jueves, 20 de septiembre de 2012

VALERÓN, CENOBIO DE (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Actualización 23-mar-2016
Topónimo con el que se conoce los más conocidos silos aborígenes canarios situados en el naciente de la montaña del Gallego, en la pendiente rampa de poniente donde el barranco de Valerón tributa sus aguas al barranco del Calabozo, para después unirse este último al barranco del Hormiguero, en el lugar llamado Junta de los Barrancos y pasa a llamarse barranco de san Felipe, al desaguar por el pago homónimo. Están ubicados los silos prehistóricos junto a la carretera Pagador-Albercón de La Virgen (GC-291).

Fotografía Nacho González
En cuanto al origen del topónimo se hace necesario desdoblar su explicación. Empecemos primero por el antropónimo de Valerón, nombre que toma del barranco de Valerón, que lo tomó a su vez por atravesar las tierras del lugar llamado Valerón, formado por los riscos y vertientes desde la presa de Valerón a Las Conejeras y la Fuente Conejo, que fueron de Martín Valerón.

La más antigua referencia al mismo la tenemos el 9 de enero de 1514 cuando Martin Valeron dice al Cabildo General «...yo compre un pedaç(o de tierra) a Juan Gonçález Carnero que es en la parte de Agaldar e el me dio el [roto] dicha tierra. En una petiçion e al pie  fyrmada de Lope de Sosa g(obernador que) desta ysla que aya gloria e de Rodrigo de Ocaña escribano publico y [roto] con la petiçion a Juan de Ariniz que me la asyente en el libro de Repartimi(entos) e no me la quiere asentar. Subplico a vuestra señoria que me lo mande por (ser) mi derecho e que en ello me aran merçed» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Barranco de Calabozo y presa de Valerón (Google earth)
La petición que unía Martin Valerón era del vendedor de las tierras Juan Gonçález Carnero donde daba la siguiente localización:

«...como linde con el camino del Palmytar que va por el P,[roto] e de la otra parte con tierras que fueron de los Caçorla que son agora de [roto] Çerezo e de parte de abaxo con los Riencos esta un pedaço de tierra [roto]  lo qual no perjudicando a nadie ...» (IBIDEM). Con posterioridad aparece en su testamento de 1573 dejándolo a sus hijos.

Detalle (cenobiodevaleron-com)
El término "cenobio" obedece a una falsa interpretación por la cual los silos o cámaras del yacimiento eran considerados las habitaciones de una suerte de convento en el que se recluían las jóvenes de la clase noble hasta el momento en que se casaban, manteniéndose al cuidado de las "harimaguadas", sacerdotisas de gran influencia social y religiosa. Se desconoce con exactitud cuál es el origen de esta creencia, aunque cuenta ya con varios siglos de existencia.

En la actualidad, esta definición está totalmente descartada, interpretándose como un granero de carácter colectivo. A esta conclusión se ha llegado bien entrado el siglo XX y deriva de su estudio detallado, atendiendo a sus características, a la capacidad de los silos y a la naturaleza de los materiales recuperados, así como de su comparación con otros yacimientos similares que se hallan repartidos por toda la isla e incluso con otras construcciones parecidas que se encuentran en el norte de África.

Detalle (cenobiodevaleron-com)
Pese a todo, el conocimiento arqueológico de estos lugares y la descripción de sus principales características no ha conseguido explicar con exactitud cómo se produce la gestión y uso de los bienes almacenados en estos graneros.

Se ha dado la hipótesis, en el mismo sentido, de que este granero, por su cercanía a Gáldar y sus enormes dimensiones, serviría como lugar de almacenamiento del tributo que los «vasallos» debían entregar periódicamente al segmento dirigente de esta sociedad y que en las referencias etnohistóricas se denomina con el término de «diezmo».

Este hecho viene a confirmar, por su lado, la importancia de la actividad agrícola para los aborígenes canarios, no solo para su sustento, sino también para el mantenimiento de la propia organización socio-política.

Detalle (cenobiodevaleron-com)
En cuanto a la descripción del yacimiento, se encuentra bajo un arco natural de treinta metros de ancho por veinticinco de alto y a unos trescientos metros sobre el nivel del mar, conformando un extraordinario conjunto de más de trescientas cincuenta cuevas, cámaras, oquedades y silos dispuestos en varios niveles, destinados al almacenamiento de los cereales proporcionados por la agricultura: cebada y trigo.

El Cenobio (fotosaereasdecanarias-com)
Hay tres elementos que configuran la elección del emplazamiento del silo. El risco de la montaña es de "toba", fácil de labrar. Su estratégica ubicación, no es visible desde el mar y el común de todos los silos aborígenes, su construcción en un escarpado, permitiendo una defensa fácil y la difícil accesibilidad.

La estratégica ubicación (fotosaereasdecanarias-com)
También aquí se sigue el modelo de su cerramiento al exterior, pues las bocas de los silos se cerraban con una pequeña puerta de madera o lajas de piedra, para lo cual realizaban unas ranuras donde encajaban sus cierres que serían sellados con barro para su mejor conservación.

