Actualización 5-may-2016
Al igual que los otros existentes en la isla, se trata de un cromo-topónimo que hace referencia al color blanco que domina el suelo de su territorio, debido a la “tosca caliza” que aflora a la superficie. Los geógrafos sostienen que su formación fue debida a las pequeñas cantidades de agua en circulación, generando soluciones de bicarbonato cálcico, derivados de los silicatos cálcicos en las rocas.
Al igual que los otros existentes en la isla, se trata de un cromo-topónimo que hace referencia al color blanco que domina el suelo de su territorio, debido a la “tosca caliza” que aflora a la superficie. Los geógrafos sostienen que su formación fue debida a las pequeñas cantidades de agua en circulación, generando soluciones de bicarbonato cálcico, derivados de los silicatos cálcicos en las rocas.
No parece que en el lugar hayan existido caleras para
su extracción y posterior quema en hornos para su uso en la construcción, elemento
que fue siempre tan necesario en la isla que en tiempos tuvo que traerse en
barcos desde Fuerteventura.
Desconocemos si esa ausencia de aprovechamiento de la
piedra caliza del lugar tiempos atrás, fue debido a la pobre calidad de la
misma a tales fines, o guarda relación con la prohibición que se estableció por
las Ordenanzas de 1531, que desaconsejaron la construcción de hornos en las
inmediaciones del barranco de Guiniguada al prohibirse la extracción de leña a
tal menester sus márgenes.
(Fedac) |
Sí tenemos documentada una clara referencia a la existencia de una calera en sus inmediaciones, en el repartimiento de tierras solicitado por Tomas de Ariniz y Pedro de Mendoça, hijos del escribano mayor del Cabildo General Juan de Ariniz [Ariñez], cuando el 31 de octubre de 1549 dicen:
(Fedac) |
La Provincia 07-09-1967 |
Si bien hay noticias de la existencia de conjuntos de antiguas casas-cuevas, en la primera mitad del siglo XX se tiene información gráfica de los aprovechamientos pastoriles que allí se daba. La zona tiene su origen poblacional definitivo con un mayor asentamiento en la parcelación de suelo en torno a la antigua carretera que partiendo del núcleo histórico de la capital se introducía en el interior de la isla, pasando por Tafira Baja.
Diario de Las Palmas 15-09-1967 |
De esta manera se originaron los barrios de Lomo Blanco y Lomo Verdejo, en lo que fue extrarradio y hoy es periferia. Como
muchos otros barrios de la ciudad, la zona tuvo un gran desarrollo demográfico
en 1967. Es en esta época cuando se inicia en Lomo Blanco las viviendas de promoción privada del “Patronato San José Artesano”, constituido
diez o doce años antes por miembros de la “Acción
Católica” con la finalidad de facilitar la adquisición de viviendas
sociales, unas mil en los tres primeros años, construyendo un conjunto
homogéneo de bloques en altura.
Se sitúa en un “lomo” o pequeña colina entre barrancos,
alejado del núcleo urbano de la ciudad,
a los largo de la antigua y serpenteante Carretera del Centro Centro (GC 112 Enlace Lomo Blanco y Zurbarán),
que hoy ha perdido entidad debido a la construcción de otras de nuevo trazado.
Ambos barrios están articulados por la antigua
carretera, y forman hoy en día un continuo urbano que está separado del resto
de la ciudad.
Panorámica |
La zona de Lomo Verdejo,
en el extremo más oriental del barrio, tiene el mismo origen y morfología la
zona de Lomo Blanco, si bien se
distingue de esta última por haberse parcelado y destinado a la auto-construcción
de viviendas unifamiliares de planta alta, algunas de las cuales crecieron en
altura para resolver la necesidad de vivienda de los hijos descendientes.
Para la historia de este barrio quedará la capacidad
inventiva de los rectores del Patronato para
obtener financiación que permitiera la construcción de las viviendas para no
repetir sobre las modestas economías de los miembros compradores.
Primera Piedra |
Desde las
conocidas como “Tómbolas para las
viviendas”, pasando por las colectas voluntarias que públicamente se
realizaban, hasta la obtención del primer crédito oficial de 150 millones de
pesetas, se requirió primero alcanzar el reconocimiento oficial del interés
social y no lucrativo del Patronato, y así obtener la exención de impuestos y
arbitrios para el mismo en el cumplimiento de sus fines, que tuvo su paso del ecuador con la
colocación de la primera piedra el domingo 2 de febrero de 1969 por el Obispo Infantes
Florido.
Localización (Recursos Naturales de Gran Canaria) |
Desde sus comienzos se extendió la noticia por los campos de la Isla, y desde lugares como Santa Mº de Guía llegaron familias interesadas, dado su bajo coste y el crecimiento que estaba sufriendo la ciudad, con necesidad de suelo habitable.
ResponderEliminarMi familia fue una de esas, pero proveniente del barrio de Shaman, como otras tantas de la Isleta que conformaron el grupo vecinal de sus comienzos. Un barrio obrero, como se llegó a denominar.
Llegó mi familia en 1971, de las primeras, en la calle Hermanos Toledo Suarez, y pasé gran parte de mi vida en ese entrañable lugar, que para mi fue la ventana al Mundo en el que nací. Pasé mucha parte de mi vida participando de la colectividad en asociación de vecinos, movimientos a propuestas de adecentado y fiestas, las cuales guardo con gran cariño. Mi nombre es Claudio, porque se quedó atrás el seudónimo con el que me conocían en el barrio. "Chichi"
De que bloque eras..yo del bloque 9 hermanos toledo
ResponderEliminarYo era del bloque 9 y se quien eres chichi.
ResponderEliminarYo tambien me crie en la calle hermanos toledo en el bloque 9, y me acuedo de ti Chichi. Soy Antonio Juan el hermano de Octavio.
ResponderEliminarSaludos.