miércoles, 20 de marzo de 2013

CHIBICENAS Y CHOBICENAS, LAS (AGAETE)

Actualización:2013/05/17
Se trata de dos topónimos aborígenes distintos correspondientes a lugares rústicos que se localizan juntos en el cauce del barranco de la Palma que cruza la carretera Agaete a la Aldea de San Nicolás (GC-200),  discurre por el Cortijo de Guayedra, entre el Lomo de Cuevagachas y el Andén de la Palma.

El segundo de ellos, Las Chobicenas, lo localizamos también en un lugar en la ladera del Lomo de Chapí, al norte del Malpaís y de la carretera de Agaete a Los Berrazales (GC-231), entre Las Hoyillas y La Cardonera, destacando en el relieve el conocido como Roque de Las Chobicenas.
Las Chobicenas (Google earth)
Este último topónimo da nombre también a la Cueva de Chobicenas que se localiza en la Aldea de San Nicolás, concretamente en la falda poniente de la Montaña de la Escalera, hermana menor de la Montaña de los Hornos, muy cerca del Caidero de la Escalera que cae sobre la Degollada de Tasarte, muy cerca de la carretera La Aldea a Mogán (GC-200).


Dialectalmente ambos topónimos pueden derivarse de la voz aborigen "tibicena", probablemente por esa mutación que es conocida en la pronunciación de la letra "t" por la "ch" en la castellanización de las palabras, de la que caben ejemplos como la voz grancanaria "tenique" con el que se conoce a una «piedra grande» (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010) que en Tenerife es pronunciado "chénique", en La Palma "tenisque" y en la Gomera "chinique", además de otros ejemplos menos populares de topónimos referenciados en documentos notariales.

El roque de Las Chobicenas (hachePH)

«En algún caso estas variantes representan una evolución o divergencia fónica dialecta.1. La diversa articulación insular de t en contacto con palatal y la diversa ch mediopaladial de Canarias (la tch vacilante de Fuenteventura, la ch fuertemente medioclusiva de Tenerife y la ch prepaladial de otras islas) hace que fuentes antiguas consignen Benytomo y luego escriban y pronuncien Benchmo; y en distintos medios creemos oír y escribimos Tiscamanita junto a Chiscammita, como tenique junto a chénique ...» (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "Antropónimos de Canarias", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 2,1956).

Si bien ninguno de los topónimos tiene entradas en el repetido Diccionario Básico de Canarismos, sí tiene entrada en otro estudio del léxico canario aportando el significado de «col. Tibicena/ De uso toponímico/ Es el perro que mató en las CHOBICENAS al niño de Marinita la del Inglés. S. Sosa B.» (0´SHANAHAN, A.: Gran Diccionario del Habla Canaria, Madrid, 1995).

Esa mutación del topónimo queda confirmada en la información del pleito que sostuvieron los vecinos de Agaete en octubre de 1781 contra el Heredamiento de Agaete, cuyos poseedores eran Cristóbal del Castillo y Agustín Manrique,  donde se dirimía la titularidad  de las tierras de «Tivisen, la Calera y las Laderas de Agaete» entre otras (SUÁREZ GRIMÓN, V.: "La hacienda de Guayedra y el Heredamiento de Agaete ante la ocupación de realengos", Revista de Historia, nº 173, 1983).

Sobre la voz aborigen "Tibicena" y su significado, mucho se ha escrito por los cronistas de la historia de la Conquista, y a modo de resumen incluímos la siguiente información: «... Una tercera voz guanche, asignada sólo al dialecto de Gran Canaria, es tabicenen y tibicene, que aunque no aparece referida directamente al tema del "ogro", sus noticias y la comparación berber nos dan seguridades al respecto.

Idolillo de terracota: tibicena? (iiee-cl)
La voz atabicenen (grafiada también bajo las variantes atabisenen, arabkenen, arabken, trabisenese, arabisenenque. .) es un apodo de valor "salvaje" o "perro lanudo" asignado a un valiente indígena grancanario, cuyo nombre persona Ataxaycate ('valiente corazón" cambiaron las mujeres en aquel sobrenombre por ser "desemejado de cuerpo" ( = disforme), según Abréu Galindo, y "brutto" ( = feo), según Torriani, lo que coincide con el de "animal espantable" típico del "ogro" berber.


