viernes, 13 de enero de 2017

CURATO, EL (MOYA)

Lugar que se localiza al naciente del Barranco de las Noscas, al norte de Carretería y al sur de El Lance, teniendo a su naciente las vertientes del Barranco de Azuaje. Estaba atravesado por el antiguo Camino del Lance de la Madera, en la actualidad asfaltado recibe el nombre de calle Curato, recibiendo las casas construidas en ambos lados un número de gobierno consecutivo, hasta llegar a Carretería por donde continua el mismo antiguo camino.

Vista de las tierras de El Curato en primer plano (Google Earth)
El origen del topónimo, situado en un lomo en el que encontramos muchos estanques construidos con argamasa en los pasados siglos, lo encontramos en la manda pía de su donación a la parroquia:

«Ademas de la casa parroquial, poseyeron los curas de esta iglesia una suerte de tierra y cuatro azadas de agua, donación de Dª Mª de Vera, quién, a veces, se llamaba María de Mendoza y Vera, como se llamó Luis de Mendoza y Vera, el primer patrón de la Capellanía de Ntra. Sra. de Guadalupe. Este apellido de Mendoza lo conservan y llevan con orgullo, en memoria de su quinto abuelo, D. Diego Gómez de Mendoza y Vera, veinte y cuatro [regidor municipal] de Jerez de la Frontera, y padre de D. Pedro de Vera, Capitán General de la Conquista. 
Este predio, llamado todavía “Finca del Curato”, fue regalo a los párrocos de este lugar, a principio del siglo XVII, con la condición de que dijeran quince misas rezadas anuales en la Iglesia de la Candelaria. Está situado donde llamaban en aquel tiempo, Lomo de Carne de Agua, lindando con el Vínculo de Solís. Lo usufructuaron los curas hasta la desamortización de los bienes eclesiásticos » (MARRERO MARRERO, 2015, p. 49).
Uno de los tantos estanques (Fedac)
Por si pudiera confundir la redacción dada por el párroco de Moya, puede llegar a confundir al lector entre el parentesco de María de Vera con Luis de Mendoza y Vera, ambos descendientes del matrimonio del conquistador Pedro de Vera con Beatriz de Hinojosa, citada en algunos documentos como Beatriz Camacho pues era hermana de Pedro Camacho, en concreto de su segundo hijo Martín de Vera considerado en la historia como el predilecto. 

Los otros hijos de estas primeras nupcias de Pedro de Vera fueron Diego ─el primogénito─, Francisco, Hernando y Rodrigo, y sólo le acompañaron en la conquista de la isla los dos últimos. Se le conoce sólo una hija llamada Francisca de Hinojosa. De sus segundas nupcias con Catalina de Zurita, viuda de Pedro Fernández Cabeza de Vaca, no tuvo descendencia (ROSA OLIVERA, 1963, p. 91).

Cartoteca de 1962 con los muchos estanques y pozas (IDE Gran Canaria)
Su hijo Martín de Vera, del que se cree participó en la guerra para la reconquista de Granada, se calcula pudo llegar a la isla después de que su padre llamado a la Corte fuera cesado del cargo de gobernador (1490), y fue quien como predilecto se hizo cargo de los bienes que su padre tenía en la isla, ya casado con Elvira Gutiérrez de Gatica, conociéndose por distinta información documental de su estancia en la isla, así como de sus bienes en tierras y nacientes de agua en Moya, muchos de ellos heredados de su padre y acrecentados por él:

«Martín de Vera obtuvo importantes repartimientos de tierra en Gran Canaria en 1505; en 1513 era regidor de esta Isla y con su representación hizo viaje a la Corte y obtuvo diversas mercedes reales, frente a los abusos del gobernador licenciado Sebastián de Bricianos; el 26 de enero de 1515 interinaba el elevado cargo de gobernador y justicia mayor de la Isla; y entre los años 1517 a 1524 el matrimonio suscribió diversos documentos ante los escribanos de Las Palmas: el 10 de febrero de 1517 vendieron unas casas en la calle de Triana a Gonzalo Pérez, maestro de azúcar; el 6 de mayo de 1519, en sus casas, se comprometieron a pagar a Pedro Miguel o a Rafael Fonte, regidor de Cádiz, 200 ducados de oro, y en garantía hipotecaron dos suertes de tierra de regadío, cultivadas de caña de azúcar, en el término de Moya; el 21 de febrero de 1524 Martín de Vera vendió a Alonso Velázquez otra suerte de tierras de cañas, en el mismo lugar de Moya…» (IBÍDEM, p. 96).

