domingo, 23 de septiembre de 2012

VICENTES, BARRANCO DE LOS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización: 2012/10/30
Topónimo con el que se conoce el barranco de un largo cauce que nace Las Mesas de las Tirajanas con el nombre de barranquillo del Tanque, aguas abajo toma el nombre de Los Vicentillos y tras pasar el Puntón de Abajo de la Mesa de Trujillo, toma el nombre de los Vicentes atravesando el caserío homónimo, para tributar sus aguas al barranco de Fataga a la altura de las Cuevas de Merentaga al norte de San Fernando de Maspalomas.

Panorámica (Saturnino González)
Su gran cuenca conocida en la antigüedad como Valle de Los Vicentes, dado que se encontraba en el territorio conocido como la Trassierra se mantuvo bajo la condición de baldíos  de realengo, con aprovecuamientos comunales para el pastoreo. Fue objeto de deslindes iniciados por el Cabildo General de Gran Canaria el 26 de mayo de 1706, en presencia del escribano Pedro Alejandro de Medina, del Alcalde de Tirajana Alférez Francisco Sánchez Balvoa y de los deslindadores Francisco Suárez y Antonio de Quintana, detectándose muchas ocupaciones clandestinas.

El origen del topónimo es tan antiguo como desconocido, citándose en 1681 que el barranco de Maspalomas tenía dos acequias, una de ellas de «la madre de la boca de los Vicentes» (SUÁREZ GRIMÓN, V. J.: "Propios y realengos en Gran Canaria en el siglo XVIII", III Coloquio de Historia Canaria-Americana, 1978).

Presuponiéndose que se trate de un antro-topónimo, que tiene su origen en el apellido de alguna persona, se contradice por su condición de tierras de realengo, donde la propiedad corresponde a la Corona, salvo que se refiera al usuario de los aprovechamientos pastoriles que se hicieran en el lugar.

Galería de agua (Fedac)
La mayor privatización de estas tierras  se dieron por su desamortización donde salen a subasta pública por 2.000 reales de vellón las 1.000 fanegadas del Valle de los Vicentes que son rematadas y vendidas a Fernando del Castillo por 9.400 r.v.

En el valle que conforma el cauce ascendente del barranco de los Vicentes hasta el Alto de la Gorra se puede contemplar una vegetación en la que destaca y abunda la salvia blanca (sideritis canariensis), y en la ruta ascendente atravesando el Llano de la Cogolla se llega al majestuoso Alto o Talayón de la Cogolla, un relicto de un antiguo "cuchillo".

 A partir de aquí la vegetación dominante son las tabaibas (euphorbia balsamífera y euphorbia regis-jubae) y cardones (euphorbia canariensis), que comparten el paisaje de un territorio goelógicamente antiguo erosionado formando puntones, cuchillos y fortalezas, adornados por la palmera canaria.

Vista (lospasosquedejamosatras-blogspot)
En el lugar se encuentra también la huella de los aborígenes canarios dependientes de los poblados próximos de Fataga y Gitagana. Según la ficha arqueológica de Patrinet las conocidas como Cuevas de los Vicentes son un conjunto de tres unidades definidas: dos cuevas naturales de habitación y una cueva natural de enterramiento. También existen otras pequeñas cuevas naturales que están acondicionadas, con pequeños muros de piedra seca que pudieron utilizarse como lugares de habitación, y otras dos pequeñas cuevas naturales de enterramiento, que presentan, en sus entradas, muros de acondicionamiento.

La primera natural de habitación es de grandes proporciones (8,30 metros deprofundidad, 5,20 de ancho y 4 altura), de morfología irregular, y en su acceso orientado al este, con varios escalones de piedra seca, un gran muro de aterrazamiento, nivelación y cerramiento, construido con piedras secas de aparejo muy regular. 

Dispone de una abertura secundaria sobre el precipicio, parcialmente cerrada por un muro de piedra. En el museo canario existe un pequeño ídolo antropomorfo en terracota que fue localizado en esta cueva que fue reutilizada para guardar ganado o como abrigo de pastores.
Localización yacimiento arqueológico (Patrinet)
 La otra cueva natural de habitación de grandes proporciones (11 metros profundidad, 6,50 de ancho y 4 de altura) está situada a unos 20 metros al norte de la unidad anterior, se encuentra comunicada con otra cueva por medio de un camino o vereda acondicionado con muros de piedra seca.