Estructuralmente el guanche atabicenen corresponde al tipo nominal berber aXn, modelo frecuente de adjetivos o nombres de calidad berberes respecto de la otra voz guanche tibicene.

Otro idolillo de terracota: tibicena? (iiee-cl)

Esta forma tabicene o tibicene (también grafiada tabicena, tebicena, tibicena, tibicente, y los plurales hispánicos tibizenas y tibisenas) significa el "perro" o "el demonio en forma de perro muy grande y lanudo" o "perro lanudo" y "espíritu maligno", según dejan claro estos más antiguos testimonios de Torriani y Abréu.


Torriani dice: "percioché Tabicena in lingua loro dinota "il cane" onde alcuni pensano che ... l'isola si chiamasse Tebicena, che quasi vuol dire come Canaria". Cioranescu escribe primero Tabicena y luego Tebicena, pero en todo caso conviene subrayar que en renglón anterior trascrito a propósito de Atabicenen Torriani no dice simplemente cane, sino "cane lanuto".

Localización conjuntos de cuevas Las Chobicenas (Patrinet)
En cambio, el testimonio de Abréu sacado de su fuente común con Torriani, como sabernos, es categórico respecto a su valoración como "ogro", al decir: "era el demonio el cual se les aparecía muchas veces de noche y de día, como grandes perros lanudos, y en otras figuras, a los cuales llamaban tibizenas" » (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "El "ogro", sus problemas y datos canarios", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 12, 1986).

Cuevas en el barranco de la Palma (Google earth)

Nos decía Celso Martín de Guzmán (Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984) que el antropólogo Earnest Hooton a principios del siglo XX sostenía que «La supresión del "culto al perro" y la cinofagia, que se conserva en la psicología primitiva como un tabú demoníaco. Aquí estaría el nivel explicativo de los "tibicenas"» se debió a la tercera oleada de invasión a las islas de una raza «... de talla elevada, contextura atlética, rubios y de cara alargada. Irrumpen como un "casta militar", y si bien no aportan ningún nuevo elemento cultural decisivo, se imponen sobre las capas étnicas anteriores».

Si bien el ritual y culto a esas «Divinidades menores. Espíritu maligno: "Gabiot". Aparece en forma de animal llamado "Tibicena". Vive en las entrañas de la tierra» pudiera desaparecer, perduró la leyenda de los dañinos "perros lanudos" más próxima a la cultura pastoril.

Cuevas Las Chopicenas frente al Malpaís (Patrinet)

Volviendo a los topónimos de Agaete, veamos primero el Roque de las Chobicenas y el lugar de Las Chobicenas, muy cerca del Malpaís como ya se ha dicho, donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico. Tampoco debe ignorarse el topónimo cercano de El Cha, por su parecido con el Risco de Chapín (en la divisoria de Artenara y Tejeda) donde se encuentra lo que se considera un santuario de cuevas aborígenes.

Sobre este lugar de Las Chobicenas se incluye en la carta arqueológica información sobre numerosas cuevas desde el risco hasta los escarpes situados sobre la Urbanización La Suerte, dispersas formando grupos, de diferentes tamaños y tipología, que según la ficha de PATRINET fueron utilizadas como cuevas de habitación, graneros y cuevas funerarias, encontrándose en el interior de las cuevas y las laderas abundante material arqueológico en superficie.


Localización junto al lomo Chapí (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Los otros dos topónimos, Las Chibicenas y Las Chobicenas, se encuentran ambos en el barranco de la Palma del Cortijo de Guayedra, se trata de cuevas situadas en puntos algo distantes en la rampa del lomo de Cuevagachas, con cuyo nombre nos describe su morfología, no incluidas en la carta arqueológica municipal.

Barranco de la Palma (Google earth)

Nos ha llamado mucho la atención las sombras que reflejan las ortofotos de Google en ambos lugares, que parecen representar alguna figura antropomorfa, que si se corresponden con la realidad y no son debidas a un error virtual, serían imágenes apreciables desde una determinada altura en la vertical que podrían argumentar la existencia de estos topónimos.

Ortofoto de Las Chobicenas en el barranco de la Palma (Google earth)
Como las mismas han sido descubiertas de forma totalmente casual cuando buscábamos el lugar, hemos remitido las mismas a algunos investigadores; si tenemos nueva información actualizaremos la entrada. También estamos abiertos a cualquier comentario sobre las mismas.

Ortofoto de Las Chibicenas en el barranco de la Palma (Google earth)
Es ya conocido el dominio que la cultura aborigen tenía de los efectos lumínicos por la proyección de la luz solar o cenital, sabiéndose de los que se siguen estudiando en las cuevas de Risco Caído, en las tumbas de Arteara y en el Roque Bentaiga.


Localización Las Chobicenas y Las Chibicenas en Guayedra (Espacios Naturales de Gran Canaria)
 

domingo, 17 de marzo de 2013

CHAMORISCÁN, BARRANCO, CASAS Y PRESA DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)



Actualización: 8-abr-2016 
Topónimo con el que se conoce el barranco y la presa construida en su cauce alto donde se encuentra un pequeño caserío. Las cabeceras del barranco se sitúan en Los Bailaderos y tomando dirección norte-sur atraviesa El Cucaracho, discurre paralelo al barranco de Ayagaures, dejando como interfluvio la Montaña del ReyMonteleón y Montaña de la Data, hasta tributar al barranco de la Negra a la altura del Lomo Estrecho, que tributarán sus aguas al barranco de Ayagaures cuando llega al Tablero de Maspalomas.

Vista del barranco (Rafael Armenteros)
Chamoriscán es un topónimo aborigen inventariado como "Chamoricán" por Dominik Wölfel (WÖLFEL, D.: Monumenta linguae canariae, Graz, 1965), mencionando como fuentes que lo citan a Sabin Berthelot, Gregorio Chil, Hermanos Millares, así como distintos documentos del archivo histórico.

Lo encontramos documentado en los repartimientos, en una grafía algo distinta de Chimidaçan probablemente por lo difícil de la castellanización de las voces en la lengua aborigen, cuando Françisco Hernandez el 20 de octubre de 1553 pide «çient hanegadas de tierras que son tras la isla para pan senbrar que tienen por linderos de la una parte el camino que viene de los çercados entrando en los lomos de Pedro Afonso hasta la casa del Lançe e por una cordillera a dar al Arganegui e por la otra pare la Cordillera de Chimidaçan que viene a dar al barranquillo de los Dragos las quales  no an sydo dadas …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Cabeceras del barranco (Ayuco)
En la descripción que hace Françisco Hernandez como son el Lomo Corral de Pedro Afonso, así como la Montañeta y Llanos del Lance, donde se dejaban los troncos de madera talados en los Pinares de Pilancones y de San Bartolomé de Tirajana al poniente, y el Morro del Drago junto al ahora llamado Barranquillo de las Estancillas, estos al naciente del barranco de Chamoriscan. La referencia a Arguineguín, lo es por la proximidad del poblado aborigen en la agrupación del barranco homónimo que es conocida.

Desde los tomaderos del barranco de Chamoriscán en Los Bailaderos, que muchos investigadores asocian a "Los Baladeros" de los ritos de los aborígenes canarios en que ponían a "balar" cabras y ovejas para demandar agua para los cultivos y el ganado, a lo largo de su cuenca han quedado multitud de enigmáticos topónimos que pretenden ser testimonios inmateriales de un posible escenario de la cultura aborigen. 


Vista del barranco (Ayuco)
Según vamos descendiendo aguas abajo, atraviesa El Cucaracho, situado al naciente de los Corrales y Llanos de La Santidad, sobre los cuales hemos desarrollado una entrada a este Blog, topónimos que los castellanos crearon para identificar espacios también referidos a ritos aborígenes.

En el cauce medio, antes de llegar a la presa de su nombre, construida con un muro de 155 metros de largo y unos 30 de altura, encontramos a su poniente dos antiguos topónimos Almogaren Grande y Almogaren Chico, que si bien no conservan vestigios arqueológicos debieron existir allí y los topónimos infieren que allí hubo culto a las divinidades mayores de la cultura aborigen.