Inicio de la calle El Curato, en el término de Carretería, con un viejo estanque (Google Earth)
A Martín de Vera se le conocen con certeza tres hijos varones Pedro, Diego y Francisco, los dos primeros participantes en las conquistas en África y el último muerto en Marsella, pon consiguiente no estante en la isla.

Y también tres hijas hembras Inés, María y Ana. Las tres estantes en la isla, de Inés sólo se conoce que delató a una vecina ante la Inquisición; María se casó con Nicolás Rodríguez de Curiel, regidor que fue de Gran Canaria, teniente del gobernador Lope de Sosa, con quien tuvo tres hijos Martin, Catalina y Francisco bautizados en la parroquia del Sagrario Catedral de Las Palmas, quien creemos es la mencionada por el párroco de Moya como Dª Mª de Vera, y quien el 9 de marzo de 1550 registró sus tierras porque se las estorbaba un colindante.

Cartoteca de 1962 del lugar (IDE Gran Canaria)
La última de las hijas Ana Vera, se casó con Alonso de la Barrera, y su cónyuge en su testamento del 19 de diciembre de 1540 apoderó al canónigo tesorero e inquisidor Luis de Padilla ordenando la fundación de capellanía en la ermita de la Trinidad, situada en su ingenio del barranco de Guadalupe en Moya (tramo del barranco de Azuaje, junto a Casas de Matos, en la banda de Firgas), con el canon de sus tierras allí existentes, que presumiblemente pudieron ser recibidas de su suegro Martín de Vera.  De este matrimonio el hijo primogénito fue Luis de Mendoza y Vera, quien se casó con Ana Cerón, hija de Martín Hernández Cerón Ponce de León, gobernador de Gran Canaria y alcalde mayor de Sevilla. Los hermanos de Ana de Vera se llamaron Martín, Hernando, Rodrigo, María, Luis, Diego y Antón ─fallecido con 6 años─, y todos portaron el apellido De Vera.

Entendemos   que las mencionadas por el párroco Marrero Marrero como Dª Mª de Vera y María de Mendoza y Vera no son la misma persona, pues son tía y sobrina, y esta última sí es hermana de Luis de Mendoza y Vera.  Y también entendemos que fue la tía quien hizo la donación de las tierras al curato de Moya, por el tiempo de la donación, y porque su sobrina María de Mendoza y Vera, de la que no se tienen noticias documentadas por protocolos de bienes, es la que pudo morir en la pobreza como el párroco anota.
Antepasados de los donantes de las tierras al curato de Moya
Por esta secuencia de antepasados de quien dio las tierras para que el lugar fuera conocido como El Curato, llegamos a conocer del conquistador y gobernador Pedro de Vera, que fue llamado a la Corte y cesado por la denuncia del obispo ante su cruel y abusadora posición en el negocio de la esclavitud de naturales de las islas.

«… en otro documento, de 25 de junio de 1519, el portugués Pedro Yanes, de Lisboa, concede licencia a su mujer, María Hernandes, para que pueda cobrar de “Martin de Vera, vecino de Gran Canaria, hijo del señor gobernador Pedro de Vera, difunto", 20.000 maravedis, de ciertos esclavos que le había vendido» (IBÍDEM, p. 97).

Localización (IDE Gran Canaria)



2 comentarios:

  1. Estimado Sr Hmberto Perez, lo felicito por blog es muy interesante. En Mogan puedo buscar el apellido Soriano? muchas gracias saludo Josefa. E-mail: eschpa@bluewin.ch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación y acogida a mi blog. El asunto de los apellidos no lo domino,y siempre aconsejo contacten con los genealogistas que tienen mayor información sobre ellos. Tienen un blog en este enlace:
      http://geneacanaria.blogspot.com.es/ Saludos.

      Eliminar