martes, 18 de septiembre de 2012

TRIANA, BARRIO DE (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce el segundo sector histórico de la Ciudad, que surge a partir del asentamiento poblacional en la banda septentrional del barranco de Guiniguada, que se irá conformando como el núcleo de los artesanos y comerciantes, creciendo siguiendo el modelo sevillano, encontránose desde la  segunda década del siglo XVI en pleno proceso de urbanización.
Fachadas modernistas (hispanoarabe-org)
Muchos de los Conquistadores de la isla eran de Sevilla o estaban vinculados a la misma pues era la plaza de referencia de los negocios, donde el río Guadalquivir divide dicha ciudad en dos barrios, uno de los cuales se llama también Triana. 

Se cumplía así también con los deseos de la propia reina Juana, quien recomendó que el desarrollo de la naciente ciudad se hiciese siguiendo el modelo de la capital hispalense, pues, desde el principio la Corona española entendió Canarias como una prolongación atlántica de Andalucía.

La semejanza de que el Real de Las Palmas estuviera también dividido por el barranco Guiniguada, traslaría el topónimo sevillano a uno de ellos, mientras la banda meridional que era una "vega chica" en comparación con la próxima Vega de San José, es llamada "Vegueta de Santa Ana".

Plano de Pedro Agustín del Castillo de 1686 (Archivo Casa Condal de la Vega Grande)
En cuanto al origen del topónimo hispalense de Triana, según algunas fuentes pudo tener su origen en el gentilicio Traiana, derivado del apellido de la poderosa familia de los Trajanos avecindada en la antigua Itálica del Imperio Romano.

También podría tener relación con la expresión latina "trans amnis", al otro lado del río.
El barrio de Triana en 1875 (Ojeda Pérez L - Fedac)
Desde los primeros días de la Conquista Triana ya tenía fijado su destino y cuando se promulgaron las Ordenanzas del Concejo en 1531, ya se establecía el territorio de las «treceneras», llamadas así las vendedoras ambulantes que daban la «decimotercia» parte del valor de las cosas vendidas al Cabildo General, que debían recurrir todos los años ante dicho Cabildo para legalizar su condición y dar una fianza para desempeñar su oficio, como se establece en las mismas:
La calle en 1890 (Ojeda Pérez L - Fedac)
«Otrosy que las trezeneras que vendiesen las cosas suso dichas en Triana las vendan desde el cantón de la calle que baxa de Sant Francisco hasta el cantón del Pilar del dicho barranco de Tryana con los tendejones arriba dichos y no en casa so la misma pena en la qual pena yncurra cualquier trezenera que en otra parte o lugar fuera de los suso dichos vendieren las cosas susodichas a quaquiera dellas o otra qualquier persona yncurra en la mysma pena sy lo contrario fiziere e qualquier caçador no pueda vender la caça en sus casa salvo en los lugares suso dichos so la mysma pena».

Progresivamente, aunque las datas de solares y tierras en el lugar habían sido concedidas por Pedro de Vera entre 1485 y 1489, con posterioridad se anotan algunas como del boticario Juan Álvarez que el 29 de octubre de 1540 cuando solicita un solar ya nos dice del abundante poblamiento:
Detalle de Triana y sus huertas en 1893 (Carl Norman - Fedac)
«un solar que esta al cabo de Triana el camino de las ysletas (que es) desde la casa adonde solia estar el Espiritu Santo hasta el barranquillo que (vie)ne de Tamaraçeyte y de longuera el camino Real y por las espaldas la mar con [roto]me a las casas que estan en Triana porque con ayuda de Dios entiendo de hazer ca(s)as por alli porque a Dios graçias no cabe la gente en lo edificado...»(RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Huerta de San Francisco y riscos en 1895 (Fedac)
El suelo construido en Triana en aquellos tiempos lindaba al sur con el barranco de Guiniguada; al norte la Huerta de Triana junto a la Muralla de la Ciudad, en la actual calle Bravo Murillo; al poniente la Huerta de San Francisco, que se iniciaba en la actual calle de Pérez Galdós aproximadamente, y por detrás de ella Los Riscos; y al naciente el mar, aproximadamente la ermita de San Telmo y la actual calle de Francisco Gourié. Para el riego de estas huertas, la ciudad era atrevesada por la acequia que traía el agua para el riego.