De planta irregular tiene acondicionada su entrada con un muro de piedra seca de cerramiento, aprovechado como aterrazamiento de la superficie interna de la cueva. El muro que se realizó con lajas de fonolita dispuestas en horizontal está muy derruido y presenta un derrumbe generalizado hacia la ladera que impide precisar sus dimensiones exceptuando su altura máxima que es de 0,80 metros. La entrada está orientada al este y como la otra cueva ha sido también reutilizada para guardar ganado o como refugio de pastores.

Cueva (Patrinet)
La cueva natural de enterramiento colectivo situada en una zona inferior, a unos 4 metros por debajo la unidad anterior, se encuentra más próxima al cauce del barranco de los Vicentes.

Tiene planta de tendencia ovalada y su entrada orientada al sureste está acondicionada con un muro de piedra seca de cerramiento que está muy derruido, realizado con lajas de fonolita dispuesta en horizontal, siendo la altura máxima conservada de 0,70 metros. El enterramiento presente en esta cueva ha sido expoliado y existe abundante material óseo humano que se encuentra revuelto en superficie.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



VERGARA, CASERÍO Y LOMO (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce el saserío situado entre Tres Cruces y Bascamao; y el lomo situado entre Tres Palmas y El Palmital.

Sin que pueda saberse si se trata del mismo propietario, aunque presuponemos que sí lo sea, este apellido aparece en los repartimientos de 1501 en el distrito de Gáldar, donde se encuentra entre los beneficiados Gonzalo Pérez de Vergara, al que se le conceden cinco aranzadas de tierras, equivalentes a unos veintidós mil metros cuadrados aproximadamente.

Canal (Fedac)
Es precisamente el tamaño de las tierras con las que fue beneficiado por Pedro de Vera y los próximos topónimos que se conservan en la actualidad lo que sustenta esta creencia.

Millares Torres considera que una aranzada es igual a una fanega, unas mil seiscientas brazas cuadradas. De esta manera, cinco aranzadas forman una suerte, cuatro suertes una caballería, equivalente a veinte fanegas, que pudieran estar en más de un "pedazo".

Alpendre (Fedac)
Si está documentado que en marzo de 1531 era alcalde de Gáldar Juan de Vergara, quien comparece como testigo del pregón de una data solicitada por García de la Coruña.

Ha de tenerse en cuenta que el apellido Vergara está muy presente en la Conquista de la isla y entre los grandes beneficiados en los repartimientos, como es el caso de Cristóbal de Vergara y su hijo García de Vergara, en la línea ascendente de quien otendría ell Condado de la Vega Grande, de donde puede desprenderse consanguinidad.
Alpendre cueva (Fedac)
En el siglo XVI el asentamiento de la población en el caserío se distribuía entre cuevas y casas terreras al cincuenta por ciento en cada tipo.

Con posterioridad, ya a principios del siglo XVIII, el topónimo aparece consolidado y es mencionado en el testamento de 26 de junio de 1705 del alférez Amador Espino Peloz, también emparentado con los anteriores, en el que incluye cuatro fanegas de una «Suerte de tierra denominada “Lomo de Vergara”».
Estanque (Fedac)
El  lomo de Vergara está enclavado en el ámbito arqueológico de El Hormiguero, donde se localizan en distintos puntos muchas cuevas de usos funerarios y habitacionales, y en el mismo encontramos un singular conjunto que según la ficha arqueológica está formado por una cueva artificial, que se orienta al naciente, y con una planta ovalada, de unos 3 metros de profundidad, por 2 de ancho y 1,5 de alto.


Yacimiento Lomo de Vergara (Patrinet)
Asociada a esta cueva aparece una escalera de nueve peldaños, excavados en la roca, y que se orientan al naciente. Delante de la boca de esta cueva existe una cazoleta excavada en el suelo de unos treinta centímetros de diámetro en el suelo.

A unos cien metros al norte de la cueva existe otra cazoleta de menores dimensiones que la anterior: veinte centímetros.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

VERDEJO (SANTA MARÍA DE GUÍA) y VERDEJO, LOMO (LAS PALMAS DE G.C.)

Actualización 13-feb-2016
Santa María de Guía

Topónimo con el que se conoce un antiguo caserío y una montaña situados entre Tres Cruces y Bascamao, al naciente de la carretera de Guía a Montaña Alta (GC-070).

Casa cueva (Fedac)
Tenemos serias dudas en relación con el origen, dado que pudiera tratarse de un fito-topónimo, relacionado con una planta, o de un antro-topónimo, relacionado con algún personaje de nuestra historia.