Casa del Canario (Patrinet)
Al sur de ambos encontramos los tres conjuntos arqueológicos en la Degollada de las Yeguas, conformados por doce estructuras vinculadas a la actividad ritual aborigen y de las que nos ocupamos en una entrada independiente de este Blog por su singular importancia.

Más al sur encontramos la "Casa del Canario" de la que recoge la ficha arqueológica de PATRINET que se trata de dos unidades cerca de las cuales se encontró fragmentos de cerámica prehispánica. La primera es una estructura de piedra seca con aprovechamiento habitacional construida con bloques labrados de la toba que se encuentra en el entorno de forma abundante.

Muro de la Presa (JCR Photos)
En el sector norte y noreste de la estructura aprovecha un afloramiento rocoso para configurar el muro, que conforma un pequeño habitáculo a modo de estancia de unos veinte metros cuadrados, con otra dependencia hacia el oeste de dos metros de profundidad.

La "casa" se encuentra colgada sobre una pronunciada ladera al naciente, donde se construyó una una amplia plataforma de aterrazamiento sobre la que se sostiene el muro este que alcanza  más de dos metros de grosor, de una altura más de 1,20 metros, que se prologa hacia el exterior en un muro de doble hilada que conforma otra estancia independiente que protege la entrada.


Presa (JCR Photos)
La segunda unidad es una estructura de morfología elipsoidal, que se encuentra sobre un morro al norte de la vivienda anterior, formada con piedras de mediano y gran tamaño que forman una sola hilada, con un diámetro de unos dos metros.

La rampa de naciente junto al muro que embalsa el agua de la presa la conforma el Puntón de la Guancha, que en su extremo sur recibe el nombre de Punta de la Guancha, que vuelven a recordarnos la presencia aborigen en el lugar.


Puntón de La Guancha (Google earth)
Más al sur encontramos un nuevo topónimo aborigen "Tajul", que da nombre al gran lomo, a las mesas y a los riscos, que ha derivado en un canarismo que en esta isla se le da el significado de «Persona excesivamente alta» (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010).

Al naciente en Monteleón, encontramos otro conjunto arqueológico, que según la ficha de PATRINET se corresponde con cuatro estructuras de piedra seca y un panel de grabados que están situadas cerca del borde del cantil que cae sobre el barranco de Palmitos.


Yacimiento Monteleón (Patrinet)
Todas las estructuras fueron realizadas con lajas de fonolita colocadas en posición vertical y/o en horizontal, de morfología compleja unas y otras de difícil interpretación al estar destruidas parcialmente, quedando las lajas colocadas verticalmente.

El panel de grabados realizado sobre una fonolita es de dibujos lineales, uniéndose algunos de los trazos para constituir un triángulo cuyo vértice se encuentra orientado al Norte, realizados por medio de un rayado muy superficial.


Vestigios arqueológicos en Monteleón (Patrinet)
Dentro del conjunto de estructuras destaca una de mayores dimensiones, situada en el extremo oeste, realizada con piedra seca y de planta compleja; el interior es de morfología globular y el exterior de tendencia elíptica, interpretándose tres dependencias semicirculares y un recinto circular que está todo cubierto de lajas.


Lomo de Tajul (Google earth)
Nos hemos aproximado a un amplio territorio por el que discurre el barranco de Chamoriscán en el que subsisten muchos topónimos que nos acercan a espacios donde se practicaban distintos ritos de la cultura prehistórica aborigen, donde han desaparecido los vestigios materiales, cercanos a otros donde todavía existen todos situados en lugares altos con una gran panorámica del territorio.

Si bien estas tierras se mantuvieron como baldíos de realengo durante siglos y fueron aprovechadas como comunales para el pastoreo, en el siglo XIX se convirtieron en zonas cerealeras, momentos en los debieron verse profundamente afectados los vestigios arqueológicos de los distintos lugares.


Barranco Chamoriscan (IDE Gran Canaria)
La primera información documental del lugar la tenemos cuando el Estado después de adjudicarse por deudas una gran suerte de tierras de 480 fanegadas destinada a cereales en Chamoriscán y Ayagaures, las saca a remate el 26 de junio de 1873, siendo adjudicadas a Juan García Franco el 15 de diciembre de 1876 por 16.000 reales de vellón (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Localización (IDE Gran Canaria)