Así nos lo confirma Maria de Vera cuando el 9 de marzo de 1551 solicita le renueven la data concedida a ella y su marido:

La calle en 1900 (Ojeda Pérez L - Fedac)
«... muger del liçenciado Niculas Rodriguez de Curiel por la qual en efecto dixo que a ella e al dicho su marido por la justiçia e Regimiento desta ysla le fu fecha la merçed de un pedaço de tierra calma ençima del açequia de Triana la qual ella y el dicho su marido tuvieron e poseyeron despedregandola e haziendo otros beneficios en ellas hasta que fallesçío el dicho su marido y ella se fue a Castilla e que agora que es venida queriendo poner en labor e cultura la dicha tierra e aprobecharse della diz que se entremeten algunas personas en lo peder e quere ocupar. Pidio ser anparada en su posesion e si era nesçesario le hiziesen dello nueva data e merçed.» (Ibídem).

La concentración del comercio y de las instituciones en la Ciudad motivó la movilidad de la población, y ya en el siglo XVII, se consolidaba un aumento de los contratos de alquiler de viviendas y se contabilizaba la presencia de un considerable número de tabernas y mesones, como el llamado Mesón Pintado al comienzo de la calle Mayor de Triana, inoperante a mediados del siglo XVII, y otro ubicado en los terrazgos de este barrio cerca de la muralla (QUINTANA ANDRÉS, P., Producción, ciudad y territorio: Las Palmas de Gran Canaria en el Seiscientos, Las Palmas de GC, 1997).

En 1650 fue adquirido por María de los Ángeles el mencionado Mesón Pintado que con anterioridad había servido de aduana. En la escritura se menciona que el nombre le viene por tener pintadas las armas reales.
La calle en 1915 (Kurt Herrmann - Fedac)
Aunque de origen marinero, era un lugar de gran renombre comercial que se formó entre los siglos XVI y XIX. Hoy lo único que ha quedado para el recuerdo de su primitivo ambiente marinero es la Ermita de San Telmo, originariamente construida a principios del siglo XVI. 

La ermita actual fue construida en el siglo XVIII, y en su interior, además de su artesonado mudéjar y el retablo, merecen contemplarse la «Inmaculada», atribuida a Alonso Cano, procedente del Convento de las Bernardas que se encontraba en la actual Plaza de San Bernardo, y la imagen del "Señor de la Burrita" que abre las procesiones del Domingo de Ramos y el muy venerado por los fieles "Niño del Remedio".

La antigua Caleta de San Telmo, también llamada de Santa Ana, de Triana, del Real de Las Palmas o del Charco de los Abades, estaba situada junto a la iglesia de San Telmo y el castillo de Santa Ana, al lado del barranquillo de la Mata.

Tenía escasa profundidad que al alejarse de la costa alcanzaba unos doce metros, lo que exigía el uso de lanchas para el desembarco. El fondeadero frente a la caleta fue denominado primero "del Marisco" y después "de los Plátanos".
Malecón de San Telmo en 1925 (Kurt Herrmann - Fedac)
Fue utilizada como puerto de salida de las cabalgadas a Berbería para la captura de esclavos durante el siglo XVI y se trataba del mejor punto de embarque y desembarque en la costa oriental cercana, lo que explicaba la localización del pequeño muelle de San Telmo en la prolongación de la actual calle de Bravo Murillo, hoy bajo la avenida Marítima, donde estuvo situada la escultura de Pérez Galdós, obra de Victorio Macho.
La calle en 1950 (M. Arribas - Fedac)

Sin embargo, al levantarse el castillo de Santa Ana para defender los barcos fondeados en esta zona, los navíos enemigos penetraban en el puerto de Las Isletas, pegado a la Punta del Palo, fuera del alcance de los cañones de Santa Ana, lo que exigió la posterior construcción del Castillo de Santa Catalina.

A este lado del barranco surgió el convento e iglesia de San Francisco entre las primeras edificaciones del sector norte de la ciudad. Subiendo por unas escalinatas que antiguamente bordeaban el barranco, se llegaba a la Plaza de Hurtado de Mendoza, popularmente conocida como La Plazuela o la Plaza de las Ranas.

La Alameda de Colón, cuyos laureles de indias se plantaron en 1842, está rodeada de varios edificios de particular relevancia entre los que destacan el Gabinete Literario y varias viviendas señoriales. Hay en el lugar zonas exquisitamente conservadas y la Calle Mayor de Triana tomó el testigo de los comercios que se iniciaron en Los Malteses y La Pregrina. En ella se mezclan las tiendas modernas con las de toda la vida en una conjunción asombrosa.

El Teatro Pérez Galdós, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, ocupa el mismo lugar que el anterior Teatro Tirso de Molina, arrasado en un incendio.

Recientemente ha sido remozado y se ha ampliado su caja escénica. Merecen especial atención los murales pintados por el hermano del arquitecto Néstor Martín Fernández de la Torre que adornan el interior del teatro. Igualmente singular es el edificio de la Capitanía Militar.
Vista al atardecer (actualeventoscn.blogspot)
A finales del siglo XIX y principios del XX muchas de las familias de la burguesía económicamente fuerte residían en Triana y decidieron renovar sus antiguas viviendas, dando paso así a la arquitectura modernista como signo de distinción  «cuyas fachadas responden a la vocación curvilínea o a la estilización floral carecterísticas del modernimo, llegando en ocasiones a una auténtica exuberancia ornamental. 

(...) Después de la etapa modernista se desenvolvió un estilo ecléctico, centrado, igualmente en el barrio de Triana, aunque difundidos también en otros sectores» (HERRERA PIQUÉ, A.: La ciudad de Las Palmas. Noticia histórica de su urbanización, Las Palmas de GC, 1978).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

lunes, 17 de septiembre de 2012

TRES PALMAS (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con que el que se conoce el caserío situado al poniente del antiguo «camino de herradura» que partiendo de El Hormiguero conducía hasta El Palmital y los altos de Guía. Este lugar es mencionado en documentos inmediatos a la Conquista.
Vista (Google earth)
Es de suponer que su nombre hace referencia a la existencia de tres llamativas palmeras. Entre otros, es mencionado en un contrato para la realización de un camino en agosto de 1552, que sería sufragado a media por Hernando de Padilla y Damián Azuaje que dice:

«… Obligación que Juan Rodríguez, cortador, v.°, hace a Hernando de Padilla, v.°, de hacerle un camino, y a Damián de Azuaje también, para que puedan ir con sus recuas de sus ingenios a Fagalayraga y a las Tres Palmas…».

En ese lugar el Presbítero José Antonio Cabrejas Botello en su testamento de 18 de mayo de 1769 decía poseer dieciséis fanegas y cuatro celemines en un «Cercado en las Tres Palmas con tres horas de agua del Heredamiento del Palmital» que había adquirido.


Conjunto rural (Fedac)

José Luján Pérez (guiadegrancanaria-org)
Este caserío tiene el gran orgullo de haber sido la cuna del insigne escultor Jose Luján Pérez (1756-1815), el primer escultor importante del Archipiélago Canario.


«… nació en el guiense pago de Las Tres Palmas, el día 9 de mayo de 1756. (…) Luján Pérez nació, pues, en el seno de una regularmente situada familia de labradores.

Su nacimiento en el pago de Las Tres Palmas, fue accidental, en época en que sus padres estaban en la casa de la finca familiar.

Por documentos de entonces puede conocerse que la residencia habitual de la familia era una casa que tenían en el casco de Guía, en la calle de Enmedio (conocida también como la de San Antonio y de los Malrubios), en la que murieron él, su madre y sus hermanos Carlos y María José…» (GONZÁLEZ SOSA, P.: El imaginero José Luján Pérez. Noticias para una biografía de un hombre, Las Palmas de G.C., 1990).


Dolorosa de la Catedral (Albert23)
El cronista guiense narra también que la "finca familiar" de Tres Palmas es la que poseía su tío, el presbítero Fernando Sánchez Navarro, hermano de su madre, mencionada en su testamento como un terreno:

«… situado en la parte de arriba lindando con Los Nogales, que linda también con el camino real que va a Artenara, con la Degollada de la Bruma y que viene a dar sobre las fuentes...».

En este documento nombra sus herederos universales a la madre y padre del escultor, Ana Sánchez y José Luján Bolaños.

La riqueza en policromías de la obra del imaginero religioso y la influencia barroca en los pliegues de los vestidos son palpables en sus esculturas. A los treinta y siete años alcanza el mayor grado de perfección en formas y en proporciones del desnudo.

Cristo de la Catedral (estodotuyo-com)
En 1793, esculpe dos grandes obras: el Cristo de la Sala Capitular de la Catedral de Las Palmas y el Cristo de la Columna de la Basílica de Teror, que muestran una perfecta anatomía, el bello modelado de sus formas y la flexibilidad en los contornos, con facciones clásicas y anillado de barba y cabellos.

Marcan un momento importante de la vida artística del escultor las distintas Dolorosas, de Santo Domingo y de la Catedral, ambas de Las Palmas de Gran Canaria, así como la que se encuentra en la Concepción de La Laguna, considerada la predilecta. Dominaba la talla de la madera y ponía en ella toda la suavidad y delicadeza.

Trabajaba para todas las islas y realizó una imaginería inigualable que dejó en la Catedral. El Cristo de la Sala Capitular, Nuestra Señora de la Antigua, San José, los Apóstoles que rodean el cimborio, el bajorrelieve en mármol en la fachada trasera de Santa Ana y la Virgen. Otras imágenes notables son: Nuestro Señor del Huerto, de la Concepción de La Laguna; el Santo Domingo de Guzmán del Puerto de la Cruz; la Santa Ana con la Virgen de Garachico; y muchas más repartidas por todo el Archipiélago.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

TRASMONTAÑA (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce el pago situado junto a la carretera del poniente de Arucas a Montaña de Cardones (GC 301) por la Acequia Alta, después de dejar atrás Las Chorreras.

El origen del topónimo está en su situación geográfica con respecto al primitivo "Lugar de Abajo" de Arucas, el actual casco histórico, pues al referirse a las buenas tierras labradías de este lugar, se localizaban «tras la montaña», que progresivamente comenzó a documentarse como «Tras montaña», siendo su referente la Montaña de Arucas, que ocultaba este lugar que queda en su falda septentrional, mientras que el casco antiguo de Arucas queda en su falda meridional. El uso popular la convirtió rápidamente en el topónimo Trasmontaña, que es el que ha perdurado.

Vista con la Montaña al fondo (Google earth)
Es significativo tratándose de un pago de Arucas, su mención en el mapa de la isla realizado por Leonardo Torriani sobre 1590, donde figura con una línea que llama la atención sobre su ubicación y que refleja la denominación en su idioma natal el italiano "Tramontana". Posiblemente lo señalara por encontrarse en el camino Real que desde Tenoya conduce a la costa para llegar a Gáldar.

Detalle cartografía de Leonardo Torriani (Juan Tous)
En las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando se regula «la guarda de las sementeras y vegas sembradas», y concretamente el deambular con puercos por los caminos, se dibuja un trayecto que ha de pasar por este lugar, cuando dice:

«Otrosy que los puercos no puedan andar en todo la defendido de estos mojones que aquí yrán declarados los quales vayan el primero desde (…) a dar al barranco de Tenoya a los abrebaderos al molino de Pedro de Lepe la vereda hasta el camyno de Gáldar y el dicho camyno adelante hasta el barranquillo del bañadero y esto se entiende que puedan andar hazia la banda de la mar…» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria (1531), Sevilla, 1974).

Paisaje junto al Camino Real a la Cruz de Pineda (Google earth)
Finalizada la conquista de la isla, resultaron beneficiados con tierras en el lugar a finales del siglo XV Rodrigo de Quesada, Damián de Azuaje y Juana de Osorio.

Se mencionan también al notario apostólico Alonso de Sanjuan y al escribano de Gáldar y Guía Bernardino de Sanjuan, según se desprende de las menciones que se hacen en las descripciones de fincas vinculadas en la fundación del Mayorazgo de Pedro Cerón y en las agregaciones posteriores.
Alpendre y pajero (Fedac)
Estas tierras se vieron pronto enriquecidas por la llegada de dos acequias hasta sus proximidades: una llamada la ligera o "alta", al parecer construida hacia 1505 con abancalamientos en el suelo para mantener un sostenido desnivel que facilite la conducción del agua, que discurriendo por la actual calle denominada Acequia Alta en el casco urbano de la ciudad, rodea la Montaña de Arucas por su falda suroeste.

Esta antigua denominación de "acequia alta" parece respondía a su diseño y construcción en altura para mantener el nivel alto de las aguas para suministrarla a los "heridos" de los ingenios. 

Vista del caserío (Eliú Pérez)
Tenemos documentada esta teoría en la data de tierras para el Ingenio de Agüimes que solicita Juan de Avila el 7 de octubre de 1552, cuando dice: «... e a la cabeçada de arriba con tierras de Diego Diaz e con la açyquia alta del yngenio e con tierras ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998). Cabría por tanto la teoría de que en esta zona existiera otro ingenio azucarero, del que no se tienen noticias documentadas.

La otra acequia construida, una parte por gobernador Lope de Sosa Cabrera para llevar el agua hasta su ingenio en "Los López" a principios del siglo XVI, y continuada posiblemente por Juan de Aríñez hacia 1522 para llevar el agua a su ingenio azucarero, llegando hasta el barrio desde la Hoya de San Juan.

Horno (Fedac)
Esta última tomaría el nombre de "Subacequia de San Juan" a partir de la donación por los hermanos Timagadas de derechos de nacientes de agua a la Fábrica de la Parroquia de San Juan, que se compensarían por el Heredamiento con la titularidad de las 93 azadas que discurrían por la sub-acequia.

Su situación estratégica en el camino Real de Gáldar promovió que en el siglo XVII existiera en este lugar el mesón del capitán Ponce de Godoy. A finales del siglo XIX en el trayecto de Arucas a Trasmontaña no existía carretera, sino un camino de herradura que bordeaba la Acequia Alta.

Para facilitar el transporte del «cisco volcánico» de la falda de la Montaña de Arucas próxima a este lugar con destino a la construcción de la Presa en el barranco del Pinto, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas construyó a sus expensas la carretera.

Cantoneras del Molino (Fedac)
Como dato singular, según el desaparecido cronista aruquense Juan Zamora Sánchez en el siglo XVIII ya había en el lugar algunos celemines de plataneras que un tal Antonio Marrero cultivaba y vendía sus frutos en el mercado local.

De ahí que deba considerarse esta zona como «pionera» en la introducción de este cultivo, siendo la calidad de su fruta muy valorada por los plataneros.

Alpendre cueva (Fedac)
Entre los bienes vinculados de Luisa Antonia Trujillo Figueroa, viuda del Sargento Mayor Alonso Olivares del Castillo, que incluye en escritura de 29 de abril de 1705, se encuentran bajo su propiedad sesenta y nueve fanegas y dos celemines de un «Cortijo de tierras labradías y montuosas con sus casas y veintiocho horas de agua de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, en Trasmontaña».

Es una clara demostración de la importancia histórica de estas tierras y sus cultivos, en las que se encuentra una gran cantidad de bienes etnográficos relacionados con los sistemas de regadíos.

Cueva-cuarto de aperos (Fedac)
Según el actual cronista aruquense esta zona fue en 1481 el escenario de uno de los episodios más importantes de la lucha de los canarios contra las tropas castellanas, la llamada «batalla de Arucas», donde murió el caudillo Doramas.

Sin embargo, varios historiadores, geógrafos y arqueólogos creen que dicha batalla pudo desarrollarse en otros lugares del municipio, situándola unos entre Montaña Blanca y Montaña de Cardones, y otros en la Dehesa de Arucas, valorando la crónica de Pedro Agustín del Castillo que tuvo lugar sobre la "Loma de Arucas" (Descripción histórica y geográfica de las islas de Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, 1848). Otros hay que la reclaman para su lugar y la sitúan en las proximidades de Tenoya, donde se dice que fue construida una ermita por dicha victoria.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


TRAPICHE, EL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce el pago situado junto a la carretera de Cambalud a Bañaderos (GC-331), que debe su origen a un "trapiche" que según algunas fuentes se encontraba en las tierras propiedad del conquistador Alonso de Matos, que existió en aquel lugar hasta el año 1647 en que dejó de moler caña (MEDINA DE MATOS, C.: Noticias históricas de la Ciudad de Arucas, Las Palmas de GC, 1950).

El  "trapiche" era un molino con el que se extraía el jugo de la caña de azúcar llamado "guarapo" que luego se trasladaría a un "ingenio" propiamente dicho, donde seria purgado en las calderas para obtener el azúcar en sus distintas variedades.

Vista (Eliú Pérez)
Es posible que hubiera más de uno, según se deduce de las referencias documentales, de la utilización del plural en algunos casos y de la denominación "de abajo" y "de arriba" que recibe el topónimo en la antigüedad, pues del escaso asentamiento se infiere que la distinción es debida precisamente a la existencia de dos "trapiches".

Cuando el Capitán General de la isla y Regidor Pedro Cerón y Sofía de Santa Gadea el 10 de julio de 1572 fundan su Mayorazgo, en la descripción de las propiedades vinculadas incluyen este matiz cuando dicen  de dos propiedades en el lugar:

Trapiche histórico portugués que se introdujo en Gran Canaria (ecaboverde-com)
«Cercado del Trapiche de abajo de cinco suertes con su albercón y Cercado de las laderas del Trapiche de tres suertes», distinguiéndolas de las tierras que tienen en el Trapiche de Firgas que llaman "de la Higuera" y de otro que llaman "Trapiche de Rosales". Lo localizan aún mejor cuando describen otra propiedad: «Tierras del camino abajo del Trapiche del Desaguadero».

La propiedad de las tierras de Alonso de Matos, hay que tomarla con cierta reserva ya que un Alonso de Matos aparece como beneficiario de la data de «...un herido de yngenio de moler cañas e de seys suertes de tierra en el termino de Agüimes...» según su petición de 5 de agosto de 1516 y por las que tuvo un conflicto de posesión con Cristóbal García que fue resuelto a su favor por el Cabildo General el 15 de junio de 1543.

Cantonera (Fedac)
Por las fechas de estos documentos tampoco parece ser Alonso de Matos de la generación de los conquistadores de la isla. 

Aparece otra información en la data que solicita Marcos de Jacomar el  16 de febrero de 1517, donde al describir las tierras que solilicita dice:

«.... en termino de la ficha Arucas camino de la villa de Galdar esta un pedaço de tierra montuoa en que podra aver hasta dos cahizes de tierra de senbradura poco mas o menos que ha  por linderos de la parte ded arriba tierras de Alonso Martine d ela parte de abaxo el barranco Seco hondo e de la otra parte el atajo que va al trapiche e por la otra parte el camino de Agaldar, del qual ninguno se a probechado hasta oy e yo lo querria desmontar e aprobechar para pan senbrar...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Alpendres (Fedac)
De su lectura parece desprenderse que el verdadero propietario de las tierras donde se encuentra el "trapiche" es Alonso Martinez y no Alonso de Matos.

