lunes, 24 de septiembre de 2012

YEDRA, LA (SAN MATEO)

Topónimo con el que se conoce el caserío situado al poniente de Utiaca y al sur de la Cruz del Herrero, en la rampa del barranco de la Mina.

Panorámica (Aider Gran Canaria)
El origen del topónimo está en la fuente homónima cuya mención figura en los repartimientos del siglo XVI. En la solicitud que hace al Cabildo por el escribano público Jerónimo Batista para que le den los títulos extraviados de su data el 9 de diciembre de 1545, describe sus tierras diciendo:

 «... çiento e çinquenta hanegadas de tierras a la fuente de la Yedra linderos con tierras que fueron de Pedro Merchante que agora son del gallego por la parte de abaso y por la otra parte tierras de Pedro Vaez e por la otra parte tierras de Juan de Ariniz e por la parte de arriba tierras de Juan Descobedo e Rodrigo de ][P]alma hasta dar en el lomo que dizen de la Palma por çima de la cueva del Atalaya e por que queriendome asentar el titulo...»

Casa, horno, alpendre y granero (Fedac)
Son muchas las señas que da el escribano, mencionando topónimos próximos que aún se conservan como son El Gallego, Ariñez y el Lomo de la Cueva de la Atalaya. Se aprecia en la solicitudes de datas que los escribanos sabían muy bien lo que piden, cómo y cuando han de pedirlos, por a la semana siguiente, el 16 de diciembre de 1545, es el escribano mayor del Cabildo Juan de Ariñez quien pide:

«... un pedaço de tierras de sequero montruosas que son en la Fuente de la Yedra en que podra aver çiento e çinquenta fanegadas poco mas o menos que an por linderos de la una parte tierras de mi señor padre Juan de Ariniz e de la otra parte tierras de Pedro Vaez e de Pedro Ximenez escribano de sus magestades, las quales quiero para las aprovechar y senbrar de pan...».

Casa tradicioanl de planta alta (Fedac)
El caserío es un diseminado de casas de bella factura tradicional que junto a los bancales dibuja un paisaje etnográfico singular. Junto al viejo camino de Herradura que llevaba a la Cumbre se encuentra el molino centenario que era movido con agua del barranco de la Mina.

Fue levantado en 1880 y dejó de funcionar en los años 90 del pasado siglo, el uso del agua fue concedido por el heredamiento de Las Palmas a los hermanos José y Pedro Déniz Rivero, conociéndose que uno de los molineros fue Salvador Sánchez Vega.

Molino (Fedac)
Es de planta rectangular con techo a un agua y en la actualidad la piedra y el percante están en mal estado de conservacion. Construído en piedra seca dispone de un cubo de grandes dimensiones, con diez metros de altura molía entre 700 y 1.000 kilos de grano al día.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario