viernes, 15 de marzo de 2013

COGOLLA, LA (MOGÁN)

Actualización: 29-abr-2016
Topónimo con el que se conoce un espacio rústico situado al sur del Pinar de Ojeda,entre Tasarte situado al noroeste y las Casas de Veneguera situadas al sudeste, que tiene su origen en la morfología de la conocida como  La Cogolla de Veneguera.
 
Palmeral y La Cogolla (caminosdecanarias-blogspot-com)

El origen del topónimo entendemos es un derivado en género femenino del término "cogollo", que se aplica a la morfología del relieve de donde hemos de considerarlo un geo-topónimo, utilizado en sentido metafórico. Si bien el DRAE para este término de "cogollo" nos aporta cuatro acepciones, son la segunda y tercera en las que nos interesa detenernos: «2. m. Brote que arrojan los árboles y otras plantas. 3. m. Parte alta de la copa del pino».

El uso del término es conocido en la isla en su segunda acepción y así aparece en las Ordenanzas cuando se refiere a los "cogollos" de las cañas de azúcar: «Otrosy que nyngund desburgador pueda vender cogollos a nynguna persona so pena de cient maravedís por la primera vez e por la segunda aya pena della doblada» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974), término al uso en La Gomera para la palmera de donde se extrae el famoso "Guarapo", y que fue llevado por los canarios a América: «...que hasta el dia de hoy se da entre los "isleños" de Luisiana, descendientes de colonizadores canarios del XVIII » (P. de las Casas citado por CORRALES ZUMBADO, C. Y CORBELLA DÍAZ, D.: Diccionario Histórico del Español de Canarias, Madrid, 2001).

Vista (caminosdecanarias-blogspot)
Pero es la tercera acepción del DRAE «Parte alta de la copa del pino» la que aquí nos interesa, igualmente muy arraigada en Canarias según la última fuente citada, y más concretamente por la definición más antigua recogida por el diccionario Del origen y principio de la lengua castellana, Parte Segunda, del Licenciado Don Sebastian de Covarruvias Orozco, de 1673, que reproducimos, del que destacamos y actualizamos «... por ser ahusado, que se va ahusando y terminando en punta ...», y de "ahusar" dice el DRAE «Dar forma de huso», o lo que es lo mismo, de esa aguja especial para hilar.

Puede tratarse de un término de ida y vuelta Canarias-América o viceversa: «En otras ocasiones, cuando no existía un léxico que utilizar en otros registros preexistentes, se inventaba. Así, el vocabulario asociado a las tuneras y piteras, muy escasas en otros territorios, es casi en su totalidad de creación insular. Los tipos de tunos: tintos, indios, de terciopelo, las partes de la pitera: cogollo, pitón, penca.


Palmeral (caminosdecanarias-blogspot)
Singular cuestión es el léxico compartido con América y relacionado con la caña de azúcar. Este léxico, que fue conformándose entre Andalucía, Madeira y Canarias, terminó de consolidarse en América, y todos estos territorios comparten un rico léxico asociado a esta industria cuyo propósito era la obtención de azúcar. Son términos coincidentes entre Canarias y América: caldo, cañaverero, cogucho, guarapo, melado, rezaca, templa y paila. Pero a pesar de ser reflejo de una relación atlántica entre ambos territorios no puede entenderse como que se compartía el recurso, ya que ni el origen del recurso ni el del léxico es americano» (CÁCERES-LORENZO, M.T. y SALAS-PASCUAL, M.: “Léxico asociado a los recursos naturales americanos en el español de Canarias”, Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles - Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica, Santiago de Compostela, 2010, pp. 1807-1816).

El topónimo de La Cogolla en Mogán nos describe un territorio ascendente entre barranqueras desde los 384 metros de altitud, que tiene como elevaciones más altas al poniente el Roque Chico a 652 metros y el Roque Grande a 729 metros, sobre las cresterías del Alto de los Molinos. Nos avala esta interpretación otro topónimo localizado al norte de San Fernando de Maspalomas y al sur del barranco de Los Vicentillos, en un territorio de degolladas y "puntones" donde hay un contundente Talayón de La Cogolla con 680 metros de altitud, que destaca sobre el Llano de la Cogolla a 487 metros y el más bajo Lomo de la Cogolla a 237 metros.