En relación con el primer caso, el topónimo pudiera tener su origen en la existencia de algún frutal, que como bien dice el epíteto, mantiene su color verde incluso en el período de maduración, como sucede con la «uva verdeja» o el «higo verdejo», cultivos que se dieron tras la Conquista, epíteto que también también se da al árbol de esa fruta, teníéndose la certeza de que el cultivo de los viñedos fue introducido desde la Madeira portuguesa, al igual que la caña de azúcar. 

«...
Los nombres "gual" y "verdello", aplicados a dos variedades de uva blanca en Canarias, son de importación portuguesa. "Gual" responde a una variedad de viña que no he podido identificar con ninguna de las cultivadas en España. "Verdello", en castellamo "verdejo" o" verdal", es una variedad de la una "Vitis vinifera L.", posiblemente la catalogada bajo el término "orchidea".


Ambas variedades, al parecer, se presentan algo cambiadas con respecto a sus características peninsulares, a causa del medio geográfico. El cultivo de la uva "gual" es normal; el del "verdello" tiende a desaparecer, aunque aun se cultiva abundantemente en Igueste de Candelaria..». 
(REGULO PÉREZ, J.:, "«Gual» y «Verdello», dos portuguesismos vitícolas en el español de Canarias", Revista de Historia nº 72, 1945).


Era (Fedac)
Pudiera ser un antro-topónimo, pero no se ha localizado ningún conquistador o colono que tenga relación con esta zona geográfica, salvo que se tratara de alguna de las propiedades de la familia Verde Aguilar de Gáldar, que tuvo muchas posesiones en el norte de la isla.

Si está documentado con posterioridad a la conquista la estancia en Guía de Rodrigo Verdejo casado con Águeda Gómez, hija de Cristóbal Gómez de Fregenal, hermano de Juan y Alonso Gómez de Fregenal, hijos del judeo-converso Juan Gómez Castrillo, que tomaron por segundo apellido su lugar de nacimiento Fregenal de la Sierra (Badajoz) cuando se establecieron en Canarias en los primeros años del Quinientos. Hay que considerar que a Alonso Gómez de Fregenal se le atribuye ser el origen del topónimo Cuevas del Fregenal situado unos kilómetros más abajo del pago de Verdejo.

Hijos de este matrimonio formado por Rodrigo Verdejo y Águeda Gómez son al menos: «Luis Verdejo, casado con Águeda González; Constanza Castrillo, dotada por su madre y hermano para casarse con Cosme de Orihuela en 1577, dato que nos indica que Rodrigo era difunto en esa fecha; y Ana Gómez Verdejo por quien sigue la línea» (HERNÁNDEZ BAUTISTA, F. Y GARCÍA TORRES, J.R.: “Apellidos Ojeda y Castrillo. Origen en Gran Canaria -1ª parte”, Revista Digital Cuarto de Apero, 13-02-2016).

Su estancia en Guía nos la acredita la Partida de Bautismo Guía, Libro 1 - Folio 21 Vto - Año 1577 "En 16 de marzo de 1577 años yo Hernando Alonso beneficiado de Guía bauticé a Ana, hija de Rodrigo Verdejo y Águeda Gómez su mujer legítima; fueron sus padrinos Francisco de Riberol y Catalina Rengifa de Vargas su mujer y les hice las amonestaciones contenidas del Santo Concilio Tridentino en fe de lo cual lo firmé de my nombre. Hernando Alonso." (op. cit.).


El topónimo es ya conocido en el siglo XVII y se menciona en fuentes documentales, como el testamento del Capitán Juan de Matos y su mujer María González realizado el 26 de julio de 1680, quienes incluyen entre los bienes vinculados  de su mayorazgo ciento treinta y nueve fanegas y siete celemines de un «Cortijo de tierra con varias cuevas denominado “Verdejo”», que en el momento de su división el 11 de noviembre de 1872 es valorado en 218.700 reales de vellón, cortijo que tiene una gran extensión como puede apreciarse.

Naciente (Fedac)
Este cortijo fue uno de los implicados en la roturación ilegal de tierras junto a la Montaña de Doramas, en la que participan jornaleros residentes en los pagos de:

«… Lomo del Guzano, Pabón, las Rosas, etc., nombres que corresponden a otros tantos cortijos pertenecientes a los mayorazgos de Osorio, Matos, etc. Finalmente, hemos de señalar que este proceso “organizado” de roturación y la causa que contra sus autores se sigue, se inserta en el contexto del clima de conflictividad que se produce en Guía, especialmente en sus “altos”, a fines del siglo XVIII y que alcanza su máxima expresión en el levantamiento de la noche del 15 de febrero de 1799 en contra de la limitación de ciertos usos comunales en la Montaña de Doramas…» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).


Entre los once vecinos condenados por la roturación ilegal se encuentra Juan Bernardo Santiago, vecino de Verdejo, y además José de Vega, Isidro Roque vecino de la Palmilla, Francisco Martín vecino de los Palmitales, José Antonio Santa María, Baltasar Mateo vecino del Lomo de Guzano, Antonio González vecino de las Rosas, Juan Antonio Almeida vecino de Pabón, Francisco Delgado vecino de Lomo Gordo, Juan Betancor y Juan Reyes vecino del Palmital. De los once, solo Isidro Roque estuvo el 6 de enero en la junta de la ermita del Caidero.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Las Palmas de G.C.

Situado en el lomo que conforma la rampa norte del barranco de Guiniguada, por donde discurría la antigua carretera del Centro (GC 112 Enlace Lomo Blanco y Zurbarán) para llegar hasta lo que hoy conocemos como Tafira Baja.

De este topónimo por su localización su nombre debió guardar estrecha relación con la uva blanca “verdejo”, o alguna similar  de las traídas de Madeira para su cultivo en estos lugares de la isla donde de forma primigenia se plantaron. 


Panorámica desde Lomo Verdejo (Google earth)
Muchas son las referencias históricas que nos hablan del antiguo camino del Centro, de la plantación de viñedos y de descripciones del territorio que parecen referirse a este lugar, y tomamos como ejemplo la solicitud de tierras que hicieran los hijos del escribano mayor del Cabildo Juan de Aríñez el 30 de octubre de 1549.

«…Tomas de Ariniz e Pedro de Mendoça hijos de Juan de Ariniz  escribano mayor que fue del cabildo [roto] e padre que sea en gloria (…) alindan con un camino que baxa de Tafira a la Calera que esta esyma de los molinos  de Hernan Moro y va por el dicho lomo y camino un paredón de tiempo  de los canarios y el dicho paredón abaxo hasta debaxo de un tabaybalejo de tabaibas duces que esta asomante al barranco de esta çibdad y por ençima alinda con un sercado  del dicho nuestro padre que obo plantado de cañas el liçençiado y del otro lado linda con un barranquillo que desagua de la dicha Tafira a tierras de Anton de Serpa Regidor que tiene en el dicho barranco e por este barranquillo ba otra serca de tierras  del dicho nuestro padre abaxo asomante al dicho barranco desta çibdad la qual dicha tierra queremos para hacer una heredad de viña porque tenemos agua de la que nos perteneçera de Tafira como regar la dicha heredad …» (RONQUILLO RUBIO, M. y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

De la existencia de ingenios y molinos en las inmediaciones del barranco de Guiniguada tenemos el testimonio de las Ordenanzas de 1531 «Otrosí que los engenios que están en el barranco de esta cibdad por do pasan las aguas que vienen en esta cibdad ninguna persona eche en las dichas aguas e acequias o barranco vagaco nynguno ny estiércol ni otra inmundicia alguna ni eche pescado fresco ni salado ni otra cosa que hieda ni pueda heder ni corromper las aguas ni lavar ni echar en remojo las hormas y el que lo contrario hiziere caiga en pena por la primera vez dos mil maravedís …» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Concejo de Gran Canaria (1531), Las Palmas G.C., 1974), así como de la necesidad que estas instalaciones requerían para generar la fuerza motriz la construcción de “heridos” preferentemente en planos inclinados del territorio, como es el lugar que nos ocupa.

No debemos olvidar  que «El Guiniguada llegaba ya a Las Palmas muy cansado y muy menguado porque quienes tenían partes en sus aguas las iban tomando. Era tal la flaqueza del río-barranco que carecía de fuerza para mover los molinos de Las Palmas. La ciudad se quedaba sin agua y sus molinos silenciosos o parados, porque quienes se aprovechaban de ella eran “personas ricas y favorecidas”» (Ibidem).