El lugar de Valerón (fotosaereasdecanarias-com)
Aclarado el error en el aprovechamiento que tuvo el primitivo lugar para los aborígenes y de ahí el término más popularizado de "Cenobio" del latín coenobium, y este del griego koino-biom (de koinos, «común» y bios «vida»), cuyo significado etimológico es monasterio o convento, el silo o granero de Valerón es uno de los monumentos más importantes dejados por los aborígenes canarios.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

VACAS, CAÑADA Y MONTAÑA DE LAS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Actualización: 2012/12/18
En la isla se localizan distintos topónimos asociados a distintos accidentes del relieve vinculados al ganado vacuno, que de alguna forma tiene su origen en los usos pastoriles del lugar, como son los ya mencionados en la entrada de Patalavaca (Mogán). 


Barranco- en Agüimes y Las Palmas de GC; Caidero- en Tejeda; Cañada- en Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de T. y Tejeda; Cueva- en San Bartolomé de T.; Degollada- en Aldea de San Nicolás; Fuente- en Artenara y Tejeda; Hoya-  en Agüimes y Aldea de San Nicolás; Lomo- en Firgas, Las Palmas de GC y Moya; Majada- en Valleseco; Manchón- en Moya; Mesa- en Agüimes, Mogán, San Bartolomé de T. y Sta. Lucía de T.; Montaña- en Aldea de San Nicolás; Pasada- en Tejeda; Piedra- en Aldea de San Nicolás.



Círculo de piedras (Patrinet)
Nos referiremos en esta entrada a la Degollada y Montaña de las Vacas en la Aldea de San Nicolás, donde posiblemente el paso del ganado vacuno por la Degollada y la proximidad de la Montaña dieron lugar al topónimo.


La distinción con respecto a los restantes topónimos similares, es que en este lugar concurre la singularidad de localizarse vestigios del patrimonio rupestre de la isla, dada la existencia de grabados que según la fuente consultada (MARTÍN RODRÍGUEZ, E.: "El patrimonio rupestre de Gran Canaria. Los grabados de la Montaña de las Vacas", Revista Vegueta, nº 6, 2001-2002) lo sea porque:

«... El interés arqueológico de esta zona se mueve entre la leyenda y la realidad, formando parte de la primera los acontecimientos bélicos acaecidos en la fortaleza de Axodar o Ajodar, mientras que la realidad es arqueológica y está testimoniada por las minas de obsidiana y las construccions de superficie que se localizan en la vecina Montaña de Hogarzales ...».


Grabado (Patrinet)
Situados al norte del barranco del Asno en Tasartico y al naciente de Güi-Güi Grande, se encuentran inmersos por tanto en un territorio dominado por la Montaña de Hogarzales, donde además de los hogarzos (cistus monspelensis) que dan nombre a la misma y la vegetación de cardonal-tabaibal, se encuentra el balango (Avena sp.), la cebadilla (Hordeun murimun) y la altabaca (Dittrichia viscosa), vegetación que propició «... el trasiego de personas y ganado doméstico lo que permitió prosperar a estas especies foráneas ...» que documentarían el topónimo.

La relativa dispersión de los grabados y el círculo de piedras que se encuentran en la Montaña de las Vacas de 917 metros de altura sobre el nivel del mar, se asocia con las cuevas que se encuentran en la Degollada, y los lomos cercanos de la Sandarita y de los Pascuales.
Grabados cruciformes (IBÍDEM)

El grabado principal al estar ejecutado sobre un plano horizontal, plantea problemas de interpretación en cuanto a su posición de lectura. 

«... Este presenta surcos profundos (anchura media 0,03 m), de sección en U, que conforman un motivo antropomorfo que, aparentemente, parece alejado de la iconografía habitual que presentan las manifestaciones aborígenes de Gran Canaria. (....) Se trataría pues de un antropomofo en posición sedente, con los brazos extendidos y los dedos indicados ...».

En otro lugar próximo se localizan cuatro paneles con representaciones cruciformes, probablemente ejecutadas por los pastores «... Se trata de cruces latinas sencillas, un motivo muy frecuente en Canarias, cuyo significado ha sido puesto en relación tanto con prácticas mágicas de protección personal como con ritos de sacralización de antiguos lugares de brujería, cuando no son marcas de propiedad ...». Los restantes grabados más indefinidos se encuentran en los citados lomos.
Ortofoto de la Degollada (Google earth)
Las conclusiones de la fuente mencionada situa la mayor parte de las estaciones en un segmento temporal amplio que abarca desde el siglo XIII hasta prácticamente nuestros días:

«... Sin embargo podrían identificarse con los pastores que en época histórica transitan por estos difíciles parajes, los cuales manifiestan un comportamiento supersticioso en relación a los peligros inherentes al medio físico o a otros de tipo sobrenatural encarnados por entidades maléficas sin concreción material. Frente a estas entidades el hombre se siente indefenso y utiliza para su protección determinados símbolos (cruciformes) que recurren a ese mismo universo mágico y religioso para contrarrestar los efectos negativos de aquellos ».





Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)