Horno de pan (Fedac)
En este espacio rústico que cuenta con un precioso palmeral en una de las barranqueras, localizó el desaparecido comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez que describía como:

«Un grupo de casas de aparejo ciclópeo integrado por sillares traquiticos y basálticos, formado por 4 viviendas tipológicamente similares a las ya estudiadas. Sus paredes son un tanto arqueadas y alcanzan alturas de 1,70 m. En un montículo aledaño se localizaron dos casas de planta cruciforme regularmente conservadas. Pocos han sido los vestigios hallados, concretándose a trozos cerámicos color siena, fragmentos de morteros y de molinos y algunas patellas.

En la parte alta de esta Cogolla, en el sitio conocido por La Laja, encontramos una pequeña cueva funeraria con abundantes restos humanos y trozos de esterillas de junco correspondientes a las envolturas funerarias o mortajas. Entre la osamenta recogida figuran dos fémures, dos tíbias, dos omóplatos y vértebras. Los fémures destacan por sus dimensiones, que alcanzan los 49 cm (¿).

Los roques (caminosdecanarias-blogspot)
En los derrumbaderos colindantes a esta cueva hemos recogido fragmentos cerámicos, entre ellos un trozo de vasija panzuda con asa típica perforada. frente a los citados Andenes de Ojeda y a una distancia de 1 km. escaso del yacimiento de La Cogolla, se yergue unas cresterías basálticas que llaman Los Lajones, en las que se encuentran varias cuevas y solapones, en los que aún se recogen fragmentos óseos humanos, tejidos de junco, etc. Su especial emplazamiento y estos vestigios que citamos nos llevan a sentar la creencia que la necrópolis del poblado de La Cogolla de Veneguera, tuvo su asiento en este lugar de Los Lajones".

La ficha arqueológica de PATRINET recoge otras observaciones en los Llanos del Gusano, próximos a La Cogolla de Veneguera, donde se localizaron seis estructuras de piedra seca de planta preferentemente de tendencia cruciforme, de carácter habitacional, y en el exterior paredes formando recintos circulares, muy arruinados, de aparente reutilización por las abandonadas tierras de cultivo en bancales que las rodean.

Yacimientos prehistóricos (Patrinet)
Se localizaron en superficie fragmentos de cerámica aborigen, fragmentos de morteros y molinos, así como restos malacológicos. Probablemente el topónimo de el Alto de los Molinos obedezca a los hallazgos relacionados con la cultura prehistórica.

Toda esta investigación llevó a que La Cogolla de Veneguera, fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su protección por formar parte de nuestro Patrimonio Arqueológico, describiendo el decreto de aprobación del BIC su importancia:

«Se trata de un poblado aborigen formado por, al menos, siete casas de piedra seca, que se encuentran en parte muy alteradas, por lo que es difícil, en algunos casos, precisar la planta y morfología de las estructuras. Por lo general, éstas tienen planta exterior de tendencia circular e interior cruciforme o cuadrangular, con dependencias anexas. Se distribuyen en el sentido ascendente de la ladera y en algunos casos se ha rebajado el terreno para adosar a él los muros de la construcción. Los muros de las estructuras se encuentran en su mayoría muy derruidos, de forma, que tanto al interior como al exterior las estructuras aparecen cubiertas de piedras procedentes de un desplome.

En los alrededores e interior de algunas de estas casas se ha localizado diverso material arqueológico en superficie, consistentes en fragmentos de cerámica, diverso material lítico (un fragmento de molino circular, un fragmento de mortero naviforme y obsidiana) y material malacológico.

A continuación se realiza una breve descripción de las unidades que conforman el conjunto y que se realiza siguiendo el sentido ascendente de la ladera:

Son goros?  (Fedac)
Unidad 1: estructura de piedra seca de planta interior cruciforme y exterior ovalada. El paramento está formado por un doble muro de piedra seca relleno en su interior por un cascajo de menor tamaño. La estructura se encuentra muy alterada, aunque es posible apreciar las esquinas de ambas crucetas. En la zona de acceso se adosa un recinto de morfología cuadrangular.

Unidad 2: estructura de piedra seca de planta interior posiblemente cruciforme, aunque es difícil precisar su morfología debido a los fuertes derrumbes que ha sufrido la estructura. Ésta se ha construido rebajando la ladera para adosar a ella los muros. La boca de acceso está orientada a 130 grados NE y da a un terraplén acondicionado con un muro de piedra seca que nivela el terreno.

Unidad 3: estructura de piedra seca que se localiza próxima a la unidad 2. Es de planta irregular, aunque de tendencia cuadrangular y se encuentra en muy mal estado de conservación.
 
La Cogolla (Gobierno de Canarias)
Unidad 4: formada por dos estructuras de piedra adosada. Una de ellas es de planta interior cuadrangular con una dependencia anexa. Está orientada a 135 grados NE y presenta un pequeño saliente a la entrada para nivelar el suelo, donde se localiza una escalinata que facilita el acceso al recinto. La otra estructura es de planta interior ovalada y está orientada a 225 grados SW.

Unidad 5: estructura de piedra seca de planta aparentemente cruciforme. Solo se conserva parte de la entrada y los dos laterales. El fondo de la estructura no está definido, al no localizarse restos del muro.

Unidad 6: formada por dos estructuras de piedra seca adosadas. Una de estas estructuras es de planta cruciforme aunque no es posible distinguir los bordes exteriores de la misma. La otra es de planta exterior ovalada y presenta sus muros mejor conservados que la anterior.

Unidad 7: estructura de piedra seca de planta interior cruciforme. Se encuentra muy alterada y tan sólo es posible apreciar algunos tramos de muro». (DECRETO 39/2006 Gobierno de Canarias).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


COFRITOS, LOS (ARTENARA)

Topónimo con el que se conoce el lugar situado en el Lomo del Puerto, entre la Montaña del Brezo y el casco urbano de Artenara. Se encuentra ubicado en la frontera septentrional de la gran Caldera de Tejeda, mirando frontalmente a la frontera meridional conformada por el complejo arqueológico del Roque Bentaiga.


Fotografía de las estructuras (Patrinet)
Dentro de las normas lingüísticas, en la composición de los diminutivos concurren en ocasiones matices expresivos, y ocasionalmente se produjeron alternancias en la distribución de los sufijos y de las variantes de sufijos. Es el caso de las palabras graves bisílabas acabadas en -e. Ejemplos: coche, que en su diminutivo alterna cochito y cochecito; pobre, pobrito y pobrecito; triste, tristito y tristecito; parche, parchito y parchecito; y también, cofre, cofrito y cofrecito. Muchas de éstas son de uso habitual en hispanoamérica.

Es por ello que algunos filólogos sostienen que este topónimo de Los Cofritos es un diminutivo de cofre. Partiendo de esta hipótesis podemos imaginar que cuando los conquistadores castellanos observaron estas "estructuras megalíticas", bien fueran menhir o dolmen, que pudieran estar asociados a túmulos u otro tipo de construcciones, así las llamaron por su morfología poliédrica, más aún cuando en su primigenio estado cerraban y custodiaban una cámara central o cista, de donde surgiría la semejanza con un cofre que contenía en su interior como tal algo de valor.
El lugar (Google earth)

Dice la ficha arqueológica de Patrinet que es una «estructura Megalítica de considerables proporciones compuesta por un número indeterminado de monolitos poliédricos de basalto de distintos tamaños hincados que formaban un recinto de forma indefinida. Este importante monumento se encontraba situado en el Lomo del Puerto, entre la Montaña del Brezo y el pueblo de Artenara, al borde del camino real que iba desde Artenara a Acusa y La Aldea. El monumento era conocido como Los Cofritos.

Este monumento arqueológico fue destruido en la década de los 80 del pasado siglo XX, al ser trasladados los monolitos más espectaculares a distintos puntos del pueblo, para decorar plazas y caminos. En la actualidad en el lugar donde estuvo el monumento solo quedan algunas piedras poliédricas hincadas formando parte de una zona ajardinada ».


El irreparable error histórico en los años 80 de trasladar a distintos lugares del pueblo los llamados "monolitos", probablemente ha imposibilitado un estudio más completo de estas construcciones que se asemejan a estructuras megalíticas, definición que ha suscitado uno de los mayores debates en la arqueología canaria.


Detalle de las estructuras (Patrinet)
Una aproximación a este debate nos la aporta el desaparecido profesor Celso Martín de Guzmán (Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984) en el capítulo titulado "La impropiedad de aplicar a Gran Canaria la clasificación megalítica", quien hace un recorrido por las distintas teorías contrapuestas, manifestando en primer lugar:

« Ha sido un error de base -que arranca de Wolfel- filtrado en la bibliografía y luego repetido en síntesis posteriores, interpretar la «cultura de los túmulos» de Gran Canaria, como una provincia lejana del gran complejo megalítico europeo que, en determinando momento, salta al litoral norteafricano y logra una débil y esporádica difusión en el oeste mogrebí. A1 igual que lo hiciera Camps para el Norte de Africa, creemos oportuno insistir en este capítulo en la clasificación de Arnal, para el complejo megalítico, y ver, inmediatamente, cuan distante queda de las construcciones canarias:



- Dólmenes con pasillo bajo túmulo redondo.

- Dólmenes simples bajo túmulos redondos.

- Galerías cubiertas bajo túmulo oval.

- Hipogeos o grutas artificiales».



Pasa después a alinearse con otra teoría, de cuyo texto citado se ha realizado una rápida traducción: «Con respecto a los enterramientos en cistas, Camps hace la siguiente observación, que consideramos válida para Gran Canaria: "Aparte de las tumbas megalíticas que son Colectivos, debe ser un lugar para compartir dos cistas (o cajas) que, de acuerdo con la definición contenida en la cúpula del Dr. Amal, son tumbas de inhumación o cremación de un solo individuo. Como todos los dólmenes, las cistas a veces poseen un montículo de dimensiones colosales, que parecen haber sido antes de los dólmenes, pero reaparecen en la tardía Edad de Bronce" ».


Después de citar las opiniones sostenidas en 1943 por el Profesor Santa-Olalla, ante las incorrectas denominaciones dadas por Wölfel a las construcciones prehispánicas canarias haciendo algunas precisiones, cita otras del  Dr. Almagro Basch, concluye Martín de Guzmán: « De cualquier modo, lo que no queda justificado es el término megalítico para ninguna de estas construcciones que si bien, en algunos casos pueden interpretarse como paramegalíticas, no revisten las características y el volumen de las que, en las culturas europeas, son conocidas e identificadas como tales».


Probablemente un estudio más profundo y detallado de las estructuras encontradas en Los Cofritos, en su situación y estado primigenio, si realmente son construcciones prehistóricas hubieran aportado más luz al debate de los arqueólogos.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

miércoles, 13 de marzo de 2013

CENICEROS, LOS (TEJEDA)

Topónimo con el que se conoce un pequeño lugar rural en la cabecera de poniente de la Presa de la Cueva de las Niñas, cerca del barranquillo de Chimiraga, del lomo de Los Escobones y del Alto de los Ceniceros, junto al que se encuentra también el topónimo Corral de Las Cenizas.
Vista (Google earth)

Aunque no se tienen noticias del origen del topónimo que inicialmente pudiera asociarse a los suelos de cenizas volcánicas, el término "cenicero" se daba en la antigüedad al oficio vinculado al último refinado que se realizaba en los ingenios azucareros para obtener el "azúcar blanco", cuyo aprovechamiento pudiera tener relación con este topónimo:

«La ceniza fue también empleada en los ingenios azucareros. Se usaba para blanquear el azúcar, por lo que su función era esencial. Así, en 1597 el ingenio de Telde de Gaspar de Ayala contrata con Marcial Hernández Moreno, cenicero, toda la ceniza necesaria para la zafra del año siguiente (nota al pie: Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, escribano Rodrigo Cubas, legajo 2593, año 1597). Lo mismo ocurría en el ingenio de la villa de Agüimes, en el que Lucas Zamora debía 1.404 maravedís que había recibido en dinero y en diversas partidas de lo que montó la ceniza. En una de las obligaciones para este último ingenio el trabajador Diego Díaz, vecino de la villa, se obligó a hacer toda la que fuese necesaria para la zafra de la tabaiba dulce, desde el barranco de Balos hasta el de Guayadeque» (LOBO CABRERA, M. Y OTROS: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria en el siglo XVI, Las Palmas de GC, 2007).


La misma fuente amplía en el apéndice documental la información del contrato realizado el 27 de septiembre de 1597: «Marcial Hernández Moreno, cenicero, vecino de Canaria, se obliga a servir con su persona, moros y demás gente necesaria, a Gaspar de Ayala, regidor, en hacer toda la ceniza necesaria para la zafra del 98, así en este ingenio de Telde como en el de Arucas, buena ceniza, limpia, a contento de los maestres de azúcar de los ingenios, a precio de 13 reales por tarea. A cuenta recibe 100 reales».
Ortofoto (Google earth)

Los llamados "ceniceros" eran pequeños especialistas o encargados que disponían de esclavas para la producción de las cenizas, como lo acreditaba la ordenanza de 1531 que establecía su dependencia con muy duras sanciones: «Otrosy que las esclavas que fueren a hazer ceniza en el campo que no puedan estar en el campo más de dos días sy no estobieren a soldada con algund señor de engeno o con otra persona so pena de docientos maravedís e sy no los quisieren pagar que le den cient açotes e por la segunda vez aya de pena quatrocientos maravedís e sy no los quisieren pagar que le den cient açotes» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria -1531, Sevilla, 1974).


Otras fuentes nos aportan más información sobre las esclavas ceniceras y el refinado del azúcar blanco: «Si bien es verdad que cuando se habla de esclavos en pocas ocasiones se diferencian por sexos, suponemos que la mayor parte del personal del ingenio eran varones y las únicas referencias a mujeres de las que tenemos constancia, directamente relacionadas con el proceso de obtención de azúcar, eran las ceniceras cuyo trabajo era hacer ceniza en el campo para darle mayor blancura al azúcar, pues el resto de las esclavas se ocupaban de las tareas domésticas o compartían su quehacer, pero no aparecen individualizadas en los ingenios, todo lo más formarían parte del personal subalterno. (...)En todo el proceso de refinado en el que se eliminaba la suciedad existente y se blanqueaba con cal, lejía y ceniza, hay que señalar que éste no sólo afectaba al azúcar sino también a las mieles y remieles ...» (VIÑA BRITO, A.: "La organización social del trabajo en los ingenios azucareros canarios - siglos XV-XVI", En la España Medieval, nº 29, 2006).



Si bien existieron muchos lugares que se conocieron en el pasado de esta forma, son escasos los topónimos iguales o similares relacionados con esta actividad: en San Bartolomé de Tirajana, el Lomo de las Cenizas, al naciente de El Salobre, la Cuesta de las Cenizas, compartida por San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana al estar sobre la divisoria de ambos municipios; existe también un pequeño lugar en Ingenio, conocido como La Ceniza junto al barranco de Guayadeque, pero este topónimo al igual que la Cueva de Las Cenizas en Gáldar, junto a la Presa de los Pérez, parecen guardar más relación con el entorno de distintos yacimientos arqueológicos entre los que se encuentran.
Localización (IDE Gran Canaria)