Considerando que pide dos cahíces, es decir 24 fanegadas de tierras cerealeras, entre el "camino de Gáldar" y el "atajo al Trapiche", y que el "barranco Seco hondo" puede ser la Hoya del Cano, podría referirse el solicitante Jacomar  al lugar conocido como Los Llanos u otro lugar próximo.

Este histórico topónimo del Trapiche es también mencionado en la escritura de censo suscrita en junio de 1656 ante el escribano Diego Álvarez de Silva por el Administrador del Mayorazgo de Arucas Fray Juan Perdomo a favor de vecino de Arucas Juan Afonso:

Estanque (Fedac)
«… de unas tierras situadas detrás de los Alamos en el Cerrillo que linda por la parte de abaxo un paredón antiguo y andenes del Mayorazgo y por la de arriva los dichos Alamos del Serrillo y camino real que sale del lugar del Serrillo para el cercado de San Sebastián y Hoyas de Ariñes y por el otro camino real que sale de dicho lugar para la Cueva de la Fula y Trapiches, todo lo que hubiere debaxo de dichos linderos…» (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973).

El último camino real que se menciona es la actual carretera de Arucas a Moya (GC-300), que llegando al cruce de Cambalud, da acceso al pago del Trapiche en dirección a Bañaderos.

Se tienen noticias de que el edicto "Nuestro pastor y prelado" publicado en Santa Cruz de Tenerife el 21 de mayo de 1673, recibido en Arucas el 4 de agosto del mismo año, se leyó en la ermita del Ángel Custodio en Los Trapiches que data de 1670 y que en el siglo XVIII ya estaba en ruinas.

Cantonera y lavadero (Fedac)
Con el transcurso de los años el nuevo templo edificado por los vecinos en 1913, quedó constituido como parroquia en 1938 bajo la advocación de san José de la Montaña. Esta nueva iglesia es de una sola nave, con coro a sus pies y sacristía en la parte superior. La cubierta es de tejas a dos aguas, y se decora con unos motivos en forma de pico, situados en la cumbrera. La fachada neogótica se enmarca entre pilastras esquineras y se compone en eje vertical, de un arco apuntado y un ósculo, y un hastial también apuntado.

Las referencias documentales del lugar son múltiples, posiblemente por las abundantes aguas que llegaban por la subacequia de Rosales  que bajaban las aguas de las madres de Padilla hasta la costa y movían los "trapiches" y por la propia calidad de las tierras.

Uno de los grandes propietarios era el Maestre de Campo Antonio Trujillo Vergara, quien en su testamento de 1 de diciembre de 1671 declaraba las ciento cincuenta fanegas que tenía en un «Cortijo de tierra labradía en el Trapiche con una azada de agua del Hto de Arucas y Firgas», y nombraba heredero y sucesor a su hijo Luis Trujillo.

Casas y alpendres (Fedac)
También su viuda Josefa Castillo Olivares, en escritura de 13 de junio de 1704 manifiesta ser propietaria de treinta y una fanegas y cuatro celemines de un «Cortijo labradío con sus casas y dos cuartas de agua, doce horas de reloj de cada una, del Heredamiento de Arucas, cada treinta y un días de dula, en los Trapiches», nombrando herederos a sus sobrinos Cristóbal y Diego del Castillo.

Asimismo  el Bachiller y párroco de Teror Juan Quintana Rodríguez en escritura de 11 de septiembre de 1714 dice ser propietario de «Cercado de tierra con una y media azada de agua del Heredamiento de Arucas, en los Trapiches».


También Ana Vargas Timagada en escritura de 28 de marzo de 1734 dice tener seis fanegas y seis celemines en diferentes pedazos, además de agua y su casa, descibiéndolos así: «Suerte de tierra en el Llano del Trapiche, Cercado de tierra en Los Trapiches, Suerte de tierra en el Llano de Arriba, Tres y media azadas de agua del Heredamiento de Arucas y Firgas, y Casa alta en Los Trapiches».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)