de estos topónimos, al poniente de la Hoya de Camaretas y al norte del Pozo de las Nieves, donde se localizan la cañada, la degollada, los llanos, la mesa, los paredones y el risco, todos asociados al Salado.
 
Barranquillo del Salado - San Bartolomé de T. (Google earth)
Compartido por la Aldea de San Nicolás y Artenara tenemos el barranco del Salado que desciende de Tifaracás, para aguas abajo discurrir por el sitio de El Salado , donde se encuentra el Morro del Salado, ambos en la jurisdicción de Tejeda entre el Canal de Caideros y el Canal de Parralillo.
Barranco del Salado - Moya (Google earth)


En San Bartolomé de Tirajana, al naciente de Cercados de Espino, discurre el barranquillo del Salado en medio del pinar, y en Moya el barranco del Salado que discurre junto a un palmeral y desagua al poniente de El Roque. 

Por último, en Santa María de Guía, en la base del cantil de Los Mármoles se localiza, junto a la Caleta situada al norte de la Punta de Las Lisas, el lugar de El Salado, cuyo topónimo obedece a los depósitos de sales marinas y donde se localiza un  yacimiento aborigen consistente en un conchero.

Localización en la Vega de San Mateo (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Localización en Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario: