miércoles, 19 de septiembre de 2012

VACAS, CAÑADA Y MONTAÑA DE LAS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Actualización: 2012/12/18
En la isla se localizan distintos topónimos asociados a distintos accidentes del relieve vinculados al ganado vacuno, que de alguna forma tiene su origen en los usos pastoriles del lugar, como son los ya mencionados en la entrada de Patalavaca (Mogán). 


Barranco- en Agüimes y Las Palmas de GC; Caidero- en Tejeda; Cañada- en Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de T. y Tejeda; Cueva- en San Bartolomé de T.; Degollada- en Aldea de San Nicolás; Fuente- en Artenara y Tejeda; Hoya-  en Agüimes y Aldea de San Nicolás; Lomo- en Firgas, Las Palmas de GC y Moya; Majada- en Valleseco; Manchón- en Moya; Mesa- en Agüimes, Mogán, San Bartolomé de T. y Sta. Lucía de T.; Montaña- en Aldea de San Nicolás; Pasada- en Tejeda; Piedra- en Aldea de San Nicolás.



Círculo de piedras (Patrinet)
Nos referiremos en esta entrada a la Degollada y Montaña de las Vacas en la Aldea de San Nicolás, donde posiblemente el paso del ganado vacuno por la Degollada y la proximidad de la Montaña dieron lugar al topónimo.


La distinción con respecto a los restantes topónimos similares, es que en este lugar concurre la singularidad de localizarse vestigios del patrimonio rupestre de la isla, dada la existencia de grabados que según la fuente consultada (MARTÍN RODRÍGUEZ, E.: "El patrimonio rupestre de Gran Canaria. Los grabados de la Montaña de las Vacas", Revista Vegueta, nº 6, 2001-2002) lo sea porque:

«... El interés arqueológico de esta zona se mueve entre la leyenda y la realidad, formando parte de la primera los acontecimientos bélicos acaecidos en la fortaleza de Axodar o Ajodar, mientras que la realidad es arqueológica y está testimoniada por las minas de obsidiana y las construccions de superficie que se localizan en la vecina Montaña de Hogarzales ...».


Grabado (Patrinet)
Situados al norte del barranco del Asno en Tasartico y al naciente de Güi-Güi Grande, se encuentran inmersos por tanto en un territorio dominado por la Montaña de Hogarzales, donde además de los hogarzos (cistus monspelensis) que dan nombre a la misma y la vegetación de cardonal-tabaibal, se encuentra el balango (Avena sp.), la cebadilla (Hordeun murimun) y la altabaca (Dittrichia viscosa), vegetación que propició «... el trasiego de personas y ganado doméstico lo que permitió prosperar a estas especies foráneas ...» que documentarían el topónimo.

La relativa dispersión de los grabados y el círculo de piedras que se encuentran en la Montaña de las Vacas de 917 metros de altura sobre el nivel del mar, se asocia con las cuevas que se encuentran en la Degollada, y los lomos cercanos de la Sandarita y de los Pascuales.
Grabados cruciformes (IBÍDEM)

El grabado principal al estar ejecutado sobre un plano horizontal, plantea problemas de interpretación en cuanto a su posición de lectura. 

«... Este presenta surcos profundos (anchura media 0,03 m), de sección en U, que conforman un motivo antropomorfo que, aparentemente, parece alejado de la iconografía habitual que presentan las manifestaciones aborígenes de Gran Canaria. (....) Se trataría pues de un antropomofo en posición sedente, con los brazos extendidos y los dedos indicados ...».

En otro lugar próximo se localizan cuatro paneles con representaciones cruciformes, probablemente ejecutadas por los pastores «... Se trata de cruces latinas sencillas, un motivo muy frecuente en Canarias, cuyo significado ha sido puesto en relación tanto con prácticas mágicas de protección personal como con ritos de sacralización de antiguos lugares de brujería, cuando no son marcas de propiedad ...». Los restantes grabados más indefinidos se encuentran en los citados lomos.
Ortofoto de la Degollada (Google earth)
Las conclusiones de la fuente mencionada situa la mayor parte de las estaciones en un segmento temporal amplio que abarca desde el siglo XIII hasta prácticamente nuestros días:

«... Sin embargo podrían identificarse con los pastores que en época histórica transitan por estos difíciles parajes, los cuales manifiestan un comportamiento supersticioso en relación a los peligros inherentes al medio físico o a otros de tipo sobrenatural encarnados por entidades maléficas sin concreción material. Frente a estas entidades el hombre se siente indefenso y utiliza para su protección determinados símbolos (cruciformes) que recurren a ese mismo universo mágico y religioso para contrarrestar los efectos negativos de aquellos ».





Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)




UTIACA (SAN MATEO)

Topónimo aborigen con el que se conoce el caserío situado en la rampa norte del barranco de la Mina, junto a la carretera de Teror a San Mateo (GC-042).

Según algunas fuentes en la época prehispánica probablemente se localizaba en torno al bosque de laurisilva, una agrupación de población que explotaba agrícolamente las cuencas media y alta del barranco de la Mina, que cuando desomboca en la Ciudad es el barranco de Guiniguada, en asentamientos con casas y cuevas de habitación. Otros autores dudan de la existencia de un asentamiento de este tipo.
Vista (Google earth)
La primera referencia histórica del lugar prehistórico la tenemos en un documento conocido como "Acta de Zumeta", donde aparece citado el agrupamiento de Abtiacar con su guaire Ahutiega.

Según la crónica Ahuteiga acude en 1476 a Lanzarote a hablar con el conquistador Pedro de Vera, en representación del poblado de Abtiacar (ABREU Y GALINDO, J.: Historia de la conquista de las siete islas de Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, 1977).
Pozo de Ceferino (Patrinet)
Después de la conquista, las ricas aguas del barranco que se verán acrecentadas con las aguas de la Mina de Tejeda cuando se concede la data real, motivarán la solicitud de tierras en el lugar.

Así es como el personero Juan de Ciberio, miembro del Regimiento que manda en el Cabildo General que ya había obtenido otras tierras en los repartimientos de Pedro de Vera (1485-1489), ya el 6 de junio de 1522 pide al  la data de:
Casa tradicional de planta alta (grancanaria-es)
 «...çient hanegadas de tierras de sembradura e un lomillo que es entre las tierras de mi señora que sea en gloria e el barranco de Abtiacar, en unas chapas fronteras a la banda del norte al lado del mismo lomillo e por la vande de abaxo hasta la junta de los barrancos e el Abtiacar, e el que pasa por tierras de mi señora ..» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Canal y acueducto (Patrinet)
El 7 de julio de 1542 es el criador y labrador Cristóbal Ramírez quien temiendo la ambición de los privilegiados solicitan le reconozcan la titularidad de sus tierras diciendo:

«...que es ansy que puede aber veynte e çinco años poco mas o menos que a mi me fue dado un pedaço de tierra junto a mi cueba e majada en el barranco de Abtiacacar que es en una hoya que esta debaxo de lasdichas mis cuevas hasta el barranco e por la parte de abaxo el pedregal en que podria aver treynta hanegadas de sembradura en que llegan hasta la queba Bermeja e arriba de las dichas cuebas de un cabo e otro dellas e del dicho tiempo a esta parte yo las he tenido e poseydo e sembrado como cosa mia e agora e buscado el titulo dellas e no lo hallo...» (Ibídem).
Lavaderos (jorgesg)
Dos siglos después el topónimo aparece castellanizado en distintos documentos, como por ejemplo el Bachiller y párroco de Teror Juan Quintana Rodríguez, quien en su testamento de 11 de septiembre de 1714 declara siete fanegas en distintos pedazos de «Cercado de tierra labradía en Utiaca, otro Cercado de tierra junto al anterior, una Huerta de nogales junto al anterior, y una Suerte de tierra de “pan sembrar” en Utiaca», incluyendo además otra propiedad de un terreno cercano a este en el «Cortijo de tierra en el Lomo de Don Lucas» que ha perdurado hasta hoy sin el tratamiento, propiedades que son heredadas por sus familiares José y Manuel Quintana Llarena en 1873.
Molino Caído (Fedac)
También el Receptor jubilado del Santo Oficio de la Inquisición Juan Naranjo Quintana en escritura de 11 de mayo de 1759, dice ser propietario de catorce fanegas de un «Cercado de tierra con árboles en Utiaca». 

Entre los valores etnográficos del lugar hay que destacar su molino y los lavaderos, que son piezas de alto interés. El llamado Molino Caído o de la Hacienda en 1896 de los Herederos de Juan Déniz Díaz.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)