Dos siglos después, el testamento Juana María Bravo Laguna, de 7 de octubre de 1766, incluye entre los bienes vinculados a una pensión de 10 reales anuales para al Corazón de Jesús en la Iglesia de los Jesuitas, incluye un «Molino de pan moler denominado "Verdejo" o "La Barranquera"» en Las Palmas (SUÁREZ GRIMÓN, V. J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas G.C., 1987), que por sus denominaciones, la primera nos identifica el lugar y la segunda nos dice de una “barranquera” o “atarjea” que de forma permanente condujera el agua.

Fototeca Mancomunidad de Cabildos (IDE Gran Canaria)
Dentro del inventario de los Caminos Reales publicado por el Boletín Oficial de Canarias de febrero y marzo de 1865, encontramos en la jurisdicción municipal de Las Palmas, el camino de 3ª categoría denominado de "Los Molinos" que partiendo del centro de la Ciudad «Llega hasta el punto que denominan Verdejo». 

Si bien hay noticias de la existencia de conjuntos de muy antiguas casas-cuevas, la zona tiene su verdadero origen poblacional en la parcelación de suelo en torno a la antigua carretera del Centro, que partiendo del núcleo histórico de la Ciudad llegaba a las Vegas de Abajo, Enmedio y Arriba, pasando por Tafira Baja. Sin que se pueda determinar que barrio fue primero, surgieron Lomo Verdejo  y Lomo Blanco asentados sobre el mismo lomo en sentido ascendente, en lo que fue extrarradio y hoy es periferia, Como muchos otros barrios de la ciudad, la zona tuvo su gran desarrollo demográfico en la década de los años sesenta, con tipologías constructivas distintas: Lomo Verdejo con parcelación y autoconstrucción, y Lomo Blanco por la construcción de un conjunto de bloques de viviendas “baratas” por la promoción privada del Patronato San José Artesano, bajo la protección pública, de donde cabe deducirse que las primigenias viviendas de auto-construcción en Lomo Verdejo, motivó la urbanización y construcción del Lomo Blanco, que por su promoción y venta provocó el mayor asentamiento auto-constructivo de Lomo Verdejo, según puede apreciarse de la serie cronológica de la Fototeca de la Mancomunidad de Cabildos arriba insertada.

Ambos asentamientos poblacionales, en la actualidad se confunden en el territorio al estar ubicados en el mismo lomo y alejados del núcleo urbano de la Ciudad, a lo largo de la antigua y serpenteante Carretera del Centro (GC 112 Enlace Lomo Blanco y Zurbarán), que hoy ha perdido entidad debido a la construcción de otras de nuevo trazado, situándose el Lomo Verdejo en el extremo más oriental del mismo.  

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

VENTANIEVES (ARTENARA)

Topónimo con el que se conoce el caserío de cuevas situadas en las inmediaciones de la primitiva ermita de Candelaria, en la cola del vaso de la presa.

Se accede al caserío por la carretera de Artenara a la Aldea de San Nicolás (GC-210), encontrándose cuando terminan Las Lajitas y se inicia en Acusa.

Panorámica (caminosdecanarias.blogspot.com.es)
El origen del topónimo parece bastante claro; la proximidad al poniente del Pinar de Tamadaba y la Montaña de Altavista de 1.376 metros de altitud, procuraban a los lugareños su medio de sustento: «... de Tamadava: tienen su origen en ella muchos arrroyos; y cria muchos pinos y otros árboles silvestres, que dan buena madera de construcción (...) y de carbón del pinar qué se ha dicho...» (MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1847).

No debieron contarle al abogado y político navarro Pascual Madoz cuando hizo su diccionario que en los inviernos los lugareños comerciaban con la nieve que también recogían en el pinar y Altavista, como gran remedio para bajar "las calenturas" de las epidemias de fiebre amarilla y cólera morbo que tanto atacaron la isla en ese siglo.

Fuente y abrevadero (Fedac)
Del caserío, considerado uno de los más antiguos de Artenara, se dice que sus primeros pobladores en la época hispánica fueron pastores con ganado de ovejas, cabras y, en menor cantidad, vacas.

Es prácticamente un barranquillo de pendiente suave donde el hombre ha excavado casas y alpendres en ambos márgenes, construyendo cadenas de piedras y abancalando para cultivar papas, millo, tomates, naranjos, higueras, etc.

Goro (Fedac)
En el pasado siglo XX la construcción de la presa de Candelaria junto a a la que se encuentra, dejó bajo sus aguas la vieja ermita que los lugareños habían construído con su esfuerzo en el barranco de Gomestén a finales del siglo XVII, iniciativa que se realizó para generar futuro en torno a la presa.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)